Con Sal y Limón 17/1/2022

17/01/2022 18 min
Con Sal y Limón 17/1/2022

Escuchar "Con Sal y Limón 17/1/2022"

Síntesis del Episodio

PIZZA CON BASE DE COLIFLOR

INGREDIENTES:

180 g de coliflor, queso rallado apto para fundir, 1 huevo, 1 cucharadita de hierbas provenzales, orégano o la que más nos guste, 15 g de almendra molida, sal y pimienta recién molida al gusto, una pizca de ajo molido, 8 tomatitos cherry y 4 champiñones.

MODO DE HACERLO:

Limpiamos la coliflor, separamos los ramitos y la rallamos. La ponemos en el vaso de la picadora y la trituramos hasta que quede fina (como una especie de arroz).
La metemos en el microondas durante 10 minutos en un recipiente apto. Si es muy granada la coliflor, puede necesitar unos minutos más. La pasamos a un paño de cocina limpio, cerramos este e intentamos estrujar para que suelte todo el agua que contenga.
En un bol grande, colocamos la coliflor triturada, la almendra molida, el queso para fundir, el ajo en polvo, sal, las hierbas y la pimienta molida. Con ayuda de una espátula mezclamos hasta que estén integrados todos los ingredientes y quede una masa humedecida y manejable.
Cubrimos una bandeja de horno con un papel vegetal y vamos colocando puñaditos de masa, la aplastamos con las manos y le damos forma redonda con un grosor de 1 cm., apróximadamente.
Encendemos el horno a 250º C, debe estar muy caliente e introducimos la bandeja con la base y horneamos a 200º C en la bandeja del medio, durante 20 minutos. Sacamos del horno y dejamos que se atempere un poco.
Cubrimos la base horneada con los tomatitos y los champiñones a rodajas o con los ingredientes que más nos gusten, unas hojas de albahaca y más queso rallado. Metemos de nuevo en el horno durante 5 minutos o hasta que veamos que estás cocinado los ingredientes que hemos puesto y servimos inmediatamente.



PICHÓN CON SETAS DE TEMPORADA Y CEBOLLA TRUFADA

INGREDIENTES:

4 pichones de 500 g cada uno, 500 g de cebolla, 1 trufa negra en conserva, 250 ml de vino de Oporto, 50 ml de brandy, 1/2 l de caldo de carne, 200 g de setas de temporada, 200 ml de nata líquida, 1 cucharada de mantequilla, aceite de oliva virgen extra, menta fresca, pimienta y sal.

MODO DE HACERLO:

Limpiamos los pichones los salpimentamos y los salteamos en una sartén a fuego fuerte, dejándolos crudos por dentro y dorados por fuera. Una vez templados, los deshuesamos, extraemos las pechugas enteras y dejamos los muslitos con el hueso.
Para el caldo de carne, troceamos los caparazones de los pichones y los doramos en la misma sartén, retiramos el exceso de grasa, flambeamos con el brandy e incorporamos el Oporto, dejándolo reducir hasta la mitad de su volumen. Agregamos el caldo y reducimos a la mitad de su volumen. Agregamos el caldo y reducimos de nuevo hasta que tenga consistencia de salsa. Colamos y reservamos.
Mientras, hacemos la crema de cebolla. La cortamos en juliana y la salteamos en la mantequilla, agregamos la nata y reducimos, salpimentamos, trituramos y reservamos.
Cocinamos los pichones durante 2 minutos aproximadamente, en una sartén con un poco de aceite de oliva a fuego moderado, dejándolos jugosos por dentro, sobre todo las pechugas.
Salteamos las setas en un poco de aceite de oliva y salpimentamos.
Servimos en la base del plato la crema de cebolla caliente, colocamos encima la pechuga fileteada y los muslitos. Colocamos alrededor las setas, decoramos con unas hojitas de menta y rallamos la trufa.


SAVARÍN AL RON

INGREDIENTES:

125 g de harina, 50 g de mantequilla, 8 g de levadura fresca, 80 g de azúcar, 3 g de sal, 1 vaso de leche , una copa de ron y 2 huevos.

MODO DE HACERLO:

Colocamos la harina en en cuenco, con la levadura y la leche tibia.
Cuando la levadura esté disuelta, agregamos los huevos. Trabajamos esta masa blanda durante 2 minutos, cubrimos el recipiente con un paño y dejamos en un lugar templado hasta que la masa doble su volumen, aproximadamente 45 minutos.
Transcurrido este tiempo, mezclamos con la mantequilla ablandada, la sal y el azúcar y seguimos amasando durante 5 minutos. Colocamos en un molde savarín previamente engrasado.
Cuando la masa llega al borde del molde (debemos dejar levar otra media hora), introducimos en el horno precalentado a 180º C, horneamos durante 20 minutos.
Desmoldamos cuando se atempere y bañamos con el ron mezclado con un poquito de agua, para que se impregne bien el savarín.


17 enero 2022