Con Sal y Limón 14/02/2022

14/02/2022 22 min
Con Sal y Limón 14/02/2022

Escuchar "Con Sal y Limón 14/02/2022"

Síntesis del Episodio

OLLA DE CARNAVAL
Hinojosa del Duque

1 tripa de relleno de carnaval, 1 chorizo, ½ k de espinazo, ½ k de costillas, 1 muslo de gallina, ¼ k de oreja, 100 g de tocino fresco, 350 g de garbanzos,

MODO DE HACERLO:
Colocamos todos los ingredientes en una olla, menos el relleno y los ponemos a cocer como si se tratara de un puchero o cocido, hasta que todo quede tierno. Cuando ya los garbanzos y la pringá estén casi cocidos, metemos el relleno y terminamos de cocer.
Una vez todo cocido, retiramos el caldo que lo coceremos con perejil, ajo picado y finas rebanadas de pan. Una vez terminado obtendremos la “sopa dorada”, que para servirla colocamos en una olla de barro, rebanadas de pan, encima ajo y perejil picado muy fino, empapamos con el caldo y repetimos la operación hasta obtener la cantidad deseada. Terminamos con rebanadas de pan que deben dorarse con ascuas puestas sobre la tapa de la olla. (Como ya es más difícil conseguir las ascuas, yo tuesto las rebanadas últimas y las pongo como última capa).
Aparte y como segundo plato, servimos toda la pringá y el relleno.




BERLINESAS O KRAPFEN DE CARNAVAL


INGREDIENTES:
75 gramos de azúcar, 1 cucharadita de sal, ralladura de medio limón, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 1 huevo, 350 g de harina, 15 g de levadura fresca, 120 cc de leche, 50 g de manteca blanca, aceite de oliva virgen extra y azúcar para espolvorear.

MODO DE HACERLO:
Colocamos los ingredientes en un recipiente: azúcar, sal, ralladura de limón, vainilla, huevo, leche y lo mezclamos bien hasta que quede bien integrado. Añadimos la levadura y la removemos hasta que se disuelva. Vamos añadiendo harina poco a poco y amasamos hasta que los ingredientes vayan quedando bien compactos.
incorporamos la manteca blanda y amasamos hasta que el bollo quede suave y liso. Con papel film o un paño limpio, tapamos la masa y dejamos reposar 15 minutos.
Una vez tengamos la masa preparada, formamos bastones de unos 3 o 4 centímetros de diámetro. A partir de entonces cortamos piezas redondas con un cuchillo que no superen los 35 g. Les damos forma redonda y las tapamos dejándolas reposar para que dupliquen su tamaño.
Calentamos el aceite y añadimos las piezas de masa redondeadas que hemos preparado hasta que se doren por igual. Las retiraremos con una espumadera y las colocamos sobre papel de cocina para retirar el exceso de aceite. Las rebozamos con azúcar glas por todos los lados.
Quedan más ricas si las dejamos enfriar.
Las podemos rellenar de mermelada de fresa, melocotón, nata, licores y demás confituras. Incluso saladas, añadiendo en su interior cebolla o mostaza, aunque esta opción no es tan atractiva.



TARTA RED VELVET
Clásico pastel de terciopelo rojo ideal para celebrar cualquier ocasión feliz

INGREDIENTES (12 personas):
Para el bizcocho:
300 g de harina de repostería, 2 huevo, 290 g de azúcar, 110 ml de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharaditas de extracto de vainilla, 2 cucharadas de cacao en polvo 100%, 250 ml de leche, 2 cucharaditas de zumo de limón cucharaditas, 1 cucharadita de bicarbonato sódico, 2 cucharaditas de vinagre y 1 cucharadita de colorante alimentario en gel rojo.
Para la cobertura:
360 g de azúcar glasé, 190 g de mantequilla y 100 g de queso crema.
MODO DE HACERLO:
Comenzaremos haciendo el bizcocho. Para ello añadimos el limón a la leche para conseguir una buttermilk casera. Dejamos reposar esta mezcla durante 10 minutos.
En un bol o vaso de una batidora, batimos los dos huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Añadimos el aceite de oliva y el extracto de vainilla. Batimos hasta que se integren los ingredientes.
Tamizamos la harina junto con el cacao. Una vez tamizado, lo añadimos al bol y mezclamos todo hasta que veamos los ingredientes integrados. Añadimos entonces la buttermilk a la mezcla batiendo de forma suave. Precalentamos el horno a 170º C.
En una taza mezclamos el bicarbonato con el vinagre blanco, y lo añadimos rápidamente a la masa, vigilando que quede bien repartido por ella. Para conseguir ese rojo intenso utilizamos colorante alimentario en gel, lo añadimos a la mezcla y lo repartimos homogéneamente. Repartimos la masa en tres moldes de 15 centímetros de diámetro, engrasados con mantequilla o spray desmoldante, y de preferencia que sean moldes desmontables.
Repartimos la masa por igual en los tres moldes y los llevamos al horno precalentado a 170ºC. Debe de estar el horno precalentado con anterioridad pues las masas que llevan bicarbonato no pueden reposar. Horneamos durante 20 minutos o hasta que al pincharlo con una aguja o brocheta salga limpia.
Recién salidos del horno, los dejamos reposar en una rejilla durante 10 minutos. Los desmoldamos pasado ese tiempo y les rebanamos la parte superior con un cuchillo de sierra. Dejamos que los bizcochos ya lisos enfríen por completo en la rejilla.
Para hacer la cubierta de queso crema, ponemos la mantequilla a temperatura ambiente y la batimos durante cinco minutos. Cuando pase el tiempo tamizamos encima el azúcar glasé y batimos hasta que se integre un poco. Después seguimos batiendo hasta que el azúcar quede totalmente integrado. Agregamos el queso crema y seguimos batiendo durante dos minutos más para integrarlo por completo en la mezcla.
Para el montaje de la tarta: Ponemos la cubierta en una manga pastelera con boquilla lisa y hacemos una espiral gruesa encima del primer bizcocho. Repetimos la operación hasta montar las tres capas de bizcocho. También podemos poner el relleno con una espátula. Ponemos el último bizcocho boca abajo para conseguir un borde superior perfecto.
Con una espátula, ponemos crema en los laterales de la tarta, no mucha cantidad, pues esta primera capa va a ser fina. Cubrimos la parte superior y con la espátula igualamos para dejar la tarta recta. Cuando terminemos, la llevamos a la nevera durante 15 minutos.
Podemos adornar con los restos retirados de bizcocho desmenuzado o con frutos rojos.

14 febrero 2022