Capítulo 13. La radio triunfa

30/06/2020 4 min
Capítulo 13. La radio triunfa

Escuchar "Capítulo 13. La radio triunfa"

Síntesis del Episodio

Marisol Mesa - [email protected]

La radio, en su propia angustia, encontró inmunidades. El triunfo del medio sobre la pandemia es el éxito de un cuerpo aún caliente. La radio fue abrazada por la necesidad de confinamiento y allí salió avante. De nuevo la radio vuelve a retomar la fuerza de su época dorada, pero en un ambiente digital en el que las múltiples plataformas se entrecruzan y gestan ecologías culturales emergentes.

La oralidad recuperó el ímpetu de sus inicios a través de las redes sociales, hecho visible en medio de la pandemia. Esto generó que el medio radial agilizara su mediamorfosis para adaptarse a los cambios recientes del entorno digital y desde allí, al igual que desde la antena, ser la compañía ideal de miles de personas, que con sus preocupaciones encontraron una voz de aliento a través de diversos soportes… La magia de la radio no cesa, se reinventa, crece en sintonía, encuentra como aliados al podcast, al mensaje de voz de WhatsApp, así como múltiples softwares y plataformas de videoconferencias.
Indudablemente la radio en tiempos de pandemia ganó:

Ganó en la medida en que perdió el miedo y se acercó, aún más, a la tecnología.
Ganó porque se hermanó con la prensa y la televisión.
Ganó porque migró sus audios a otros soportes.
Ganó porque conversó desde redes y no necesariamente desde la antena.
Ganó porque aprendió a trabajar desde escenarios distintos a la cabina.
Ganó porque desde casa fue más callejera.
Ganó porque se tuvo que conectar aún más con las audiencias.
Ganó porque les quitó soberbia a sus emisores y los llevó a ser más solidarios entre ellos.

Al retomar las actividades de la vida cotidiana de manera virtual, la radiodifusión ha tenido un rol muy importante como eje articulador de los procesos sociales y es así que retomó las buenas prácticas del pasado y de nuevo se convirtió en una fuerte aliada de la academia, abrió sus micrófonos para crear espacios que refuerzan los contenidos de las clases de niños y jóvenes. Al igual que el siglo XX, en la actualidad la radio tiene preeminencia y ahora está propagada por múltiples dispositivos.

“La radio puede ser un salvavidas en tiempos de crisis y emergencia” expresó en 2016 Ban Ki-Moon, exsecretario general de la ONU, en su discurso del Día Mundial de la Radio, mensaje con gran vigencia en una época de angustias y temores que se generan a partir del COVID-19. Es así como en medio de la crisis, la radio se ha convertido en refugio y ante la incertidumbre, acompaña, entretiene, educa, ayuda.

La radio triunfa, es la compañera ideal pues con ella se estudia, trabaja, cocina, entre muchas más actividades. La radio cabe en todas partes, es económica y tiene un largo alcance.

¡Qué viva la radio! Seguramente en esta pandemia también será salvadora.