9/11/2018 VICTORIA OCAMPO Y LA PRIMERA CASA MODERNA ARGENTINA QUE AHORA ES UN HOTEL

15/11/2018 1h 55min
9/11/2018 VICTORIA OCAMPO Y LA PRIMERA CASA MODERNA ARGENTINA QUE AHORA ES UN HOTEL

Escuchar "9/11/2018 VICTORIA OCAMPO Y LA PRIMERA CASA MODERNA ARGENTINA QUE AHORA ES UN HOTEL"

Síntesis del Episodio

RESUMEN DE DIFUSIÓN
Arq. Miguel JURADO
Director del Suplemento de Arquitectura del Diario Clarín
Victoria Ocampo y La Primera Casa Moderna Argentina que Ahora es un Hotel
Ariel SEGOVIA
Esp. D.I. Nicolás LENZ
Actividad de Extensión. Tecnologías CAD CAM en Tejido
Arq. Francisco OLIVO
Director de la Carrera de Comunicación Audiovisual
Ingreso 2019, Cierre de Inscripción, 30 de noviembre
Mg. D.I. Macarena NOVAS
Egresada FAUD, Maestría en Alemania en Managment en Comercio Textil VICTORIA OCAMPO Y LA PRIMERA CASA MODERNA ARGENTINA QUE AHORA ES UN HOTEL
Arq. Miguel JURADO
Director del Suplemento de Arquitectura del Diario Clarín.
En Mar del Plata, el hotel Realidades esconde una obra de un constructor de galpones, diseñada por la misma Victoria Ocampo en el más extremo racionalismo. En su época, fue repudiada por los vecinos Hoy parece sencillo imaginarse una casa moderna. Prismas muchas veces insípidos, fachadas lisas, abundancia de vidrio, minimalismo explícito y contundente, a veces, vulgar. Pero la revolución estética y ética que cambió a la arquitectura y a las ciudades para siempre empezó hace más de 100 años en Europa y los Estados Unidos. Llegó a nuestras costas a cuentagotas, bastante más tarde y con muchísima resistencia. Lo que ahora llamamos moderno (o contemporáneo) fue una nueva manera funcional de concebir el hábitat humano que comenzó a principios del siglo XX. Y llegó para acabar con los estilos históricos que imperaron en el mundo durante 500 años. Cuando el austro húngaro Adolf Loos escribió su famoso ensayo “Ornamento y Delito”, en Buenos Aires, José C. Paz, el dueño del diario La Prensa, estaba construyendo su palacete frente a Plaza San Martín. Y así como en 1908, Loos denunciaba como arcaicas a las molduras, cornisas, angelotes y cariátides, el Palacio Paz se levantaba copiando los châteaus franceses, simulando estar construido en piedra, y con interiores de estilo francés, medieval, inglés y cuanta otra cosa se pudiera copiar de un libro de historia.
Y la que introdujo la arquitectura moderna o racionalista en Buenos Aires fue una mujer, Victoria Ocampo.
Intelectual argentina, fundadora de la Revista Sur, publicación literaria que apareció en 1931 y se convirtió en la revista de la vanguardia argentina, y en cuyo primer número escribió Walter Gropius. Pero antes de esto, Victoria quería y logró construir una casa moderna en Buenos Aires.
Victoria creció en esa casa de verano y fue su residencia hasta los últimos días. Así y todo, cuando se acercaba a los 40 quería dar el gran golpe y cuentan que coqueteó con Le Corbusier para hacer una casa en Buenos Aires. Pero, al final, se decidió por Alejandro Bustillo, un arquitecto argentino que se cansaba de hacer casas de estancias y que años después construiría enormes obras como el Hotel Llao Llao, el Casino y Hotel Provincial de Mar del Plata y el Banco Nación en Plaza de Mayo.
Así es que, en 1928 hizo construir la primera casa racionalista de la Argentina en Palermo Chico. El aspecto áspero y decidido, demasiado “desnudo” para la época impactó negativamente en el barrio. El resto de las residencias vecinas tenían ese aspecto de la Belle Epoqu que le fascinaba a los ricos porteños. Ornamentos y delitos, diría el asceta Adolf Loos.
Hoy, su casa cubista está escondida dentro del hotel Realidad del gremio de los trabajadores tabacaleros (OSETRA), en la esquina de Alberti y Pellegrini.
Según cuenta Ignacio Iriarte en el blog del diario La Capital, la casa que diseñó Ocampo fue levantada en 1927 por Pedro Botazzini, constructor de galpones. Con él, la filántropa de la modernidad hizo una casa pelada, casi unos cubos apilados con excelentes vistas al mar. La casa le duró un año, porque la vendió para construir la otra en Buenos Aires con Bustillo.
Para los habitué de Mar del Plata, por ese entonces un balneario aristocrático y nada popular, la casa de Victoria era un adefesio. La gente paraba el auto, hacían chistes o simplemente se mataban de risa en las narices de la Ocampo. Se preguntaban si era una usina o un establo y pronto, la casa pasó a ser visita obligada de los paseantes con el interés de conocer la casa más fea de la Costa.
Así, la primera casa moderna de Argentina sufrió el rechazo de la gente, como pasa con la mayoría de las ideas que se adelantan a su tiempo.
Fuente: https://www.clarin.com/arq/victoria-ocampo-primera-casa-moderna-argentina-ahora-hotel_0_FkLkcTGAU.html EGRESADA FAUD DI Macarena NOVAS
Macarena se recibió en la FAUD, en la orientación textil y se fue a estudiar a Alemania (2016-2018), una Maestría Managment en Comercio Textil
