Con Sal y Limón 14/05/2018

14/05/2018 15 min
Con Sal y Limón 14/05/2018

Escuchar "Con Sal y Limón 14/05/2018"

Síntesis del Episodio

TORTITAS DE CALABACÍN CON SALSA DE YOGUR

INGREDIENTES:
2 calabacines pequeños o 1 grande, 1 patata, 1 cebolleta, 1 huevo, 3 cucharadas de harina, sal, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra, 1 yogur griego, media cebolla morada, zumo de medio limón, hojas de menta.

MODO DE HACERLO:
Rallamos el calabacín, la patata y la cebolleta.
Dejamos todo en un colador para que escurra toda el agua que contienen y mientras, podemos preparar la salsa de yogur.
Picamos la cebolla morada y la mezclamos con el yogur. Picamos también unas hojas de menta, añadimos el zumo de limón y mezclamos todo. Lo guardamos todo en el frigorífico.
Y una vez que lo rallad ha escurrido el agua, lo ponemos en un cuenco, añadimos el huevo, la sal, la pimienta negra y la harina. Mezclamos todo.
Ponemos en una sartén un poco de aceite de oliva virgen extra y con la ayuda de una cuchara añadimos porciones que freímos por ambos lados hasta que estén doradas, sacamos y dejamos sobre papel de cocina.
Sacamos la salsa de yogur del frigorífico y servimos las tortitas de calabacín acompañadas de la salsa de yogur.

SEPIAS RELLENAS AL HORNO

INGREDIENTES (2 personas):
2 sepias grandes, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1/2 calabacín, 1/4 gamba arrocera, Vino blanco, sal, pan rallado.

MODO DE HACERLO:
Separamos las patas y las aletas laterales de la sepia. Las cortamos en trocitos pequeñitos y reservamos.
Picamos la cebolla y el ajo muy finito y sofreímos, añadimos el calabacín también cortadito pequeño y pochamos. Salpimentamos a gusto. Añadimos las patas y las aletas cortadas y cuando el agua que desprende la sepia haya evaporado un poco añadimos vino blanco y hervimos hasta que la sepia este blandita y se quede ligado todo.
Mientras tanto, pelamos las gambas y reservamos. Sofreímos las cabezas y los cuerpos y con un chorrito de agua las batimos. Colamos un poquito encima del sofrito y ligamos.
Con el líquido que sobre de las cabezas cubrimos una fuente de horno, encima las sepias boca arriba, rellenamos con el guiso, ponemos las gambas encima y espolvoreamos con pan rallado.
Colocamos en el horno precalentado a 250° C, durante 25 minutos aproximadamente.


PLÁTANOS MERENGADOS

INGREDIENTES:
6 plátanos, 2 claras de huevo, 1 vaso de Jerez dulce, 40 g de nueces peladas, mantequilla y azúcar.

MODO DE HACERLO:
Pelamos los plátanos y los cortamos en rodajas. Colocamos la mitad de las rodajas en una fuente que previamente habremos untado con mantequilla. Espolvoreamos con azúcar y la mitad del Jerez dulce. Encima colocamos el resto de rodajas de plátano y repetimos la operación con el azúcar y el resto de Jerez.
Las claras las montamos a punto de nieve y le agregamos azúcar (si es glasé es más aconsejable) hasta confeccionar un merengue, que extendemos sobre los plátanos colocados. Salpicamos por encima las nueces picadas, introducimos en el horno precalentado a 180º C y horneamos unos 10 minutos o hasta que el merengue empiece a dorarse. Retiramos y servimos el postre en caliente.

14 mayo 2018