Con Sal y Limón 19/04/2021

19/04/2021 18 min
Con Sal y Limón 19/04/2021

Escuchar "Con Sal y Limón 19/04/2021"

Síntesis del Episodio

LUBINA CON PATATAS AL HORNO
(Receta turca)
INGREDIENTES:
1 ½ k de lubina, 400 g de patatas, 3 tomates maduros, 2 cebollas, 2 ramas de apio, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 2 dientes de ajo, 1 cayena, 1 cl de raki (licor anisado), aceite de oliva virgen extra, pimienta negra y sal.
MODO DE HACERLO:
Esta receta también se puede hacer con merluza, rodaballo, besugo o pargo, o el pescado que más nos guste, calculando 25 minutos de horno, por kilo de pescado.
Limpiamos y lavamos la lubina. Escurrimos, secamos y reservamos.
Machacamos los dientes de ajo, con la cayena, el raki, pimienta negra y sal.
Cortamos las cebollas en rodajas finas y las colocamos sobre el fondo de una fuente apta para horno, ligeramente engrasada. Encima de la cebolla, disponemos las patatas peladas y cortadas en rodajas finas. Sobre estas, los pimientos limpios y cortados también en rodajas y los tomates, colocados lo mismo que los ingredientes anteriores y el apio.
Aderezamos con la majada preparada, un chorro de aceite de oliva y metemos en el horno precalentado a 180º C, alrededor de 1 ½ horas, o hasta que las patatas estén tiernas.
Sazonamos la lubina por dentro y la pasamos a la fuente, sobre el preparado hecho en el horno y dejamos que se haga unos 35 ó 40 minutos.
Sacamos del horno, abrimos la lubina, retiramos la espina central y las espinas más grandes que cubren las agallas, y servimos.






FLAN DE AVELLANAS
INGREDIENTES:
150 g de avellanas, 6 yemas de huevo, ½ l de leche, 4 cucharadas de azúcar y canela en polvo. 4 o 6 flaneras individuales o una flanera grande.
Caramelo líquido o preparado en casa.
MODO DE HACERLO:
Preparamos el caramelo líquido, para poner sobre la base de las franelas.
Pelamos las avellanas y las remojamos unos instantes en agua fría.
Cocemos la leche y cuando vaya a empezar a hervir, la retiramos procurando que no se vaya a salir.
Colocamos las avellanas, escurridas en un bol. Vaciamos sobre las avellanas la leche bien caliente, para que tome el sabor de las mismas y las mantenemos dentro, hasta que la leche se enfrié.
Una vez la leche fría, batimos en un cuenco aparte, las yemas de huevo con el azúcar y un poco de canela molida, hasta que queden los ingredientes bien integrados. Añadimos la leche colada y mezclamos.
Repartimos el preparado en las flaneras con el caramelo puesto en la base y procurando llenar hasta que falte un dedo del borde.
Colocamos las flaneras tapadas para evitar les entre vapor, en una bandeja de horno con agua para hacerlos al baño maría.
Introducimos la bandeja en el horno precalentado a 180º C y cocemos durante 20 minutos. Comprobamos con una brocheta, para ver si están bien hechos. También los podemos hacer en una cazuela con agua. Introducimos las flaneras tapadas o la flanera individual y cocemos durante media hora, con la cazuela tapada procurando que no falte el agua. Cuando estén terminados, los retiramos y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Desmoldamos en platos individuales o en uno grande y podemos adornar con una avellana en el centro superior y en el plato alrededor del flan.


MUFFIN O MAGDALENAS DE ARÁNDANO

.
INGREDIENTES (6 porciones):
145 g de harina de almendras, 90 ml de leche de almendras, 20 g de azúcar (a veces utilizo dos sobres de azúcar avainillada), 2 huevos, 50 g de arándanos, ½ cucharada de polvo para hornear (levadura en polvo), un chorrito de extracto de vainilla (si no utilizo el azúcar avainillado), mantequilla para engrasar el molde y una pizca de sal.
MODO DE HACERLO:
Precalentamos el horno a 180°C.
Colocamos todos los ingredientes secos (harina de almendras, azúcar, polvo para hornear y sal), en un bol y mezclamos bien.
Añadimos la leche de almendras, el huevo y un chorrito de extracto de vainilla (si se ha optado por ella). Removemos hasta integrar. Luego añadimos los arándanos y mezclamos.
Untamos bien con mantequilla y ayudados con un pincel, un molde para muffins o colocamos moldes de magdalena de papel en una bandeja.
Rellenamos 2/3 de los moldes con la masa. Decoramos con algunos arándanos por encima (es opcional).
Horneamos durante 15 minutos o hasta que la superficie de los dulces queden dorados.
Retiramos del horno y dejamos enfriar durante 10 minutos.
Pasamos con cuidado un cuchillo por los lados de cada muffin antes de desmoldar, si hemos utilizado un molde.

19 abril 2021