Con Sal y Limón 05/08/2019

05/08/2019 13 min
Con Sal y Limón 05/08/2019

Escuchar "Con Sal y Limón 05/08/2019"

Síntesis del Episodio

ENSALADA DE TOMATE Y RÚCULA CON VINAGRETA DE MELOCOTÓN


INGREDIENTES (4 comensales)
2-3 tomates rosas (según tamaño), 60 gramos de rúcula, 2 bolas de mozzarella, pimienta negra recién molida y sal.
Para la vinagreta de melocotón y albahaca:
60 gramos de vinagre de cava, aceite de oliva virgen extra (opcional), 1 melocotón, 2 dientes de ajo, 2 cucharaditas de azúcar, pimienta negra recién molida, 1/2 cucharadita de sal y 8-10 hojas de albahaca fresca.
MODO DE NACERLO:
Preparamos en primer lugar la vinagreta de melocotón y albahaca. Si la hacemos con tiempo, los sabores estarán más integrados, el ajo resulta suave (pues va crudo), y la acidez del vinagre estará equilibrada por el dulzor de la fruta y del azúcar. La reservamos en el frigorífico para servirla bien fría. Para ello, pelamos y cortamos en daditos pequeños el melocotón, colocamos en un bol con el resto de ingredientes y añadimos la albahaca cortada con los dedos para que conserve mejor el sabor.
Lavamos bien los tomates si los vamos a consumir con piel, les retíranos el pedúnculo y los cortamos en rodajas. Lavamos las hojas de rúcula y las escurrimos bien con el centrifugador de verduras o con papel de cocina absorbente.
Disponemos una cama de rúcula en los platos, a continuación colocamos las rodajas de tomate y de mozzarella solapándose ligeramente, sea en fila o formando un círculo. Repartimos sobre la ensalada de tomate la vinagreta de melocotón y albahaca, salpimentamos al gusto y terminamos aderezando con un hilo de aceite de oliva virgen extra. Decoramos con unas hojitas de albahaca fresca.






COSTILLAS DE CERDO AL HORNO CON GLASEADO DE BOURBON Y MIEL
INGREDIENTES (4 comensales)
1 costillar de cerdo (unos 800 gramos), ½ cabeza de ajos, sal, mezcla de cinco pimientas, polvo cinco especias, hierbas provenzales, aceite de oliva virgen extra.
Para la salsa
75 gramos de bourbon, 75 gramos de miel cruda de azahar, 30 gramos de salsa barbacoa, 30 gramos de mostaza Savora, un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Para las patatas
8 patatas pequeñas, 16 clavos de olor, sal y pimienta de molinillo.
MODO DE HACERLO:
Preparamos el costillar de cerdo, si no cabe en la bandeja del horno en la que queremos asar, cortamos por la mitad. Condimentamos con las especias y la sal, y añadimos un generoso hilo de aceite de oliva virgen extra, frotamos bien las especias contra la carne para que se impregne bien y dejamos reposar en frío mientras se calienta el horno. Añadimos a la bandeja del horno los ajos en camisa, dándoles un golpe para que se rompan
Encendemos el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Preparamos la salsa para el glaseado, mezclando en un bol la salsa de mostaza con la salsa barbacoa y la miel (podemos utilizar otra variedad si no tenemos de azahar), después añadimos el bourbon y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Lavamos bien las patatas y las cortamos por la mitad, les hacemos un corte en cruz por la parte de la pulpa y colocamos un clavo de olor en el centro. Salpimentamos las patatas al gusto y reservamos.
Cuando el horno esté caliente, introducimos la bandeja con las costillas y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, y pasados los primeros 15 minutos, retiramos la bandeja y regamos con la salsa para el glaseado. Colocamos las patatas alrededor del costillar e introduce la bandeja en el horno a altura media.
Pasados unos 20 minutos, sacamos de nuevo la bandeja y damos la vuelta a las costillas, las regamos con la salsa con ayuda de una cuchara y horneamos otros 20 minutos, entonces volvemos a dar la vuelta al costillar, y si la salsa ha quedado seca, vertemos un poco de agua para desglasar.
El tiempo de horneado de las costillas con patatas asadas será de unos 65-75 minutos, según el tamaño. Si las patatas tardaran un poco más en hacerse, podemos dejarlas en el horno, después de retirar las costillas, unos minutos más. Si están hechas pero queremos dorarlas, ponemos unos minutos el grill a una temperatura más elevada y la bandeja del horno más alta.
Cuando las costillas estén hechas, las retiramos de la bandeja y retiramos también las patatas. Desglasamos la bandeja del horno con un poco de agua y pintamos el costillar con la glasa. Presentamos en una bandeja con las patatas asadas y llevamos a la mesa. A la hora de servir, cortamos el costillar según las raciones que deseemos y presentamos con las patatas, una pizca de sal Maldon y un hilo de aceite de oliva virgen extra.


MAGDALENAS DE NARANJA Y AZAHAR

INGREDIENTES (12 uds.)
100 gramos de harina, 1/2 cucharadita de levadura, una pizca de sal, 90 gramos de mantequilla, 2 huevos grandes, 100 gramos de azúcar, 40 gramos de zumo de naranja natural, 10 gramos de agua de azahar, la piel rallada de una naranja, azúcar glas.
MODO DE HACERLO.
Mezclamos la harina y la levadura y las tamizamos, añadimos la sal y reservamos. Fundimos la mantequilla en el microondas, dependiendo del microondas puede ser suficiente con 30 segundos, no es necesario que se caliente, así que cuando esté a medio fundir se puede batir ligeramente con una cuchara para que el calor adquirido termine de convertir toda la mantequilla en grasa líquida (como hacemos con el chocolate).
Ponemos los huevos en un cuenco y añadimos el azúcar, batimos con las varillas eléctricas hasta que espumen, añadimos entonces el zumo de naranja natural, la mantequilla, el agua de azahar y la piel rallada de la naranja. Mezclamos bien y vertemos el preparado sobre la harina poco a poco.
Mezclamos todos los ingredientes con una espátula, con movimientos envolventes, hasta que estén bien integrados. Dejamos reposar unos 20 minutos, mientras preparamos las cápsulas o moldes para magdalenas, y precalentamos el horno a 190º C con calor arriba y abajo.
Rellenamos los moldes de magdalenas con la preparación, sólo dos tercios, y cuando estén listos y el horno a la temperatura indicada, horneamos durante 15-18 minutos, o hasta que hayan subido y se hayan dorado.
Retiramos las magdalenas de naranja y azahar del horno y las dejamos enfriar. Después las guardamos en un recipiente adecuado para que las conserve. Si lo deseamos, antes de servirlas las espolvoreamos con azúcar glas.
5 agosto 2019