Con Sal y Limón 15/03/2021

15/03/2021 13 min
Con Sal y Limón 15/03/2021

Escuchar "Con Sal y Limón 15/03/2021"

Síntesis del Episodio

GRATINADO DE ESPINACAS Y ALMEJAS
INGREDIENTES:
1 k de espinacas frescas o dos paquetes de espinacas congeladas, ½ k de almejas, aceite de oliva virgen extra, 2 yemas de huevo, 1 cucharada de harina, 400 ml de leche, 100 g de queso rallado, 100 ml de vino blanco, sal y pimienta.
MODO DE HACERLO:
Lavamos las espinacas y las cortamos.
Abrimos las almejas al vapor, retiramos las conchas, reservamos los bichos y colamos el caldo obtenido y guardamos medio vaso.
Rehogamos las espinacas en un poco de aceite, tanto si son frescas o ya descongeladas. (No es necesario cocerlas).
Aparte y con un poco de aceite de oliva, doramos ligeramente la harina, añadimos la leche y el caldo de las almejas, obtenido con todo ello una bechamel clarita, la sazonamos con sal y pimienta, la retiramos del fuego y le añadimos las yemas de huevo.
Mezclamos la bechamel con las espinacas y colocamos la mezcla en una fuente apta para horno. Repartimos por encimas las almejas y el queso rallado y gratinamos a horno fuerte una vez precalentado.


CALAMARES DE LA ABUELA

INGREDIENTES:
600 g de calamares ya limpios, 400 g de patatas, 1 cebolla grande, 1 hoja de laurel, azafrán en hebra, vino blanco, alioli, aceite de oliva virgen extra, perejil y sal.

MODO DE HACERLO:

Cortamos la cebolla y la colocamos en una cazuela con un poco de aceite de oliva, Cuando la tengamos blanca sin llegar a dorarse, añadimos los calamares cortados en anillas, el laurel, el azafrán y la sal. Cocemos lentamente y vertemos de vez en cuando, una cucharada de vino blanco.
Cocemos hasta que los calamares estén tiernos; entonces añadimos las patatas cortadas a rodajas. Continuamos la cocción a fuego suave, hasta que estas estén cocidas.
Momentos antes de retirar del fuego, añadimos unas cucharadas de alioli, removemos y espolvoreamos con el perejil picado.



NARANJAS CON QUESO
INGREDIENTES:
4 naranjas, 200 g de queso blanco de untar, 1 huevo, ½ vaso de vino blanco, 4 cucharadas de miel, 1 cucharada de zumo de limón y virutas de chocolate.
MODO DE HACERLO:
Cortamos las naranjas por la mitad haciendo zis zas para que hagan puntas. Las vaciamos y cortamos la pulpa en trozos. Rellenamos las mitades con los trozos de naranja.
Ponemos un cazo al baño maría con las yemas de huevo batidas en el vino. Sin dejar de remover, añadimos el zumo de limón en el momento en que empiece a espesar. Añadimos también el queso y la miel.
Batimos hasta obtener una crema homogénea y suave. Terminamos de rellenar las mitades de naranja, con la crema y ayudados de una manga pastelera. Espolvoreamos con las virutas de chocolate y dejamos enfriar un poco antes de servir.

15 marzo 2021