Con Sal y Limón 30/03/2020

30/03/2020 17 min
Con Sal y Limón 30/03/2020

Escuchar "Con Sal y Limón 30/03/2020"

Síntesis del Episodio

ENSALADA DE VERDURAS Y BACALAO

INGREDIENTES:
1 cebolla o cebolleta, 1 berenjena, 1 pimiento morrón, 1 tomate, 300 g de bacalao limpio y desalado, 1 vaso de leche y otro de agua, aceite de oliva virgen extra y sal.
Para la vinagreta:
Vinagre de Módena, sal y aceite de oliva virgen extra, 1 tomate y ½ diente de ajo.

MODO DE HACERLO:
Ponemos el lomo de bacalao en una cazuela cubierto con la leche y el agua y dejamos que cueza durante 2 o 3 minutos aproximadamente. Mientras tanto, cortamos en tiras la cebolla, la berenjena y el pimiento. Una vez salados, los salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y dejamos que se pochen.
Aliñamos estas verduras con una vinagreta hecha con un tomate y ½ diente de ajo muy picados, un poco de aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal.
Colocamos la cama de verduras en el plato, sobre ésta el bacalao laminado y encima unos taquitos de tomate. Aliñamos todo con otro poco de vinagreta.






PATATAS RELLENAS DE CARNE

INGREDIENTES:
12 patatas medianas, 250 g de carne picada (puede ser de un resto), 1 cebolla grande picada, 1 cuchara sopera de perejil picado, harina, 1 huevo para rebozar, aceite de oliva para freír, 1 l de caldo de carne concentrado y sal.
MODO DE HACERLO:
Pelamos las patatas y con un cuchillo de punta, hacemos un hueco lo más profundo posible y por la parte más alargada de las patatas. Cuanto más hueco les hagamos, más relleno podremos poner y por lo tanto, más ricas saldrán.
Las lavamos y secamos bien con papel de cocina.
En una sartén ponemos 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente, ponemos la mitad de la cebolla picada. La sofreímos hasta que empiece a dorarse ligeramente. Añadimos la carne muy picada y la freímos durante 6 ó 8 minutos, salamos ligeramente y cuando esté, la retiramos. Con esta carne, rellenamos las patatas bien llenas y si nos apetece, las tapamos con la patata que habíamos sacado para dejar el hueco.
Ponemos aceite a calentar en una sartén honda. Pasamos las patatas por harina de forma homogénea y después por huevo batido. Las freímos hasta que estén bien doradas y las colocamos sobre papel de cocina para que suelten el exceso de grasa. Cuando las tengamos todas, las colocamos sobre una cazuela.
En la sartén de haber frito la cebolla y la carne, añadimos 3 cucharadas de aceite y cuando esté caliente, añadimos el resto de cebolla picada y la doramos. Agregamos una cucharada de harina colmada, (podemos aprovechar la que nos haya sobrado de enharinar las patatas) y la hacemos sin parar de remover, durante unos 3 minutos. Añadimos el perejil picado y el caldo. Cuando esta salsa rubia empiece a hervir, la vertemos por encima de las patatas, de manera que queden bien cubiertas. Rectificamos de sal si hiciera falta, teniendo en cuenta que el caldo igual ya está salado y las dejamos cocer destapadas, durante una hora a fuego muy suave. A mitad de la cocción y con mucho cuidado, damos la vuelta a las patatas.
Las servimos en la misma cazuela o las pasamos a una fuente, pero procurado que no se nos rompa y cubrimos con la salsa.
Servimos de inmediato.



BROWNIE DE CALABAZA

INGREDIENTES:
200 g de calabaza asada, 2 huevos, 250 g de leche de coco con grasa, 100 g de harina de avena, 80 g de cacao en polvo, 100 g de panela, 2 cucharaditas de levadura química, 1 pizca de sal, 200 g de chocolate negro, 1 puñado de chips o gotas de chocolate.
MODO DE HACERLO:
Trituramos la calabaza asada junto con los huevos y leche de coco.
En un bol amplio, mezclamos los ingredientes secos: Harina, cacao, levadura y sal.
Derretimos el chocolate negro y lo vertemos sobre los ingredientes secos.
Añadimos también la mezcla de calabaza.
Integramos todo junto a mano. Debemos evitar usar máquinas en este proceso.
Por último, y cuando todos los ingredientes estén integrados, vertemos en el molde previamente forrado con papel vegetal.
Ponemos por encima unas gotas de chocolate.
Horneamos unos 25 minutos en el horno previamente calentado a 180º.

30 marzo 2020