Con Sal y Limón 16/11/2020

16/11/2020 17 min
Con Sal y Limón 16/11/2020

Escuchar "Con Sal y Limón 16/11/2020"

Síntesis del Episodio

SOPA DE CEBOLLA
(Francia)
INGREDIENTES:
400 g de cebollas, 2 l de caldo claro, 2 cucharadas de oporto, 25 g de harina, 40 g de mantequilla, 6 rebanadas de pan de barra, pimienta negra y sal.
MODO DE HACERLO:
Cortamos el pan en rebanadas finas y las tostamos ligeramente en el horno a fuego lento, hasta que el pan quede bien seco.
Pelamos y cortamos las cebollas en rodajas fina.
Doramos la cebolla a fuego lento en la mantequilla, hasta que se vuelva completamente trasparente, Añadimos la harina y mantenemos a fuego lento unos 3 minutos, removiendo constantemente con una espátula de madera.
Incorporamos el caldo caliente y desgrasado. Aromatizamos con el oporto, y si nos apetece, con un toque de pimienta negra molida. Sazonamos, llevamos a ebullición, tapamos la cazuela y mantenemos 30 minutos, a fuego lento.
Añadimos el pan desmenuzado con las manos, ajustamos el punto de sal y damos un último hervor (2 ó 3 minutos) antes de servir.







BACALAO ESCALFADO AL ORÉGANO CON ARROZ A BANDA
INGREDIENTES (4 comensales):
4 lomos de bacalao desalado, unas ramitas de orégano seco, aceite de oliva virgen extra y sal roja de Hawai.
Para el caldo corto:
1 litro de agua, 1 zanahoria,1 cebolla, un trocito de apio, orégano seco en rama, aceite de oliva virgen extra y sal.
Para el arroz:
200 gramos de arroz bomba, 800 gramos de fumet de galeras, azafrán, aceite de oliva virgen extra y orégano.
MODO DE HACERLO:
Preparamos el día anterior un caldo corto que servirá para escalfar el bacalao. El recomendable prepararlo y dejarlo reposar, pero si no podemos preparar con tiempo, podremos hacerlo al menos media hora antes. Para ello, ponemos a cocer el agua con las zanahorias, la cebolla y el apio, todo limpio y troceado, el orégano, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y sal al gusto.
Dejamos cocer unos 30 minutos, después lo dejamos reposar y enfriar si lo utilizamos al día siguiente, pero antes debemos colarlo.. Procedemos del mismo modo, pero sin dejarlo enfriar si preparamos el caldo corto justo antes de escalfar el bacalao.
Para escalfar el bacalao llevamos el caldo corto a ebullición, introducimos entonces los lomos de bacalao, dejamos que vuelva a tomar temperatura, apagamos y retiramos del fuego. Cuando veamos que el bacalao se abre en lascas estará hecho, podremos escurrirlo y estará listo para servir.
Antes de hacer el bacalao para servirlo en su punto, preparamos el arroz. Para hacer el fumet de galeras podemos hacerlo como el de pescado, en nuestro caso sustituyéndolo por galeras, que hacen un caldo muy sabroso. Con este fumet, no necesitamos nada más para conseguir un arroz exquisito.
Ponemos una cazuela (de fondo grueso y amplia para conseguir una capa fina de arroz) con un hilo de aceite de oliva a calentar, cuando esté caliente tostamos ligeramente el arroz, moviéndolo de vez en cuando hasta que pierda el color blanco mate, entonces añadimos unas hebras de azafrán y a continuación el fumet. Lleva a ebullición y reducimos el fuego. No debe hervir a borbotones pero tampoco debe dejar de cocer durante 18 minutos aproximadamente, obteniendo un arroz seco y en su punto de cocción.
Servimos en los platos individuales, aderezamos con sal roja de Hawai y lo acompañamos con el arroz a banda, espolvoreado un poco de orégano seco Terminamos con unas gotas de aceite de oliva virgen extra sobre el bacalao.




BIZCOCHO DE CALABAZA Y NUECES SIN AZÚCAR

INGREDIENTES:
200 gr de harina de trigo integral tamizada, 250 gr de calabaza asada, 12 dátiles naturales u 8 dátiles medjoul, 150 ml de leche de soja, 60 gr aceite de oliva, una pizca de sal, 1/2 cucharadita de bicarbonato, unas gotitas de vinagre de manzana, 1 cucharada de levadura en polvo, 1 cucharadita de canela en polvo, 50 gr de nueces más 1 puñado para adornar.
MODO DE HACERLO:
Ponemos a calentar el horno a 200ºC.
Batimos la calabaza con la bebida de soja, el aceite de oliva y los dátiles hasta que la mezcla quede muy fina.
En un bol amplio ponemos el batido de calabaza y vamos añadiendo la harina mezclada con la levadura, el bicarbonato, la canela y la sal.
Mezclamos bien con ayuda de unas varillas. Añadimos las gotitas de vinagre y mezclamos con movimientos envolventes. Incorporamos las nueces troceadas y seguimos mezclando.
Colocamos unas nueces, vertemos la masa en un molde engrasado o forrado con papel vegetal.
Introducimos en el horno precalentado a 180º C y lo hacemos durante 45 minutos.
Dejamos templar y servimos.

16 noviembre 2020