Con Sal y Limón 27/08/2018

27/08/2018 18 min
Con Sal y Limón 27/08/2018

Escuchar "Con Sal y Limón 27/08/2018"

Síntesis del Episodio

ENSALADA DE PIMIENTOS ASADOS CON QUESO FRESCO DE CABRA, GUACAMOLE Y ANCHOAS

INGREDIENTES (4 comensales):
500 gramos aprox. de pimientos rojos asados, 100 gramos de queso fresco de cabra artesano, 8 filetes de anchoa en semiconserva, sal, de aceite de oliva virgen extra.
Para el guacamole
1 y ½ aguacate, 1 tomate pera maduro, ¼ de cebolla tierna, 1 ramita de cilantro, unas gotas de zumo de lima, un trocito de jalapeño encurtido y sal.
Para acompañar
Nachos de maíz azul o cualquier otro tipo de tosta fina crujiente.
MODO DE HACERLO:
Los pimientos morrones hay que asarlos con antelación para que se enfríen y poder hacer la ensalada. Los pelados, despepitados y cortados en tiras. Aderezamos con aceite de oliva virgen extra y un poco de sal.
Escurrimos el queso fresco de su suero y lo cortamos en dados, escurrimos los filetes de anchoa del aceite y los dejamos enteros para la presentación o si preferimos, los troceamos para repartirlos sobre por la ensalada.
Para el guacamole
Cortamos el aguacate, retiramos la piel y el hueso y ponemos la pulpa en un bol, añadimos un poco de zumo de lima y machamos con el tenedor. Lavamos y pelamos el tomate, retiramos las semillas, y lo picamos en daditos pequeños. Picamos también la cebolla fina y añadimos ambos ingredientes al aguacate.
Lavamos y secamos las hojas de cilantro, picamos a cuchillo y picamos también el chile jalapeño, la cantidad puede variar según el gusto de los comensales, si se quiere más o menos picante. Incorporamos los dos ingredientes del guacamole, y salamos al gusto, mezclamos bien y probamos para rectificar si fuera
Servimos en un plato llano los pimientos asados y repartimos sobre ellos el guacamole, los dados de queso y las anchoas. Coloca alrededor de la ensalada de pimientos unos nachos o unas finas tostas, y terminamos con un hilo de aceite de oliva virgen extra.




MUSAKA DE CARNE GRIEGA, SIN LACTOSA

INGREDIENTES:
1/2 kilo de carne picada de ternera, 1 kilo de berenjenas, 2 tomates grandes, 2 cebollas, 4 dientes de ajo, 1/2 litro de salsa bechamel sin lactosa, 1 cucharadita de canela molida, perejil y menta picados al gusto, 1 chorro de vino blanco, queso rallado sin lactosa, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
MODO DE HACERLO:
Cortamos las berenjenas en rodajas muy finas y añadimos sal para que suelten todo el amargor. Las dejamos reposar durante media hora.
Una vez estén sudadas, las pasamos por agua fría y con un papel de cocina retiramos el exceso de agua. En una sartén con aceite caliente, freímos las rodajas de berenjenas (yo prefiero hacerlas a la plancha para que no cojan mucho aceite) y las apartamos sobre un papel absorbente.
Picamos los tomates en trozos grandes, picamos muy fino las cebollas y el ajo y salpimentamos la carne picada.
En una sartén con un poco de aceite de oliva pochamos la cebolla con el ajo y seguido añadimos la carne picada junto con las especias: la menta, el perejil y la canela.
Pasados unos cinco minutos al fuego, añadimos el tomate picado y el vino blanco. Removiendo suavemente durante 15 minutos nos saldrá una salsa muy buena.
Una vez tengamos la bechamel sin lactosa preparada, encendemos el horno a 180 grados.
En un recipiente para horno añadimos un poco de aceite al fondo y ponemos una capa de berenjenas de las reservadas. Encima una capa de carne picada, después la bechamel sin lactosa y repetimos un par de veces esta cadena.
Finalmente terminamos la musaka con queso rallado sin lactosa e introducimos al horno unos 20 minutos. Después, otros 5 minutos más gratinando y listo.
Esta receta de musaka la podemos comer caliente, templada o fría.






FLAN DE ALMENDRA

INGREDIENTES para 4 raciones;
100 g de azúcar, 250 ml de leche entera (podemos utilizar leche vegetal para los intolerantes a la lactosa), 2 huevos, 65 g de almendra molida, caramelo líquido.
MODO DE HACERLO:
Calentamos el horno a 180º con calor arriba abajo sin aire. Batimos los huevos con el azúcar y la leche. Agregamos la almendra molida y removemos. Caramelizamos los moldes de flan, o bien un recipiente apto para horno, y vertemos la mezcla con cuidado.
Colocamos en una bandeja honda, cubrimos con papel de plata, y rellenamos de agua caliente la bandeja honda más o menos hasta que cubra nuestros moldes de flan por la mitad. Cocemos al baño María hasta que los flanes hayan cuajado.
El tiempo de cocción puede variar según nuestro horno o simplemente por la cantidad de crema que hayamos puesto en los moldes. De todos modos como mínimo deberán cocerse entre 30 y 40 minutos para moldes pequeños.
Como cualquier otro flan, el flan de almendras se debe tomar fresquito. Lo mejor es dejarlo reposar de un día para otro en la nevera. Podemos acompañarlo de frutas o helado, queda fenomenal.

27 agosto 2018