Trabajo en lo local en la empresa Rafael Giardino, realizando el seguimiento de las muestras, 2 años
La ciudad en la que vivió es: Monchenglabach.
Monchenglabach, es una ciudad cercana a la frontera nacional con los Países Bajos. Es una ciudad que en 1921 alcanzó los 100.000 hab convirtiéndose en una gran ciudad. Actualmente cercano a los 300.000 El despegue industrial de Monchengladbach se caracterizó fundamentalmente por el desarrollo de una potente industria textil desde mediados del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX. A su vez el desarrollo textil impulsó la creación de una industria complementaria especializada en ingeniería mecánica. Tras la segunda guerra mundial se produjo un cambio en la estructura económica de la ciudad que supuso una paulatina transición desde la industria textil hacia nuevos sectores económicos. Actualmente sólo el 7% de la fuerza de trabajo de la ciudad está ocupada en la industria textil (i.e. Van Laack, Gardeur). Esta pérdida de peso del sector anteriormente dominante no ha podido ser completamente absorbida por nuevos sectores emergentes. COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Director de la Carrera de Comunicación Audiovisual Ingreso 2019, Cierre de Inscripción, 30 de noviembre.
La Carrera Comunicación Audiovisual forma profesionales capacitados para trabajar en el sector de la información y comunicación, en el campo de los canales de televisión, la radio, las productoras de cine y otros medios audiovisuales. A la vez que articulará con las industrias culturales, enfocada a la producción para medios, generar contenidos educativos y científicos.
Esta propuesta promueve la creación de contenidos que reflejen la cultura e identidades locales y regionales, impulsa el desarrollo de un sector audiovisual federal y autosustentable, a través de prácticas asociativas, de colaboración e intercambio y favorece un modelo participativo en la planificación y gestión local y regional de contenidos audiovisuales, a la vez que fomenta la investigación y desarrollo de nuevos formatos y aplicaciones para la televisión digital propendiendo a generar especializaciones tecnológicas, teóricas y productivas en un futuro próximo.
El total de las asignaturas será dictado en 5 cuatrimestres durante dos años y medio y 136 horas en un 6º cuatrimestre asignadas al desarrollo del Proyecto de Graduación, exclusivamente. El dictado total es de tres años.
El denominador común, que caracteriza a nuestros procesos educativos es la operación con múltiples variables y constantes y su permanente sometimiento a mecanismos de evaluación y ponderación. Esta modalidad de producción del saber, propia del pensamiento proyectual es la principal fortaleza epistémica. Es en torno a esta modalidad que se propone incorporar los contenidos emergentes de la actividad proyectual que producen las nuevas tecnologías digitales.
La necesidad de estimular con nuevos recursos y experiencias en los diferentes campos expresivos de las prácticas proyectuales relacionadas al Diseño Industrial, La Arquitectura y la Gestión de la Cultura, entre otras, permite pensar en la incorporación de una nueva oferta curricular que contenga este nuevo paradigma en la formación de contenidos.
Las pantallas son hoy el sistema de visibilidad del conocimiento. La universidad requiere participar activamente de este nuevo paradigma donde el conocimiento y la sociedad están siendo mediados más que nunca por la comunicación audiovisual. La propuesta de apertura de una oferta académica en Diseño de medios audiovisuales podría revitalizar no solo el interior de los campos de conocimiento de la Universidad sino también la participación y el impacto que ésta debe provocar en el ámbito de la sociedad que la sostiene.
1. ÁREAS CURRICULARES
Dado el proceso requerido en la formación del perfil del egresado y los consecuentes contenidos de la carrera, se organiza la misma en tres áreas curriculares que agrupan asignaturas en función de los conocimientos, capacidades y actitudes requeridas para el desempeño de la actividad objeto de la formación. Estas áreas curriculares son:
? Área Proyectual
? Área Tecnológica
? Área Histórico Social ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN. TECNOLOGÍAS CAD CAM EN TEJIDO
Actividad de Extensión, abierta a graduados, estudiantes y docentes.
Tecnologías CAD CAM en Tejido de Punto. Modelado Paramétrico de prenda completa
Viernes 16 de noviembre. 18hs. Aula Oddone. Nivel 1 FAUD
Divulgación sobre Tecnologías de Programación CAD-CAM y modelado de prendas completas en tejido de punto. Estudio ergonométrico sobre maniquíes virtuales y modelado paramétrico para desarrollo estereométrico de prendas sin costuras.
Temco Argentina S.A. / Shima Seiki / APEX Shimatronic.

Más episodios del podcast "Trazos" FAUD UNMDP