Con Sal y Limón 08/02/2021

08/02/2021 19 min
Con Sal y Limón 08/02/2021

Escuchar "Con Sal y Limón 08/02/2021"

Síntesis del Episodio

PATATA MOLLET RELLENAS DE PICADILLO
Variante del picadillo de cerdo asturiano, típico en Carnaval


INGREDIENTES (para 4 personas):
4 patatas grandes / 8 patatas pequeñas, 4 huevos, 200 g de picadillo de chorizo, aceite de oliva virgen extra y 1 cucharada pequeña de sal
MODO DE HACERLO:
Comenzamos lavando las patatas en agua con la ayuda de un estropajo o “nanas” limpio de jabón. Las ponemos a cocer en una olla con agua, sal y aceite a fuego no muy fuerte para que no se nos rompan.
Las sacamos y las vaciamos con la ayuda de una cuchara. Incorporamos una cucharada pequeña de picadillo de chorizo y colocamos encima un huevo.
Ponemos el horno a calentar a una temperatura de 180ºC y lo dejamos cocinar hasta que el huevo esté completamente asado.
Si utilizamos patatas grandes, podemos añadir junto al picadillo verduras. Si utilizamos patatas más pequeñas, recomendamos utilizar huevos de codorniz. También podemos añadir un poco de vino blanco sobre las patatas y el huevo para darles más sabor.






POTE ASTURIANO

INGREDIENTES para 4 personas:
200 g de fabas (alubias blancas),1 manojo de berzas, 2 chorizos, 2 morcillas. 1 lacón, 5 o 6 patatas cortadas en trozos pequeños, aceite de oliva virgen extra y sal.
MODO DE HACERLO:
Antes de empezar, debemos recordar que es imprescindible poner a remojo las fabas la noche anterior. También debemos poner a desalar el lacón en un bol con agua.
A la mañana siguiente, en una olla echamos las fabas junto con los chorizos, las morcillas y el lacón. Lo cubrimos con agua y lo dejamos cocer a fuego lento. Cuando empiece a hervir, retiramos la espuma que van soltando las fabas con un cucharón o espumadera.
En otra olla, ponemos agua a hervir. Cuando esté hirviendo, cocemos las berzas cortadas en tiras durante 10 minutos. Así le quitamos la clorofila y nos quedarán bien tiernas. Esperamos más o menos una hora de cocción de las fabas y, entonces, añadimos las berzas y las patatas. Dejamos cocer al menos otra hora más. Añadimos el punto de sal y dejamos reposar.

Nota: Las berzas las cortaremos en tiras y le quitaremos el tallo y lo blanco. Eso no lo debemos cocinar, porque amarga.






CRESPILLOS O BUÑUELOS DE CARNAVAL
(Huesca)
INGREDIENTES:
4 Huevos grandes, 250 ml. leche, 150 g. de harina de trigo, 90 g. de azúcar blanquilla, 2 cucharadas soperas de coñac (las podemos sustituir por otro licor que nos guste, por ejemplo, anís), 1 cucharadita de levadura (unos 8 g.), aceite suave para freír (podemos emplear aceite de oliva suave o aceite de girasol), azúcar molido, en polvo o glasé (para decorar).
MODO DE HACERLO:
En Aragón existe otra receta de crespillos que nada tiene que ver con esta, son los crespillos de borraja. Se trata de una preparación de hojas de borraja en una especie de témpura, aunque también se hacen con acelgas o espinacas.
Separamos las claras de las yemas.
Para que el resultado final sea lo mejor posible, vamos a meter el bol con las claras unos 10 minutos en el frigorífico, este truco hará que luego se monten con mayor facilidad. Montamos claras a punto de nieve.
Una vez montadas las claras vamos añadiendo poco a poco la mitad de azúcar, al mismo tiempo que seguimos batiendo hasta conseguir un merengue de textura esponjosa, procurando que no se nos “baje” la mezcla.
En otro bol mezclamos las yemas con la leche, el coñac y el resto del azúcar.
Batimos hasta mezclar los ingredientes muy bien, debe quedar con un poco de espuma.
Añadimos la harina y espolvoreamos una cucharilla tipo postre de levadura en polvo. Mezclamos bien y reservamos.
Echamos a la mezcla las claras ya montadas y removemos con cuidado, aireando la masa.
Dejamos reposar durante 30 minutos para que la harina se “abra”.
Ponemos a calentar a fuego medio una sartén con abundante aceite de oliva.
Con la ayuda de dos cucharas, vamos formando los crespillos que iremos friendo.
La dificultad de este postre está en la temperatura del aceite. Ya que si está poco caliente la masa cae al fondo y debe flotar. Pero si está demasiado caliente se forma una envoltura seca alrededor del crespillo que impide que crezca.
Además si el aceite está muy caliente, se nos dorarán muy rápidamente y quedarán crudos por dentro.
Echamos a la sartén de pocos en pocos ya que van a aumentar de tamaño,
Cuando estén dorados sacamos los crespillos a un papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
Servimos espolvoreados de azúcar glasé.

8 febrero 2021