Con Sal y Limón 01/04/2019

01/04/2019 14 min
Con Sal y Limón 01/04/2019

Escuchar "Con Sal y Limón 01/04/2019"

Síntesis del Episodio

GARBANZOS CON HABAS Y CALAMARES
INGREDIENTES:
½ k de calamares limpios, 1 k de habas frescas, ¼ k de patatas de guarnición, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 1 pimiento rojo, 1 tomate, 100 g. de guisantes, 200 g o 2 botes de garbanzos cocidos, azafrán, laurel, pimentón dulce, perejil, comino molido, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
MODO DE HACERLO:
Picamos la cebolla y la rehogamos en una cacerola con un poquito de aceite de oliva virgen extra. Agregamos los dientes de ajo fileteados, el pimiento rojo cortado en dados, unas hebras de azafrán y un par de hojas de laurel. Dejamos sofreír unos minutos.
Agregamos los calamares limpios y troceados y seguimos cocinándolos junto con las verduras.
Incorporamos media cucharada de pimentón dulce y cubrimos con el agua necesaria. Agregando posteriormente las habas desgranadas y las patatas de guarnición cortadas en rodajas no muy gruesas.
Reservamos algunos garbanzos y agregamos el resto a la cacerola junto con los guisantes.
Los garbanzos cocidos reservados los dispondremos en una jarra junto con un tomate troceado, unas hojas de perejil, un poquito de comino molido, sal y pimienta. Vertemos un poco de caldo de la cacerola y trituramos. Añadimos el puré obtenido sobre los garbanzos de la cacerola y dejamos cocer a fuego medio, hasta que los ingredientes estén tiernos.
Servimos caliente.









POLLO CON QUESO DE CABRA Y ALBAHACA
(Cocina griega)

INGREDIENTES:
6 pechugas de pollo, 200 g de queso de cabra fresco, 1 manojo de albahaca, 1 cucharada de orégano fresco, 1 limón, pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra.

MODO DE HACERLO:
Mezclamos el zumo de un limón, con el orégano, la pimienta la sal y reservamos.
Abrimos las pechugas haciendo 1 ó 2 cortes de lado a lado de la pieza, pero sin cortar completamente. Frotamos el interior de los cortes con el adobo anterior y rellenamos con el queso cortado en láminas y unas hojas de albahaca.
Cerramos las pechugas, sazonamos por fuera y hacemos a la plancha a fuego lento, durante 20 ó 25 minutos, dando la vuelta cada 5 minutos.
Este plato se puede acompañar con salsa refrescante. Puede ser la “Tzatziki” que se prepara con pepino, yogur griego, ajo y menta o con la salsa “Melitzanosaláta” que se compone de berenjena asada, limón, aceite de oliva virgen extra y comino.












GALLETAS DE CHOCOLATE EN MICROONDAS


INGREDIENTES (12 galletas):
100 gramos de copos de avena integral, 50 gramos de almendra molida, 170 gramos de claras de huevo (o 100 gramos de claras y 1 huevo), 20 gramos de cacao puro en polvo, unas gotas de extracto de vainilla (opcional), edulcorante líquido al gusto (He hecho una infusión de estevia) y 4 onzas de chocolate (opcional).
MODO DE HACERLO:
Ponemos en un bol lo copos de avena, la almendra molida, las claras de huevo (o las claras y el huevo) y mezclamos bien con ayuda de una cuchara. A continuación incorporamos el cacao puro en polvo, la cantidad puede variarse al gusto, si se prefiere un sabor a chocolate más suave, se puede poner menos cantidad. Si lo hacemos de esta manera, podemos añadir algo más de almendra molida, el mismo peso que de cacao omitido.
Añadimos el extracto de vainilla, el edulcorante líquido y volvemos a mezclar con la cuchara o espátula, obtendremos una masa compacta pero húmeda. Preparamos el plato del microondas u otro plato apto para microondas que sea completamente plano, lo cubrimos con papel vegetal y vamos depositando porciones de masa de uno 25-30 gramos.
Intentamos dar forma redonda y bien plana a las galletas con ayuda de una cuchara o con la mano. Una vez formadas las galletas, (haremos en dos tandas), introducimos el plato en el microondas y programamos 3 minutos a 800 vatios. Pasado este tiempo, opcionalmente podemos dar la vuelta a las galletas con cuidado y poner 30 segundos más.
Pasamos las galletas a una rejilla para que se enfríen y queden crujientes. Mientras tanto, ponemos en un pequeño bol las onzas de chocolate y fundimos al baño maría. Cuando el chocolate esté fundido, con ayuda de una cuchara o una manga pastelera, vertemos un hilo sobre las galletas y dejamos que se enfríe y solidifique.

1 abril 2019