Capítulo 8. Radio y virtualidad

30/06/2020 4 min
Capítulo 8. Radio y virtualidad

Escuchar "Capítulo 8. Radio y virtualidad"

Síntesis del Episodio

Paula Andrea Rendón Cardona - [email protected]

Entre las funciones asignadas a la radio se encuentra el despertar de la imaginación y la creatividad. Lo sonoro es una experiencia con ganancias que van de la compañía, a la educación y el entretenimiento. Ahora, valdría la pena pensar en su poder en una era virtual, donde la conectividad está al orden del día a través de plataformas de consumo por demanda y páginas de medios que, en onda o web, ponen al servicio de las audiencias su señal.

Acorde a este pensamiento, la radio ha ganado un lugar en la cotidianidad de los oyentes. En época de cuarentena, la radio parece volcar el despertar de tal imaginación y creatividad hacia sus realizadores que, convocados por la necesidad de mantenerse al aire, han explorado un sinfín alternativas como grabar, a pesar del aislamiento, desde dispositivos ordinarios para capturar sonido e incluso adaptarse a las plataformas digitales para mantener vivo el medio. A continuación, dos experiencias:

Mi voz desde la distancia
A dos semanas del aislamiento y con incertidumbre frente a la presencialidad, los radialistas armados de equipos cotidianos como celulares, tabletas, computadores portátiles y manos libres, decidieron afrontar el reto de grabar. Los realizadores ya no estaban en la cabina, sino en la pantalla, en este escenario, además de buscar las mejores horas de conectividad y los lugares con mejor acústica en los hogares, usaron plataformas de video conferencia como Zoom, Meet o Jitsy para ver sus rostros y grabar. El máster y anfitrión capturaba en su computador la conferencia, compartiendo pantalla para dar indicaciones de orden, reproduciendo agilizadores y otros elementos de la identidad sonora.

La hibridación de programas de audio usados a distancia fue otra de las exploraciones, los integrantes de los equipos conectados a Audition o Audacity en sus PC, asistían a una llamada de grupal grabando cada uno su voz, proceso que después se acoplaba en edición, generando una mejor captura de sonido.

Se escucha como la radio, pero ahora se ve
En estas exploraciones, los realizadores transitaron caminos de autoaprendizaje y fue así como las plataformas de podcast Speaker y Anchor presentaron usos estratégicos para la radio. Simulando la magia del directo de onda, desde Speaker y su interfaz de mezcla de sonidos, realizadores con conocimientos básicos en producción realizaron programas en directo; mientras Anchor fungió como plataforma de encuentro grupal, grabando hasta cinco locutores conectados en red.

Otro uso creativo para experimentar los directos surgió en la utilización de Zoom con YouTube y Facebook, desde esta convergencia innovadora los radialistas mezclaron en vivo voz-audio-imagen; la pantalla compartida, presentaba la mezcla producida en Speaker, mientras los conductores compartían interacciones, gracias a la función de video conferencia. Tales opciones gestadas en la virtualidad garantizaron la interacción radial en varios niveles, puesto que los contenidos producidos en plataformas web permitieron un mayor consumo por demanda: los prosumer pudieron comentar, postear y compartir los espacios en tiempo real; con lo que se puede intuir que la creatividad de los realizadores para mantener su vigencia en la pandemia no solo aseguró ganancias para sí mismos, sino para sus audiencias.