Con Sal y Limón 01/07/2019

01/07/2019 16 min
Con Sal y Limón 01/07/2019

Escuchar "Con Sal y Limón 01/07/2019"

Síntesis del Episodio

ENSALADA DE AGUACATE Y MANGO CON VINAGRETA DE LIMA

INGREDIENTES:

1 aguacate, 1 mango, 1 cebolleta, tomatitos cherry, 1 manojito de cilantro o en su defecto perejil, 1 trocito de queso azul, 2 limas, 1 diente de ajo, sal, pimienta y 4-6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

MODO DE HACERLO:
Partimos el aguacate por la mitad y vaciamos la pulpa del aguacate con una cuchara. No debemos tirar los cuencos o cáscara vacía del aguacate. Hacemos daditos pequeños el aguacate, el mango y la cebolleta, bien picadita. Ponemos todo en una ensaladera o bol y salpimentamos, añadimos los tomatitos cherry cortados a cuartos y removemos con cuidado.
Exprimimos las limas y mezclamos el jugo con una pizca de sal y pimienta. Con la ayuda de una varilla vamos añadiendo en forma de hilo el aceite mientras batimos. Picamos un diente de ajo y un poco de cilantro y mezclar con la vinagreta. Agregamos casi toda la vinagreta (reservamos un poco para el final) a la ensalada y removemos. Rellenamos las cáscaras o cuencos vacíos de los aguacates con la ensalada, añadimos un poco de queso azul desmigajado en cada cestita de aguacate y rociamos con un poco más de vinagreta de lima.
Nota:
Es importante que los aguacates estén maduros pero no demasiado para que no se nos deshagan
El mango debe estar suficiente maduro o nos costará pelarlo.
Las cantidades de la vinagreta son orientativas, todo depende de nuestro gusto.
El queso es para añadir un puntito salado, si no nos gusta el queso azul podemos poner otro tipo de queso; gorgonzola, curado, tierno, etc.
Si nos apetece, podemos decorar con unas rodajitas de lima.




MERLUZA CON MUSELINA DE CALABACÍN

INGREDIENTES (4 personas)
Para la merluza:
4 lomos de merluza (180 g por ración), aceite de oliva virgen extra y sal.
Para la muselina de calabacín:
500 g de calabacín, 250 g de patata asada en el horno (peso sin piel), sal gorda, 120 ml de leche, 40 ml de aceite de oliva virgen extra, 80 g de queso mascarpone.
Para el refrito:
60 ml de aceite de oliva virgen extra, 15 g de ajo fileteado, 1 pizca de cayena fresca, 30 ml de vinagre de sidra.
MODO DE HACERLO:
Limpiamos los lomos de merluza y los secamos bien, los sazonamos al gusto y reservamos.
Para hacer la muselina de calabacín, en primer lugar asamos las patatas las colocamos sobre una cama de sal gorda y las dejamos enteras y con su piel. Las asamos a 180º C durante 45-50 minutos.
Lavamos el calabacín, lo laminamos y lo sofreímos con un poco de aceite de oliva virgen extra durante unos 10 minutos. A continuación, añadimos la leche y dejamos 10 minutos más a fuego lento. Trituramos el calabacín con la leche, la patata asada y el mascarpone, una vez obtenida la muselina, pasamos por un colador chino.
Cocinamos los lomos de merluza en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, primero por el lado de la piel durante un par de minutos, después, le damos la vuelta y cocinamos cuatro minutos.
Para hacer el refrito, ponemos en una sartén el aceite de oliva virgen extra el ajo laminado y la guindilla y dejamos que se vayan calentando suavemente. Cuando el ajo haya tomado color, se vierte sobre la merluza.
En la misma sartén caliente, vertemos el vinagre y dejamos que hierva un segundo, seguidamente, vertemos el vinagre sobre la merluza. Para continuar, volcamos el refrito sobre la sartén caliente, le damos un hervor y volvemos a regar la merluza con él, repitiendo este paso cuatro veces más.
Servimos la merluza con su refrito acompañada de la muselina de calabacín dispuesta de forma armoniosa. Decoramos con unos brotes verdes.

BIZCOCHO DE QUESO Y CEREZAS EN TAZA

INGREDIENTES
Para 1 unidades
30 g de mantequilla, 1 huevo, 2 cucharadas de azúcar, 1 1/2 cucharadas de queso crema, 1 cucharada de zumo de limón, 5 cucharadas de harina de repostería, 1/2 cucharadita de levadura en polvo, cerezas deshuesadas al gusto.

MODO DE HACERLO:
Derretimos la mantequilla unos segundos. Echamos encima y por este orden: el huevo, el azúcar, el queso, el zumo de limón, la harina y la levadura química. Removemos todo perfectamente hasta conseguir una masa homogénea.
Lavamos y secamos las cerezas. Deshuesamos y troceamos la fruta antes de mezclarla con la masa. Cocemos en el microondas un par de minutos, para una máquina de 800W de potencia; si el que tenemos tiene más, reducimos el tiempo. No debemos abrir el microondas mientras el bizcocho no haya subido del todo. Consumimos al momento.
Los bizcochos hechos en microondas, son para consumirlos en el acto.
Esta receta se puede hacer con cualquier fruto rojo y se puede acompañar con helado.

2 julio 2019