Con Sal y Limón 06/04/2020

06/04/2020 19 min
Con Sal y Limón 06/04/2020

Escuchar "Con Sal y Limón 06/04/2020"

Síntesis del Episodio

ENSALADA DE AHUMADOS CON VINAGRETA DE FRUTOS SECOS

Ingredientes (4 comensales):
300 gramos de ensalada variada (radicchio, escarola, lechuga romana, rúcula, etc.), 200 gramos de salmón ahumado, 200 gramos de bacalao ahumado.
Para la vinagreta
30 gramos de nueces peladas, 30 gramos de avellanas tostadas, 30 gramos de piñones nacionales, 35 gramos de miel, 25 gramos de mostaza de Dijon, 25 gramos de vinagre de Módena (de calidad), 90 gramos de aceite de oliva virgen extra, 10 gramos de cebollino fresco, sal y pimienta.
MODO DE HACERLO:
Lavamos y escurrimos bien las hojas de lechuga seleccionadas y reservamos. Cortamos el salmón y el bacalao ahumado en tiras no muy finas, y si lo deseamos, preparamos unas ‘rosas’ para decorar.
Preparamos la vinagreta, troceamos las nueces y las avellanas tostadas, podemos ponerlas en el mortero y picarlas. Los piñones los tostamos en una sartén sin engrasar antes de incorporarlas a los otros frutos secos, no los picamos.
Ponemos en el cuenco o recipiente en el que vayamos a hacer la vinagreta la miel, la mostaza de Dijon, el vinagre de Módena y el aceite de oliva virgen extra. Cortamos el cebollino bien fino con ayuda de las tijeras y añadimos sal y pimienta al gusto. Mezclamos enérgicamente con una cuchara o una varilla pequeña hasta emulsionar.
Una vez que la vinagreta la tengamos emulsionada, incorporamos los frutos secos preparados anteriormente.
Servimos la ensalada variada en los platos y repartimos los pescados ahumados, justo antes de servir los platos a los comensales aderezamos con la vinagreta de frutos secos, mostaza y miel. Si nos sobra vinagreta la llevamos a la mesa en una salsera para quien quiera, pueda ponerse un poco más.





BACALAO A BAJA TEMPERATURA CON JUGO DE PIMIENTOS ASADOS

Ingredientes (4 comensales):
4 lomos de bacalao al punto de sal (desalado), 4 cucharas soperas de jugo de pimientos rojos asados, sal ahumada, aceite de oliva virgen extra.
Para el jugo de pimientos asados:
150 gramos de jugo de pimientos asados (asamos al horno cuatro pimientos morrones rojos y recuperamos el jugo que desprenden), 1 cucharada sopera de salsa de soja, ½ cucharadita de las de café rasa de xantana (almidón de maíz), pimienta negra recién molida, sal (se puede combinar con un poco de sal ahumada vikinga).
MODO DE HACERLO:
Preparamos el jugo de pimientos asados, poniendo en el vaso de la batidora y añadimos la salsa de soja, la xantana, la pimienta y la sal, trituramos y enseguida veremos cómo espesa gracias a la xantana, podemos moderar la densidad de este jugo al gusto, pero tenemos que tener precaución al añadir la xantana porque su poder espesante es elevado.
Pasamos el jugo de pimientos asados a un recipiente con tapa y reservamos hasta el momento de servir, irá perdiendo además las burbujas. Lo podremos servir tibio o bien frío, en este último caso, reservamos en el frigorífico.
Para hacer el bacalao a baja temperatura sólo con utensilios y accesorios que se encuentran en cualquier cocina, preparamos primero los paquetes de pescado con film transparente, posamos cada lomo de bacalao de tamaño medio sobre una hoja de film, hay que hacer paquetes individuales. Pintamos el pescado con el jugo de pimientos y añadimos una pizca de sal ahumada. Envolvemos con el film bien adherido.
Ponemos una olla con abundante agua a calentar a fuego medio, cuando llegue a los 60-65º C (será necesario un termómetro) introducimos los paquetes de bacalao. Cocinamos durante diez minutos manteniendo la temperatura entre los 50 y 60º C. Retiramos el pescado de la olla y desprendemos del film transparente.
Servimos el jugo de pimientos asados en la base de un plato hondo y colocamos encima el bacalao. Aderezamos con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal ahumada.


BIZCOCHO DE PASCUA
INGREDIENTES:
100 g de mantequilla, 150 g de azúcar, 100 g de harina, 100 g de almendra cruda molida, 2 huevos, 1 cucharadita de levadura en polvo.
Para el glaseado:
10 cucharadas de mermelada de albaricoque y 3 cucharadas de azúcar.
Para la cobertura:
150 g de chocolate negro, 50 g de mantequilla y huevos de chocolate.

MODO DE HACERLO:
Fundimos la mantequilla y mezclamos con el azúcar, la harina, la levadura y las almendras molidas.
Añadimos las yemas, mezclamos e incorporamos las claras montadas a punto de nieve. Vertemos en un molde engrasado y enharinado. Cocemos en el horno precalentado a 180º C, durante 25 ó 30 minutos.
Para el glaseado, mezclamos la mermelada con el azúcar y 3 cucharadas de agua. Cocemos durante 5 minutos, colamos y dejamos enfriar antes de utilizarlo.
Troceamos el chocolate y lo fundimos con la mantequilla al baño maría.
Partimos el bizcocho en tres discos, Rellenamos con el glaseado, cubrimos con el chocolate y adornamos con los huevos de chocolate.











ROSCOS FRITOS


INGREDIENTES:

4 huevos. 2 sobres levadura, royal. 1 taza de leche. 1 taza de azúcar.1 taza de aceite tostado. La raspadura y el zumo de un limón. Harina de repostería, toda la que admita. Canela en rama. Azúcar para rebozar.

MODO DE HACERLO:

Se baten los huevos, se le pone la raspadura de limón, el zumo de limón, el aceite tostado y frío, la leche, el azúcar y se mezcla. Se le va añadiendo la harina, hasta formar una masa que quede suelta y no se pegue a las manos. Hay que procurar que tampoco quede demasiado dura.
Se pone una sartén con abundante aceite para freír. Aparte, se pone una cacerola con agua y la canela al fuego, procurando que esté bastante caliente, mientras se hacen los roscos. Se van haciendo tiritas redondeándolas con las manos y formando roscos, no demasiado grandes. Se fríen en el aceite, se ponen en papel absorbente, se mojan en el agua caliente con la canela y se rebozan de azúcar. Se conservan mejor, en una olla tapada.

Nota: Se pueden hacer también con naranja rallada y el zumo de la naranja



6 abril 2020