Home > Organizaciones > Teletrabajo para empleados de confianza

Teletrabajo para empleados de confianza

El Teletrabajo ha sido popularizado en los últimos años en virtud de las facilidades aportadas por la Tecnología de la Información, en donde ahora tanto imagen, como texto y video, pueden ser compartidas, elaboradas y distribuidas indistintamente de la ubicación geográfica de nuestras oficinas e instalaciones.

Lo anterior ha aportado nuevos retos y oportunidades para las organizaciones, entidades y empresas en general, que han logrado avanzar a una nueva era del manejo de sus colaboradores; no obstante, como todo lo nuevo, ha requerido un aprendizaje que hoy detallamos en pro de brindarle información útil en caso de que esté pensando implementarlo en su representada, o bien corregir algunos errores si ya lo ha puesto en marcha.

El Teletrabajo NO es para todos los empleados, más si para los de confianza

Lastimosamente una porción de trabajadores no calificados, y algunos profesionales ven su trabajo como una necesidad, una obligación, y con frustración realizan un oficio porque no lograron a lo largo de su vida alcanzar los objetivos integrarles, que les permitieran destacar en sus campos, y por ende amar lo que hacen. Para este tipo de trabajadores, el teletrabajo no es una opción oportuna… Al menos desde el punto de vista del empleador, quien podría perder dinero, y sufrir engaños por parte de empleados inescrupulosos.

El teletrabajo debe ser la solución a una labor destacada, que ha logrado ser tan profesionalizada, que puede realizarse dentro o fuera de nuestras instalaciones, sin divergir con los intereses organizacionales, y sin poner en perjuicio la verdadera razón por la cual se abrió la plaza de trabajo.

Es por lo anterior que factores de tiempo, desempeño, y ética profesional, son entre otros factores esenciales del teletrabajo, y lo que hacen de esta opción, una opción para para nuestros empleados de confianza.

¿Cómo se beneficia el empleador del Teletrabajo?

Las organizaciones que adoptan el teletrabajo reciben múltiples beneficios de cara a la utilización de las tecnologías, en virtud de que se unen a una corriente integradora de talento, que ahora permite contar con los mejores profesionales, sin las limitaciones de las ubicaciones geográficas.

Teletrabajo

Los beneficios pueden ser muchos y muy significativos, siempre y cuando logremos superar el proceso de la idoneidad del candidato.

A continuación algunas de las principales ventajas que ofrece a los empleadores el teletrabajo.

  • Infraestructura Física: Al no contar con la presencia física del trabajador en nuestras instalaciones, el espacio que este ocupaba en un cubículo, o en una oficina, puede ser destinado a otros propósitos administrativos, y/o comerciales.
  • Gastos conexos: El mantener un trabajador en nuestras instalaciones requiere de inversión en insumos que este consume, como la electricidad, el agua, las líneas telefónicas, Internet, y otros como papelería y etc.
  • Disponibilidad: Al mantener trabajadores mediante el teletrabajo apostados en diferentes zonas geográficas, podemos ofrecer servicios en condiciones competitivas, que continúen funcionando fuera del horario de oficina de nuestras instalaciones.
  • Retención del recurso humano: Al brindarle a los trabajadores de confianza, confianza, el empleador se ve beneficiado de la longevidad y experiencia del mismo al contar con mejores condiciones, que las que podría ofrecerle otra compañía, ahorrando así en capacitaciones y entrenamientos.
  • Reduce ausentismo: Al ser el trabajador monitoreado, y no forzado a desplazarse en situaciones climáticas difíciles, se reducen los permisos por enfermedades, y los imprevistos debido a congestionamientos viales, y/o accidentes de cualquier tipo en el trayecto de los mismos hasta nuestras instalaciones.

Como podemos ver el empleador recibe beneficios de cara a una nueva manera de hacer negocios, permitiéndole invertir sus presupuestos en infraestructura, en redes desplegables alrededor de su ciudad, país, o inclusive alrededor del mundo, brindándole a sus trabajadores la opción de imprimir en nuestras instalaciones, estando ellos sentados en su propia casa, entre muchas otras opciones, que pueden ser desarrolladas por Su Ingeniero ZARZA de confianza.

