Con Sal y Limón 24/08/2020

24/08/2020 12 min
Con Sal y Limón 24/08/2020

Escuchar "Con Sal y Limón 24/08/2020"

Síntesis del Episodio

LENTEJAS CON CALABACÍN

INGREDIENTES (4-6 comensales):
400 g (peso en crudo) de lentejas cocidas, 225 g de calabacín, 180 g de tomates cherry, 1/2 cebolla tierna o morada (opcional), 6-8 hojas grandes de albahaca.
Para la vinagreta:
80 g de aceite de oliva virgen extra, 10 g de aceite de sésamo, 10 g de zumo de limón, 30 g de salsa de mostaza, pimienta negra y sal.
MODO DE HACERLO:
En primer lugar hay que preparar las lentejas, cocidas sólo con un poco de ajo, cebolla y hierbas aromáticas o como nos gusten más.
Para preparar la guarnición, lavamos muy bien el calabacín y lo cortamos en macedonia. Lavamos los tomates y los cortamos en cuartos. Pelamos le cebolla tierna y la picamos en dados muy pequeñitos. Finalmente picamos la albahaca (mejor justo antes de aderezar y con las manos.).
Mezclamos todos los ingredientes de la vinagreta, batiendo en un tarro cerrado o en un bol con las varillas o un tenedor, hasta que emulsione. Aderezamos la guarnición de calabacín y tomates.
Servimos las lentejas cocidas escurridas y en el centro repartimos la guarnición de calabacín y albahaca. Terminamos aderezando con más vinagreta sobre las lentejas o un hilo de aceite de oliva virgen extra. Decoramos con unas hojas de albahaca.








SOLOMILLO DE PAVO CON ENSALADA

INGREDIENTES (4 comensales):
150 g de calabacín, 150 g de mango (sin piel y sin hueso), 50 g de cebolla morada, 4 solomillos de pavo pequeños, 1 puñado de almendras Marcona, sal Maldon, aceite de oliva virgen extra.
Para la vinagreta:
60 g de aceite de oliva virgen extra, 10 g de aceite de sésamo, 8 g de zumo de limón,15 g de mostaza antigua, 15 g de mostaza al vino blanco, 1 cucharadita de las de café de miel, pimienta negra y sal.
MODO DE HACERLO:
El calabacín lo lavamos bien porque no lo vamos a pelar. A continuación lo cortamos en macedonia o cubos pequeños. Preparamos también el mango, una vez pelado, lo cortamos del mismo modo, y para terminar picamos también la cebolla morada en macedonia.
Mezclamos los tres ingredientes y preparamos la vinagreta para aderezarlos inmediatamente y que vayan fusionándose los sabores. Ponemos en un cuenco, o en el recipiente para hacer vinagreta, los dos tipos de aceite, el zumo de limón (podemos poner la cantidad al gusto, según la acidez que deseemos que tenga), los dos tipos de mostaza (aunque podemos sustituirlas por nuestra mostaza favorita), la miel, la pimienta negra recién molida, la sal.
Batimos y mezclamos bien para que se impregne y probamos para rectificar si fuera necesario. Podemos añadir un poco de albahaca picada si nos gusta esta hierba aromática, armonizamos muy bien (con hierbabuena también podemos hacerla), pero debemos probarla la combinación antes de incorporar la hierba aromática a la ensalada por si no es de nuestro agrado.
Ponemos la plancha o sartén a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y hacemos los solomillos de pavo dorándolos por los dos lados y manteniéndolo jugoso por dentro, el tiempo dependerá de su tamaño y grosor. Si las almendras que tenemos son crudas, las incorporamos a la plancha para que se tuesten.
Servimos el solomillo cortado en rodajas al bies, y sazonamos con la sal Maldon. Acompañamos con la ensalada de calabacín y mango y las almendras. Podemos terminar con unas hojas de cebollino o de albahaca picadas.






DONUTS CON HARINA DE ARROZ, SIN GLUTEN

INGREDIENTES (8 uds.)
150 g de harina de arroz, 5 g de levadura de repostería, 20 g de leche en polvo, 2 huevos grandes, 20 g de aceite de oliva virgen extra, 150 g de leche, 125 g de yogur natural, cantidad de edulcorante líquido (al gusto) yo hago una infusión de estevia y unas gotas de extracto de vainilla.
MODO DE HACERLO:
Ponemos en un bol la harina de arroz, la levadura de repostería y la leche en polvo y mezclamos bien. Por otro lado, ponemos los huevos, el aceite de oliva virgen extra, la leche, el yogur natural y el edulcorante líquido al gusto, añadimos también el extracto de vainilla o, si lo prefieres, el interior de media vaina de vainilla. Mezclamos bien con las varillas.
Vertemos el preparado líquido en el bol de la harina y mezclamos con las varillas hasta obtener una masa fina y homogénea, queda bastante líquida. Con una brocha untada en aceite de oliva virgen, pincelamos un molde de donuts de silicona (aunque son antiadherentes, no le va mal).
Repartimos la masa de los donuts de arroz en las cavidades del molde, no hace falta dejar margen porque queremos que crezcan y sobresalgan del molde.
Introducimos el molde en el horno previamente calentado a 200º C y horneamos unos 15-20 minutos, el tiempo puede variar según el horno. Cuando veamos que la masa ha subido y que los donuts están dorados, los retiramos del horno y dejamos enfriar.
Desmoldamos los donuts cuando ya podamos manipularlos para no quemarnos y los dejamos enfriar sobre una rejilla, después procedemos a terminarlos como más nos guste. Podemos espolvorearlos con un poco de canela, cacao en polvo o leche en polvo, azúcar glas si no nos importa añadir un poco de azúcar. También podemos darles un baño de chocolate negro, casi es lo que más nos gusta a todos.

24 agosto 2020