Con Sal y Limón 07/03/2022

07/03/2022 21 min
Con Sal y Limón 07/03/2022

Escuchar "Con Sal y Limón 07/03/2022"

Síntesis del Episodio

CREMA DE CALABACÍN CON CEBOLLA CARAMELIZADA Y MANZANA ÁCIDA.

INGREDIENTES (Para 4 personas):
2 cebollas, 1 manzana verde ácida, 2 patatas, semillas de sésamo parar decorar, cilantro fresco unas hojitas, 750 g de calabacín.


MODO DE HACERLO:
Comenzamos con la cebolla que cortamos en juliana y dejamos pochar a fuego muy lento hasta que se caramelice. Debe hacerse con bastante aceite y a fuego muy lento, unos 30 m. Después retiramos el exceso de aceite.
Mientras se carameliza la cebolla, pelamos los calabacines y los troceamos, haciendo más tarde la misma operación con la patata y la manzana, para evitar que se oxiden. Cuando la cebolla está comenzando a tostarse (no debemos dejarla), vamos incorporando primero los calabacines, dejando que se rehoguen durante unos 2 o tres minutos.
Tras unos cinco minutos, añadimos agua suficiente para cubrir (unos 400 ml) y la patata troceada, poniendo todo a cocer durante unos 15 minutos, hasta que la patata esté casi cocida. En ese momento, incorporamos la manzana y dejamos cocinar otros cinco minutos, procediendo a triturar hasta obtener una crema de sabor intenso.
Podemos acompañar la crema de calabacín con cebolla caramelizada y manzana ácida, con copos de cebolla crujiente, o con perlas de manzana y jengibre y unas semillas de sésamo tostado.







YAKITORI, BROCHETA DE POLLO AL ESTILO JAPONÉS

INGREDIENTES:
500 g de sobre muslos de pollo deshuesados, 3 dientes de ajo, 1 cucharadita de jengibre en polvo, 100 g de salsa de soja, 30 g de miel, 1 cucharada de harina de maíz, 2 cucharadas de zumo de limón, 1 pimiento verde, 50 ml de agua, aceite de oliva virgen extra y sal.

MODO DE HACERLO:
Cortamos el pollo en dados y lo colocamos en un bol o plato hondo. Reservamos.
En un bol distinto, ponemos la harina de maíz, el agua, la salsa de soja, el jengibre en polvo y la miel. Removemos todo hasta tener una mezcla homogénea.
Pelamos y picamos los dientes de ajo. Ponemos un chorrito de aceite de oliva en una cazuela o sartén al fuego y añadimos el ajo. Dejamos rehogar un par de minutos. Agregamos la mezcla de salsa de soja. Mezclamos con las varillas durante un minuto y cuando espese, apartamos del fuego. Agregamos el zumo de limón y mezclamos.
Vertemos la salsa por encima del pollo y mezclamos todo. Tapamos con papel film y dejamos marinar en el frigorífico unas 2 horas.
Lavamos el pimiento y lo cortamos en trozos cuadrados grandes.
Insertamos en las brochetas los dados de pollo marinado y los trozos de pimiento, alternándolos.
Cocinamos las brochetas en la plancha con un poco de aceite hasta que estén hechas por los dos lados.
Servimos el yakitori de pollo al estilo japonés y regamos con la salsa sobrante.







EMPANADILLAS DE CABELLO DE ÁNGEL
(receta tradicional de Jaén)

INGREDIENTES:

200 ml de vino blanco, 200 ml de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de anís dulce, 1 cucharada de matalaúva, 1 cucharadita de canela molida, 600-650 gr de harina (harina de trigo común), 1 cucharadita de levadura química, cabello de ángel, aceite de oliva virgen o virgen extra para freír y azúcar.
MODO DE HACERLO:
Ponemos en un recipiente el vino blanco, el aceite de oliva virgen extra, el anís, la canela, la matalaúva o anís verde.
Incorporamos la harina y la levadura.
Amasamos todo hasta que esté integrado, podemos hacerlo con el gancho de la amasadora. Formamos una bola de la que vamos cogiendo pequeñas porciones.
Estiramos con el rodillo, cuanto más finas mejor quedarán.
Para que salgan todas iguales, podemos utilizar un vaso grande o un cortador redondo, de unos 9 cm de diámetro. Lo que sobra se vuelve a añadir a la bola grande de masa.
Ponemos un poco de dulce de cidra o cabello de ángel en el centro.
Doblamos la masa, unimos las dos caras presionando y estirando.
Con las manos vamos formando el borde.
Hacemos todas las empanadillas y vamos friendo en aceite de oliva virgen. Tenemos cuidado con la temperatura, ni demasiado caliente porque se nos quemarían y no se harían bien, y si el aceite está frío se llenarían de aceite. Se recomienda aceite picual.
Cuando estén doradas, las sacamos sobre un papel de cocina. Sin dejar que se enfríen las rebozamos en azúcar.

7 marzo 2022