El trabajador: Ventajas atractivas del Teletrabajo

Teletrabajo para empleados de confianzaEl trabajador ve una reducción de gastos, y un crecimiento en la flexibilidad de su horario, al poder iniciar un trabajo más enfocado en resultados y en disponibilidad, y no tan dependiente del transporte público o privado, y que le permite mantenerse más en contacto con sus intereses personales.

Los trabajadores de confianza de una empresa, entienden que su función es importante, y que al no estar en la empresa u organización físicamente, su desempeño debe hablar por si mismo, y esto les brinda una motivación de cara a la responsabilidad, que implica una plaza de confianza, en donde podrán contar con beneficios adquiridos por su profesionalismo, y que le brindan además de estabilidad, oportunidades de crecimiento.

Entre los muchos beneficios que atesora el trabajador, podemos listar:

  • Disminuye los niveles de estrés y de preocupación.
  • Tienen mayor comodidad al trabajar desde sus propias casas.
  • Reduce el tiempo perdido desde y hacia las instalaciones del empleador.
  • Elimina problemas de estacionamiento y atascos de tránsito.
  • Equilibra la importancia entre el trabajo, sus intereses personales y la familia.
  • Da a los empleados la posibilidad de trabajar en el horario del día o de noche en que son más productivos.
  • Aumenta el dinero disponible para los empleados y reduce los gastos de trabajar fuera de casa.
  • Incrementa la privacidad y disminuye las interrupciones
  • Da un mayor control sobre el ambiente de trabajo y reduce conflictos entre el personal.
  • Control sobre el ambiente como la temperatura, luminosidad, comodidad del escritorio y las sillas, música y vestimentas.
  • Permite el acceso a oportunidades geográficamente remotas, permitiendo mudarse de ciudad, y conservar sus trabajos.
  • Provee mayor accesibilidad para el trabajo de discapacitados y minusválidos

Algunos retos del Teletrabajo

Algunos retos del TeletrabajoComo artículo educativo, es imprescindible que realicemos una pequeña comparación entre las “desventajas” o retos del teletrabajo, tanto para la comunidad, como para el empleador y el trabajador; y aun así, la mayoría de estas pueden ser superadas con el acuerdo entre las partes, la ética y el profesionalismo, y el uso correcto de las tecnologías.

Para el trabajador

  • El ambiente en el que el trabajador se desarrolla, puede no ser el indicado para trabajar.
  • Puede generar sedentarismo si no se realizan actividades físicas y/o pausas activas.
  • Puede aumentar distracciones dentro del núcleo familiar.
  • Pérdida de relaciones personales con otros trabajadores de su área.
  • Algunas veces horarios ilimitados, incluidos los fines de semana.
  • Algunas personas pueden sentirse aisladas o solitarias.

Para la empresa

  • La pérdida de jerarquías, aunque no necesariamente debe ser algo malo.
  • Las compensaciones monetarias pueden exceder el monto del salario fijo, si es que se negocia de tal forma.
  • Se abren brechas de privacidad sobre los datos de la compañía ante trabajadores desleales.
  • Se da una menor fidelización del trabajador con la empresa.
  • El aislamiento físico produce una menor participación del trabajador en actividades sociales de la empresa.

Para la sociedad

  • La sociedad se subsume en relaciones interpersonales distantes y superficiales.
  • No todos los trabajadores tienen acceso o manejan las tecnologías de la información.
  • Se resta eficacia a la normativa referida a condiciones y medio ambiente del trabajo.
  • Se reduce el uso del transporte público y aumentan los retos de conectividad.

La pregunta no es si será, si no cuándo deberemos hacerlo

El Teletrabajo es una forma de hacer negocios moderna, necesaria y que brinda muchas aristas para que la competencia abarate sus costos ofreciendo servicios y productos, elaborados en ambientes más económicos que los de una oficina convencional.

En ZARZA somos especialistas en teletrabajo, tanto en la creación de Redes Virtuales Privadas para el manejo de información, como en canales de monitoreo efectivo del tiempo de trabajo, del alcance de proyectos, y del manejo de grupos remotos en pro de objetivos empresariales.

Nuestros Ingenieros apostados alrededor del mundo esperan para ayudarle a brindar el siguiente paso, y porque no, ser en poco tiempo una empresa u organización más competitiva, con mayor capacidad y utilización de sus espacios físicos, y con informes y reportes que respalden su gestión.

Contacte a nuestro equipo de Pre-venta y súmese a nuestra selecta cartera de clientes

CAPTCHA image