Con Sal y Limón 12/04/2021

12/04/2021 21 min
Con Sal y Limón 12/04/2021

Escuchar "Con Sal y Limón 12/04/2021"

Síntesis del Episodio

PASTA GRATINADA CON SALSA DE VERDURAS, NUECES Y TOMATE SECO

INGREDIENTES: Para 2 personas
200 g de macarrones integrales u otro tipo de pasta corta integral, 5 nueces, 300 ml de pisto o sanfaina, 3 tomate seco rehidratado, 100 ml de vino tinto, hierbas provenzales al gusto, queso gruyère o emmental al gusto, queso parmesano al gusto, pimienta negra molida, sal, aceite de oliva virgen extra.
MODO DE HACERLO:
Podemos aprovechar un resto de pisto hecho para tomarlo solo o con huevos, o bien del que preparamos en conserva el pasado verano. Podemos dejarlo tal cual, o bien triturarlo si tenemos personas más delicadas en casa. No debemos olvidar hacerlo con buenos tomates dulces, berenjena, calabacín, cebolla dulce y las verduras que tenemos por costumbre, para hacer nuestro pisto.
Cocemos la pasta en abundante agua salada hasta dejarla al dente, siguiendo las instrucciones del fabricante. Escurrimos y enfriamos, reservando parte del agua de cocción. Reservamos ambos ingredientes.
Abrimos las nueces y las trituramos hasta obtener una textura muy fina. Picamos los tomates secos, que debemos rehidratar anteriormente, en aceite o en agua.
Precalentamos el horno a 200ºC y preparamos una fuente adecuada.
Colocamos la salsa de verduras trituradas en una olla o cazuela amplia y agregamos las nueces y el tomate. Mezclamos y calentamos, dejando que se unan los sabores a fuego bajo. Añadimos el vino tinto y las hierbas provenzales. Si estuviera muy espeso, incorporamos agua de cocción de la pasta.
Añadimos la pasta cocida a la olla y mezclamos bien. De nuevo ajustamos la textura, aunque no debe quedarnos muy líquido.
Volcamos en la fuente y cubrimos con queso rallado al gusto, un poco de aceite de oliva virgen extra, pimienta negra y algunas hierbas provenzales, para acentuar el sabor.
Gratinamos hasta que se haga costra bien dorada y crujiente por encima.





CODILLO DE CERDO ASADO

INGREDIENTES:
2 codillos grandes, una batata grande o dos medianas, una cucharada de aceite, una cucharada de orégano y sal.


MODO DE HACERLO:
Encendemos el horno a 125º C.
Colocamos los codillos en una fuente de horno con un dedo de agua. Salamos y cubrimos de orégano. Metemos en el horno durante dos horas.
Pelamos la batata y la cortamos en tiras como de patata frita.
A las dos horas, sacamos la bandeja, damos la vuelta a los codillos y colocamos la batata. Echamos sal a las tiras de batata y un chorrito de aceite. Ponemos un poco más de agua, pero sin llegar a cubrir la batata.
Subimos el horno a 150º C. Metemos la fuente y dejamos que se haga una hora más. Si vemos que se nos evapora el agua de la fuente, podemos poner un poco más.
Pasada la hora, subimos el horno a 175º C. Podemos dar la vuelta a los codillos, si ya están bien tostados, y dejamos que se hagan media hora más. Sacamos y dejamos reposar unos 10 o 15 minutos cubiertos de papel de hornear.








PASTELITOS DE ALMEDRA Y FRESA

INGREDIENTES:
6 claras de huevo, 185 g de mantequilla fundida, 125 g de almendras molidas, 240 g de azúcar glasé, 75 g de harina de repostería y 100 g de fresas cortadas en rodajas finas.

MODO DE HACERLO:
Colocamos la rejilla en el horno y lo precalentamos a 200-210º C.
Engrasamos 12 moldes redondos, ovalados o rectangulares, de 125 ml de capacidad y los colocamos sobre la bandeja de horno.
Colocamos Las claras de huevo en un cuenco mediano y las batimos ligeramente con un tenedor, justo para que estén bien mezcladas, Añadimos la mantequilla, las almendras molidas, el azúcar grasé y la harina. Mezclamos con una cuchara de madera hasta que quedo todo bien homogéneo.
Repartimos la mezcla entre los moldes y rematamos con las rodajitas de fresas.
Horneamos los pastelitos unos 25 minutos.
Los dejamos reposar 5 minutos en los moldes, antes de desmoldar sobre una rejilla y colocamos boca arriba, para que se enfríen.
Los servimos templados o a temperatura ambiente, espolvoreados de azúcar glasé

12 abril 2021