T3 - Cineducación: una herramienta pedagógica para aprender ciencias biológicas y médicas

21/01/2022 10 min

Escuchar "T3 - Cineducación: una herramienta pedagógica para aprender ciencias biológicas y médicas"

Síntesis del Episodio

Vocero: Estimada Gabi, muy buenos días, espero que
esté bastante bien en esta nueva temporada de podcast. Por favor me ayuda con
los nombres completos y cargo que ejerce en la universidad.
Gabriela: Buenos días Marlon, mi nombre es Gabriela
Cevallos Solórzano, soy docente de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Vocero: Muy bien Gabi, qué gusto tenerla una vez más
en este espacio ¿cómo le ha parecido este espacio que estamos desarrollando en
el Laboratorio de Innovación e Investigación Docente?
Gabriela: Me parece una muy buena iniciativa de parte
del Laboratorio de Innovación Docente de la UTPL, el darnos esta oportunidad de
compartir no solamente con la comunidad universitaria, sino con el resto de la
comunidad educativa y sociedad sobre las experiencias que se llevan a cabo en
nuestra universidad.
Vocero: ¡Qué bueno mi amada Gabi! Sinceramente, como
laboratorio de innovación e Investigación Docente, somos partícipes de cada uno
de los proyectos que genera cada uno de los docentes de nuestra institución.
Cuénteme un poquito de ese proyecto mi estimada Gabi, ¿cómo nace? ¿Cómo nace
este proyecto?
Nace de una práctica docente, de uno de nuestros profesores
participantes en una de nuestras docentes participantes dentro del proyecto, se
hizo una propuesta como práctica docente, una convocatoria anterior donde
tuvimos muy buenos resultados con los estudiantes participantes y donde ya
contamos con algunos resultados bastante prometedores.
Así que ahora esta propuesta la hemos llevado un poquito
hacia otras áreas como es el campo de las ciencias biológicas y hacia las
ciencias médicas, en el caso de los posgrados también tenemos una una
asignatura en la que estamos participando entonces, lo extendimos hacia uno de
proyecto para dos ciclos, un proyecto anual.
Vocero: Que bueno mi estimada Gabi, tener ese tipo de
proyectos que se generen, es muy importante esto porque se generan más que todo
en la salud y son espacios donde ese tipo de metodologías que se las aplica
casi a diario. Entonces ¿bajo qué líneas estratégicas y con qué objetivos está
trabajando este proyecto?
Gabriela: La línea estratégica sobre la cual se
planteó el proyecto es la de implementación de metodologías innovadoras, en la
cual justamente se tiene el objetivo de que a través del uso de estos recursos
audiovisuales, como son las películas, se pueda ir hacia un trasfondo de tipo
académico científico a través del análisis con el acompañamiento de los
docentes en los diferentes enfoques que se llevan a cabo desde las asignaturas
que participan dentro del proyecto, para hacer una un análisis, un enfoque
crítico de este recurso audiovisual.
Vocero: En base a la percepción del estudiante al
conocer estas metodologías que están ustedes empleando para la enseñanza
aprendizaje de los estudiantes, ¿cómo ha sido la aceptación de los estudiantes?
Gabriela: hasta el momento hemos tenido una muy buena
acogida por parte de ellos este sobre todo que hemos apoyado mucho el tiempo
que hemos pasado actualmente, el tiempo de pandemia, porque como se ha limitado
el hecho de poder salir de casa, hacer otras actividades, pues ver película nos
ha permitido pues que esto contribuya justamente a un consumo mayor de este
tipo de recursos.
Continúa...

Más episodios del podcast Ascendere al Aire