Solemnidad de Pentecostés, Ciclo C. Lecturas Biblicas

15/05/2016 51 min
Solemnidad de Pentecostés, Ciclo C. Lecturas Biblicas

Escuchar "Solemnidad de Pentecostés, Ciclo C. Lecturas Biblicas"

Síntesis del Episodio

• Hch 2, 1-11. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar.
• Sal 103. Envía tu Espíritu, Señor, y repuebla la faz de la tierra.
Rm 8, 8-17. Los que se dejan llevar por el Espíritu de Dios, esos son hijos de Dios. Jn 14, 15-16. 23b-26 El Espíritu Santo os lo enseñará todo.

"Pentecostés", en griego, significa "día quincuagésimo". El 50 es un número que ya los judíos tenían asimilado desde hace siglos como símbolo de plenitud: una semana de semanas, siete por siete más uno. Es cuando celebran la alianza que sellaron con Yahvé en el monte Sinaí, guiados por Moisés, a los cincuenta días de su salida de Egipto.
Los cristianos celebramos en esta cincuentena, después de la Pascua de Resurrección de Jesús, su donación del Espíritu a la comunidad apostólica precisamente a los cincuenta días.
Debemos alegrarnos de este Don de Dios, plenitud de la Pascua. En nuestra oración solemos pedir a Dios paz, justicia, salud, libertad, buenas cosechas del campo, éxito en nuestras empresas. Y Dios nos da... su Espíritu, que es lo mejor, el que nos da la verdadera paz y libertad y éxito.
El que ha sido lleno del Espíritu, ya desde el Bautismo, tiene que vivir, como ha dicho Pablo, (lectura de Romanos), según el Espíritu y no según la carne. Pablo contrapone los criterios y la fuerza de Dios, por una parte, vivir en el Espíritu, y los criterios y los recursos meramente humanos, por otra, vivir según la carne. Si vivimos conforme a la carne, vamos directos a la muerte. Si según el Espíritu, a la vida.
Ya sería un buen fruto de nuestras siete semanas de Pascua si de ellas saliéramos con esta convicción, de que somos hijos en la familia de Dios, y dijéramos en verdad, aunque sea una sola vez al día, movidos desde dentro por el Espíritu, "Abbá, Padre". Se tendría que llenar de alegría todo nuestro ser y sentirnos estimulados a vivir un estilo de vida según el plan de Dios.

Más episodios del podcast Lecturas Biblicas Ciclo C