T2 - Aprendiendo Física en tiempos de Covid-19 con la ayuda de laboratorios remotos

06/08/2021 10 min

Escuchar "T2 - Aprendiendo Física en tiempos de Covid-19 con la ayuda de laboratorios remotos"

Síntesis del Episodio

Vocero2: Muchas gracias. Primero que nada, estimado
Luis Miguel, bienvenido a la segunda temporada de Ascendere al aire. Lo primero
que me gustaría que nos comente es qué tal le ha parecido la experiencia de
participar de este espacio académico.
Luis: Muchas gracias por su invitación a este espacio
muy importante para para la universidad, para que todos podamos saber de las o
de las cosas que están pasando dentro de la universidad.
Mi proyecto se llama Aprendiendo Física en tiempos de COVID-19,
con la ayuda de laboratorios remotos. Entonces, esto lo lanzamos como un
proyecto de innovación, pues veíamos la necesidad de este proyecto para la
universidad y no solo para la universidad, sino también para todas las
instituciones académicas del mundo, en realidad. Entonces nos estábamos un
poquito adelantando a las necesidades que se venían venir, nuestro proyecto en
sí es la creación de laboratorios, laboratorios físicos reales, pero que se
pueden manipular a distancia.
Básicamente el estudiante ahora, debido al confinamiento que
tenemos debido al COVID- 19, el estudiante no puede acceder a las instalaciones
de la UTPL, por lo que no pueden hacer la praxis que consta en sus actividades
curriculares. Esto en sí dificulta e impacta negativamente el aprendizaje de
los estudiantes.
Vocero: Mi estimado Luis Miguel que gusto saludarlo,
el saludo cordial para ustedes ¿este proyecto desde cuando se viene trabajando?
Luis: Este proyecto empezó, en realidad este es que
fue un proyecto de que venía desde 2019, pero no era un laboratorio remoto, era
automatización de algunos experimentos, pero no estaba conectado a la internet.
Entonces cuando ya entró la pandemia en el 2020, pues dijimos ya está todo, lo
único que tenemos que hacer es conectarlo al internet y permitir que el
estudiante lo manipule.
Entonces tiene dos inicios 2019 como como una versión beta
sobre la automatización, pero tenía el estudiante que estar inscrito en el
campus y luego desde el 2020 a mediados del 2020 pues comenzamos a subirlo a la
nube. Ahora en el 2021 ya lo tenemos listo para que los estudiantes puedan
trabajar muy bien.
Vocero 2: Sabemos también que el principal objetivo
de estos proyectos es crear profesionales que sean agentes de cambio.
Es decir, profesionales que lleven dentro esa chispa de
innovación misma que les ayude a crear este tipo de proyectos en beneficio
tanto para la comunidad como para la universidad. En torno a ese tema me
gustaría preguntar qué beneficios tiene para el estudiante su proyecto en
particular.
Luis: Bueno este proyecto fue pensado como un esquema
bastante dinámico y sustentable. Nosotros lo conocemos a este proyecto como un
proyecto de los estudiantes y para los estudiantes. ¿Por qué decimos de los
estudiantes? Porque lo que se está trabajando es con estudiantes de tesis.
Generalmente. Entonces nosotros planteamos una tesis y son los estudiantes
quienes la desarrollan, quienes generan este trabajo y luego el producto final
sirve para los estudiantes de los primeros cursos.
Entonces ahí se crea un entorno académico diversificado y
también sostenible, pues nosotros muchas de las veces los estudiantes
universitarios tienden a decir ok a una tesis y se queda en papeles, escribí
una cosa linda y ya, pero en este caso es algo que ellos están haciendo, la
universidad les paga para que hagan este proyecto y aparte están dejando una
huella, están dejando una herramienta que les va a servir a los estudiantes de
las siguientes generaciones.
Vocero: Que bueno mi estimado Luis Miguel, realmente
sabemos también que este proyecto se desarrollará durante todo el periodo
académico, como ya se está viendo, para observar resultados siempre positivos.
Así que acerca del tema de innovación, pasándonos también un poco a otros
temas, nos gustaría conocer desde cuándo usted se encuentra desarrollando este
tipo de proyectos.

Más episodios del podcast Ascendere al Aire