Capítulo 16. Periodismo de soluciones

30/06/2020 4 min
Capítulo 16. Periodismo de soluciones

Escuchar "Capítulo 16. Periodismo de soluciones"

Síntesis del Episodio

Felipe Andrés Criollo - [email protected]

La radio, desde su origen, respondió a un problema, a una necesidad comunicativa que se implementó como una estrategia ligada a lo militar. Funcionó según los propósitos iniciales. Cuando sucede el tránsito al mundo civil, la radio comienza a sorprender por su capacidad de entretener, informar y seducir.

El medio se proyecta y con él las mediaciones, que pueden ser a favor de una hegemonía que busca el control y el poder, o a favor de los pueblos y su cultura. Saber la diferencia y situarse permite tanto al medio como al comunicador identificar el papel que está cumpliendo, en este caso la radio, en cualquier tipo de cobertura, es decir, nacional, regional o local.

La intermediación de la radio entre su audiencia y los responsables de las entidades respectivas ha alentado la búsqueda de soluciones a problemas pragmáticos. La radio para estos casos es el medio que hace sentir a las personas empoderadas, escuchadas e importantes en la búsqueda de soluciones a lo cotidiano de la vida.

Naturalmente que existen en cada país, región o territorio problemas más complejos. Que requieren de procesos y procedimientos para llegar a las soluciones. En estos contextos, los caminos que puede emprender la radio son dos: el primero informar y el segundo convertirse en un buscador de alternativas de solución y de veedor de las acciones y procesos de los proyectos. La segunda opción requiere mayor esfuerzo desde la comunicación, pero la lleva a otro nivel.

La ubiquidad e inmediatez de la radio la hemos de llevar al segundo estadio, al de la comunicación que busca soluciones y acompaña los procesos. De este enfoque del periodismo se pueden encontrar orientaciones para su desarrollo en la Fundación Gabo. No se trata de un periodismo rosa, sino todo lo contrario, ver con detenimiento las múltiples causas de cada problema, analizarlo con las diferentes fuentes y posibilitar una gama de soluciones. No como la última palabra sino como alternativas de solución desde fuentes, fundamentación y referentes.

La radio y los comunicadores que en ella participan conocerán los problemas a profundidad, pero orientarán sus esfuerzos también en la búsqueda de soluciones y alternativas que de seguro posibilitarán construcciones colectivas, participación comunitaria y de expertos, generando en las audiencias otro tipo de mentalidad, que no se enfrasca en los problemas sino en vislumbrar caminos para salir adelante. Un trabajo periodístico con este enfoque será testigo no sólo del inicio de las obras sino también de su realización y concreción. Evitará o por los menos mitigará que en los municipios del país sigan apareciendo elefantes blancos. Así la comunicación transciende a la información y se pueden promover verdaderos cambios e innovaciones sociales.