Con Sal y Limón 18/11/2019

18/11/2019 15 min
Con Sal y Limón 18/11/2019

Escuchar "Con Sal y Limón 18/11/2019"

Síntesis del Episodio

LOMOS DE BACALAO GRATINADO


INGREDIENTES (4 comensales):
4 lomos de bacalao desalado, 1 huevo, 100 gramos de mozzarella fresca o rallada, 100 ml. de nata, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas soperas de pan rallado, 1 cebolla, 1 pimiento verde, cantidad necesaria de aceite de oliva virgen extra para las verduras, sal y pimienta.

MODO DE HACERLO:
Precalentamos el horno a 180º C. Cortamos la cebolla y el pimiento en tiras finas, lo ponemos en una bandeja de horno, regamos con un chorreón de aceite y mezclamos bien, extendemos la cebolla y el pimiento en la bandeja y horneamos durante 10 minutos.
Mientras tanto, cortamos la mozzarella en trocitos si es fresca y batimos bien el huevo, añadimos al huevo la mozzarella, las dos cucharadas de aceite de oliva y el pan rallado. Salpimentamos los lomos de bacalao, ojo con la sal si los lomos son desalados.
Cuando estén hechas las verduras colocamos, sobre ella los lomos de bacalao y los cubrimos con el preparado de huevo batido.
Introducimos en el horno durante 10 minutos a 180º C. y 5 minutos más con el gratinador medio para que se dore. La cebolla y el pimiento quedan ligeramente crujientes, si nos gustan más pochadas las metemos antes del horno 5 minutos en el microondas a máxima potencia.
Servimos los lomos de bacalao gratinado sobre las verduras asadas.







TERRINA DE POLLO, TERNERA Y JAMÓN CON PISTACHOS

INGREDIENTES:
Un pollo deshuesado de dos kilos (reservamos la piel entera), 200 g de ternera, 200 g de lomo de cerdo, 150 g de jamón serrano, 125 g de tocino para picar, 150 g de beicon en lonchas, 100 g de tocino en tiras, 100 g de pistachos pelados, 2 huevos, 25 g de mantequilla, 1 dl de vino de jerez, 1 dl de nata, tomillo, pimienta negra y sal.

MODO DE HACERLO:
Encendemos el horno a 175º C media hora antes de meter la terrina. Hacemos una mezcla con todos los ingredientes, menos unas tiras de carne que reservamos.
Untamos con la mantequilla, una terrina y colocamos la piel del pollo para que cubra la falsa. Vamos intercalando las tiras de las carnes entre el picadillo.
Sellamos o cerramos con la piel que sobresale del molde.
Colocamos en el horno al baño maría y horneamos durante 45 minutos.
Podemos comerlo en frío o caliente, acompañado o regado del jugo que desprende.













ROSQUILLAS INTEGRALES DE ALMENDRA Y ANÍS


INGREDIENTES (35 uds. aprox.):
3 huevos medianos, 200 gramos de azúcar, 30 gramos de aceite de oliva virgen extra, 30 gramos de anís (licor), 115 gramos de almendra molida, 340 gramos de harina integral, aceite de girasol y azúcar glasé.

MODO DE HACERLO:
Ponemos en un cuenco los huevos con el azúcar y batimos hasta que blanqueen, incorporamos el aceite de oliva, el anís y volvemos a mezclar. A continuación añadimos la almendra molida y la harina (la cantidad de harina puede variar según la que utilicemos).
Vemos mezclando los ingredientes con una rasqueta flexible o espátula hasta que podamos hacer una bola, pero que sea blanda. Dividimos la masa en porciones para hacer las rosquillas.
Para darles forma, enharinamos las manos porque la masa es pegajosa, formamos cilindros y unimos los extremos formando las rosquillas y vamos posándolas sobre una hoja de papel vegetal o similar.
Ponemos a calentar abundante aceite a temperatura media-alta (no a fuego máximo), empezamos a freír las rosquillas, podemos hacerlo de tres en tres para ir controlándolas y dándoles la vuelta para que se doren por los dos lados.
Cuando las retiremos del aceite, las colocamos sobre una rejilla, sobre el papel de cocina se pueden pegar. Estarán un poco blandas aún pero al enfriarse se pondrán crujientes.
Finalmente, espolvoreamos las rosquillas integrales de almendra y anís con azúcar glasé y estarán litas para consumir.
Podemos guardar las que queden (si sobran) varios días en un recipiente con tapa hermética.

18 noviembre 2019