CON SAL Y LIMÓN 22/10/2018

22/10/2018 16 min
CON SAL Y LIMÓN 22/10/2018

Escuchar "CON SAL Y LIMÓN 22/10/2018"

Síntesis del Episodio

TALLARINES CON SOLOMILLO DE TERNERA Y SALSA MASCARPONE

INGREDIENTES:
300 g de tallarines anchos, 100 g de nueces, 750 g de puerros, 500 g de solomillo de ternera, 250 g de queso mascarpone, sal, 3 cucharadas de vinagre balsámico, 2 yemas de huevo, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y pimienta blanca.
MODO DE HACERLO:
Cocemos los tallarines en abundante agua con sal y cuando estén al dente, los escurrimos del agua y reservamos.
Picamos las nueces en trozos grandes. Limpiamos los puerros, los cortamos en aros de ½ cm y a continuación las cortamos en tiras.
Para preparar la salsa, colocamos el mascarpone en una olla. Batimos el vinagre balsámico con sal con ayuda de unas varillas. Lo vertemos en la olla, mezclamos con el mascarpone y lo calentamos. Incorporamos lentamente las yemas de huevo y al mismo tiempo, vamos calentando la salsa sin que llegue a hervir, para evitar que las yemas cuajen.
Repartimos el aceite en dos sartenes y lo calentamos. Por raciones, salteamos en una de las sartenes la ternera en tiras a fuego muy fuerte 1 ó 2 minutos. En la otra sartén, rehogamos los puerros 4 ó 5 minutos y añadimos las nueces. Por último salpimentamos la carne y los puerros y lo agregamos a la salsa.
Colocamos los tallarines calientes en los platos y cubrimos con la salsa.






TUMBET
(Mallorca)
INGREDIENTES:
4 patatas grandes, 2 berenjenas, 2 pimientos rojos grandes, 500 g de tomates maduros, 1 cucharada de azúcar, 1 hoja de laurel, aceite de oliva virgen extra y sal.
MODO DE HACERLO:
Untamos los pimientos con aceite de oliva, los colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y los asamos en el horno a 200º C. Una vez asados, los pelamos y los cortamos en tiras.
Cortamos las berenjenas en rodajas, las sazonamos con sal y las dejamos reposar durante 30 minutos. Pasado este tiempo, las lavamos, las secamos y las freímos en aceite de oliva. Colocamos sobre papel absorbente.
Cortamos las patatas en rodajas, las sazonamos con sal y las freímos en abundante aceite de oliva, sin que lleguen a dorarse.
En una cazuela de barro, calentamos un poco de aceite de oliva, añadimos los tomates pelados y rallados, el laurel y el azúcar, sazonamos con sal y dejamos cocer hasta conseguir una salsa de tomate. Agregamos las patatas, las berenjenas y los pimientos. Dejamos cocer todo junto 10 minutos más y servimos.






TARTA DE CASTAÑAS
(Apta para celiacos)

INGREDIENTES (Molde redondo 18 cm.)
300 gramos de castañas asadas, 300 gramos de leche, 140 gramos de azúcar, una pizca de sal, 1 cucharada de extracto de vainilla, 300 gramos de queso crema y 4 huevos.
MODO DE HACERLO:
Preparamos la crema de castañas. Es conveniente que la hagamos con tiempo y dejar que se enfríe. La elaboración es muy sencilla, ponemos en un cazo las castañas, la leche, 120 gramos de azúcar, la pizca de sal y la vainilla, llevamos a ebullición y después bajamos el fuego para dejar cocer unos 5-10 minutos.
Si tenemos las castañas crudas, podemos pelarlas después de escaldarlas y el tiempo de cocción se prolongará hasta los 20 minutos. Después trituramos las castañas con la leche hasta obtener una crema fina y homogénea.
Una vez que la crema ha perdido temperatura, la ponemos en el vaso de la batidora y añadimos el queso crema, los huevos (los cascamos en un cuenco y los pasamos de uno en uno a la preparación) y el resto del azúcar. Trituramos hasta obtener una masa cremosa y densa.
Preparamos el molde untándolo con mantequilla y lo espolvoreamos con un poco de harina. Vertemos la masa y tapamos, dejamos reposar en el frigorífico para que se vayan las burbujas. Mientras tanto, precalentamos el horno a 175º C con calor arriba y abajo.
Horneamos la tarta de castañas y queso durante 50 minutos aproximadamente, comprobamos con un palillo cuando ha cuajado para retirarla del horno. Entonces, la dejamos enfriar antes de desmoldar.
Podemos presentar la tarta de queso y castañas al natural, o la decoramos con un poco de cacao en polvo y azúcar glasé. Con un folio podemos hacer una plantilla, por ejemplo, dándole una bonita forma de castaña.

22 Octubre 2018