Con Sal y Limón 26/08/2019

26/08/2019 13 min
Con Sal y Limón 26/08/2019

Escuchar "Con Sal y Limón 26/08/2019"

Síntesis del Episodio

BUÑUELOS DE CALABACÍN
INGREDIENTES:
1 calabacín (650 g), 1 cebolla, 2 ajos, 250 g de queso fresco, 1 vasito de pan rallado, 2 huevos, ½ vasito de harina, 2 cucharadita de orégano, sal, aceite de oliva virgen extra y queso rallado.

MODO DE HACERLO:
Rallamos el calabacín y lo colocamos en un colador para que suelte toda el agua que contiene, le agregamos una poquita de sal y dejamos reposar.
Colocamos en un bol la cebolla muy picadita, los ajos muy picados y mezclamos con el queso fresco. Agregamos el pan rallado, los huevos, la harina, el orégano y añadimos el calabacín que tenemos reservado. Mezclamos con la mano hasta obtener una masa homogénea. Añadimos el queso rallado, mezclamos de nuevo y con ayuda de un sacabolas de helado, hacemos buñuelos que colocamos en una bandeja de horno protegida con papel vegetal. Pintamos con aceite de oliva virgen extra batido y metemos en el horno precalentado a 180º C, durante 20 minutos. Pasado este tiempo, dejamos reposar fuera del horno 10 minutos.
Podemos acompañar con una salsa de yogur, con albahaca, pimienta, sal, limón, romero y tomillo.





PULPO A LA PARRILLA CON DOS SALSAS

Ingredientes (4 comensales)
1 pulpo cocido (1/5 kilos aprox.), aceite de oliva virgen extra, sal Maldon,
Salsa mayonesa de ajo y jengibre:
Para la mayonesa: 1 huevo, 60-80 gramos aceite de oliva virgen extra, 1 rodaja de jengibre fresco, 6 dientes de ajo, sal.
Chutney de ajo:
Para el chutney: 6 cucharadas soperas de coco rallado, 25 gramos de ajo, 3 gramos de chile, 2 albaricoques secos (o tamarindo), 1/2 cucharadita de comino, 1/2 cucharadita de cilantro (semillas), sal, 2 cucharadas de agua (opcional), 2 cucharadas de zumo de limón, 30 gramos de aceite de oliva virgen extra.
MODO DE HACERLO:
Hacemos primero el chutney. Ponemos una sartén a calentar a fuego medio, sin añadir materia grasa, añadimos el coco rallado y lo tostamos moviéndolo de vez en cuando para que se haga de forma homogénea. Cuando esté tostado, lo retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Pelamos los dientes de ajo, los troceamos si lo deseamos. Retiramos las semillas de los chiles y el pedúnculo. Troceamos los albaricoques y exprimimos el zumo de limón necesario.
Ponemos en la procesadora el coco tostado, los ajos, el chile, los albaricoques, el comino y el cilantro. Trituramos hasta obtener una pasta que quedará seca, añadimos entonces el agua, el zumo de limón y el aceite de oliva, añadimos también una pizca de sal. Volvemos a triturar hasta emulsionar.
Si queremos el chutney para mojar pan tostado o aplicaciones similares, podemos añadir más aceite de oliva, también podemos agregar aceite de sésamo, un poco de vinagre pero siempre a nuestro gusto.
Servimos el chutney de ajo en un recipiente adecuado, o lo ponemos en un recipiente con tapa hermética para guardarlo en el frigorífico y utilizarlo cuando deseemos, en un plazo aproximado de una semana.
Cortamos las patas del pulpo y reservamos la cabeza para otra elaboración (por ejemplo ensaladilla de pulpo). Las lavamos bien y las secamos.
Ponemos una parrilla-sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra a calentar y hacemos las patas de pulpo.
Mientras tanto, prepara la mayonesa de ajo y jengibre. En una sartén con un poco de aceite de oliva, freímos los dientes de ajo previamente pelados y laminados, y el jengibre pelado y picado bien fino. Cuando los ajos hayan cogido un color dorado los retiramos. Colocamos en el vaso de la batidora el huevo, el aceite de oliva y sal al gusto, trituramos hasta obtener la emulsión de mayonesa. Una vez obtenida, incorporamos el ajo y el jengibre y volvemos a triturar.
Podemos hacer esta mayonesa sin huevo, preparando la clásica lactonesa (mayonesa de leche).
Servimos el pulpo acompañado del chutney de ajo y la mayonesa de jengibre y ajo, terminamos con unas escamas de sal sobre el pulpo y unos brotes verdes para dar color al plato.




BIZCOCHO PASIEGO

INGREDIENTES: molde de 25x18cm.
200 g de azúcar, 200 g de harina, 125 g de mantequilla, 5 claras de huevo, 2 cucharadas de vainilla líquida, 2 cucharaditas de levadura en polvo.
MODO DE HACERLO:

Precalentamos el horno a 175º C.
Fundimos la mantequilla y batimos con el azúcar, añadimos la vainilla y la harina tamizada junto a la levadura, mezclamos bien.
Montamos las claras a punto de nieve y añadimos poco a poco a la masa hasta que se vea homogénea.
Ponemos papel sulfurizado o vegetal en el molde y agregamos la mezcla.
Horneamos durante 35 minutos, dejamos enfriar y desmoldamos.

25 agosto 2019