Capítulo 3. La radio hablada

30/06/2020 5 min
Capítulo 3. La radio hablada

Escuchar "Capítulo 3. La radio hablada"

Síntesis del Episodio

Mario Sánchez - [email protected]

La radio en su esencia, desde su creación, ha sido hablada. Los informativos y espacios cívicos con enfoque social siempre han predominado sobre todo en la banda de Amplitud Modulada. El auge de la Frecuencia Modulada, con formatos musicales y de entretenimiento conquistó una masiva audiencia desplazando un poco esa radio de antaño. Con el paso de los años el AM quedó un poco relegado a una audiencia muy adulta, dejando reinar el exquisito sonido del FM en audiencias más juveniles y logrando migrar a comunicadores de renombre en el periodismo a incursionar en las Ondas Herzianas de mayor calidad auditiva. La charla radiofónica que enamoró a nuestros abuelos y los hacía rendirle culto a un aparato donde se emitían tertulias y tertulias de programas quedó más en la retórica y en unos pocos empresarios que se resistían a desaparecer. Tanto ha sido que ya los dispositivos de música solo llegan para escuchar FM, y algunos estudiosos de las comunicaciones se atrevieron a decir que esa radio tenía sus días contados, pues según ellos todos migraríamos a la radio virtual y una minoría a la radio de Frecuencia Modulada.

La pandemia del coronavirus, cuya enfermedad la COVID-19, nos ha mostrado otra cosa, nos tomó por sorpresa, el planeta no estaba preparado y en vista del desconocimiento científico y medico en el tema, una de las mejores herramientas para enfrentarla ha sido la comunicación masiva, que la gente conozca cómo prevenir y enfrentar tal situación. Y es ahí donde ha resurgido la “Radio hablada”, cuyos formatos incursionados en el AM han sido la herramienta más eficaz para que la mayor parte de la sociedad se mantenga al tanto de los auxilios del gobierno, los toques de queda, cifras de contagiados, fallecidos y campañas de prevención del virus que son lideradas por los gobiernos locales. La charla radiofónica ha cobrado mayor relevancia, y hoy existen nuevos espacios creados por las emisoras para dialogar, interactuar, informar y educar al oyente en todo lo concerniente a una palabra que todos pronunciamos a diario: coronavirus.

Y ¿por qué ese resurgimiento de la radio hablada, cuya esencia y nacimiento viene de la amplitud modulada? Simplemente porque seguimos siendo un continente y un país muy rural. La radio sigue siendo el medio masivo de comunicación por excelencia, llega a los lugares más recónditos, es el más accesible y económico. “Francisco Rada es un habitante de una vereda en el caribe colombiano, a la zona geográfica donde reside no llega internet, tampoco el periódico y mucho menos la TV, solo recibe las noticias de los auxilios que da el gobierno a personas como él por la radio de AM”. Hay millones de Franciscos que no tienen acceso a aplicaciones web y a otros medios de comunicación, que tienen a su oído permanente en un radio viejo para mantenerse actualizados de todo lo que tiene que ver con la pandemia.

Según los últimos reportes de audiencia, la radio creció en oyentes, el AM tomó fuerza y ha demostrado que aún sigue viva y útil para la sociedad, su cobertura es más amplia y llega a dónde están esos Franciscos Rada que dependen solo de la magia radiofónica. El FM ha implementado y reorganizado sus parrillas, no se quedó con sus tradicionales formatos de música y entretenimiento, sino que también ha incluido noticas e informaciones entorno a la pandemia para mantener actualizados a sus oyentes.

El coronavirus ha resquebrajado la economía mundial y ha afectado a todos los sectores empresariales, pero también ha permitido reinvenciones de gran beneficio para la sociedad. La radio de espectro, sí, la de antena, la que algunos vaticinaron desaparecería en corto tiempo demostró que sigue con gran poder.