Con Sal y Limón 24/06/2019

24/06/2019 16 min
Con Sal y Limón 24/06/2019

Escuchar "Con Sal y Limón 24/06/2019"

Síntesis del Episodio

ENSALADA DE CEREZAS Y ATUN

Ingredientes (para 4 personas):
200 g de cerezas, 400 g de atún fresco, 2 bolsas de mezcla de lechugas (batavia roja y verde, espinacas y rucula), 1 cebolleta, mezcla de pimientas (negra, verde y rosa), aceite de oliva y sal.
MODO DE HACERLO:
Primero preparamos el aliño. Cortamos las cerezas en mitades, quitamos los huesos y las ponemos en un bol junto con las pimientas molidas y un buen chorretón de aceite. Dejamos macerar en la nevera.
Colocamos en cada plato una base de lechugas y añadimos la cebolleta en juliana.
En el último momento antes de servir marcamos el atún en una sartén a fuego fuerte de forma que quede dorado por fuera y un poco crudo en el interior, pero depende del gusto de cada comensal. Cortamos en láminas y las colocamos sobre la ensalada.
Aliñamos con las cerezas, su aceite y añadimos un punto de sal.








SOLOMILLO DE CERDO CON SALSA DE CEREZAS


INGREDIENTES para 4 personas:
2 solomillos de cerdo, 2 naranjas, 1 limón, 200 g de cerezas, 4 cucharadas de miel, un poco de whisky, sal y pimienta

MODO DE HACERLO:
Para comenzar, debemos marinar la carne. Para ello mezclamos el zumo de una de las naranjas y el de medio limón con dos cucharadas de miel y un chorrito de agua. Llevamos a ebullición y pintamos los solomillos con esta mezcla. Dejamos marinar unas horas.
Por otro lado, lavamos y deshuesamos las cerezas, que colocaremos en una cazuela junto con el zumo de la otra naranja y de la otra mitad del limón. Añadimos también un chorrito de whisky y dos cucharadas de miel. A fuego lento, vamos reduciendo la salsa hasta que haya quedado de una consistencia espesa.
Por último, cortamos los solomillos en medallones, pasamos la carne por la plancha, ajustamos de sal y pimienta y servimos los medallones de solomillo junto con la salsa.





CEREZAS AGRIDULCES
(Para servir con carnes de ave y de caza)
INGREDIENTES:
Para 1 tarro de 1 k.
½ k de cerezas, ¼ l de vinagre de calidad, 125 g de azúcar, 3 clavos de esencia, 3 g de pimienta blanca, ½ canutillo de canela y una pizca de sal.
MODO DE HACERLO:
En una cazuela de acero inoxidable, disolvemos el azúcar con el vinagre a fuego lento.
Añadimos la sal y las especias y hervimos suavemente 5 minutos.
Lavamos las cerezas, las secamos y las ponemos en un tarro previamente esterilizado. Vertemos sobre ellas el vinagre preparado y caliente.
Dejamos enfriar y tapamos. Tenemos en maceración durante 3 días.
Al cabo de este tiempo, sacamos las cerezas y hervimos de nuevo el vinagre durante 10 minutos a fuego lento. Volvemos a poner las cerezas en el tarro y vertemos sobre ellas el vinagre, de modo que la cubra completamente.
Dejamos enfriar y tapamos herméticamente.
Esperamos un mes antes de consumirlas.

24 junio 2019