4.4 Recomendaciones durante una conversación

22/12/2018 3 min
4.4 Recomendaciones durante una conversación

Escuchar "4.4 Recomendaciones durante una conversación"

Síntesis del Episodio

De la misma forma, que iniciar una conversación puede generar dudas, mantenerla también, por lo que a continuación se incluyen algunas recomendaciones a tener en cuenta durante la interacción con una persona sorda o con discapacidad auditiva. Estas pautas son guías de referencia de importancia, sobre todo, en aquellos primeros contactos, ya que son fáciles de interiorizar por su lógica y por su funcionalidad:

1. Lo ideal es que la persona sorda se encuentre en una posición donde pueda ver todo el entorno que le rodea, así como que tenga buena luminosidad.

2. Siempre mantener el contacto visual con la persona sorda, no se debe interrumpir de forma constante el contacto visual. Si hay más de una persona que va a intervenir en la reunión, lo conveniente es que se dispongan en círculo para facilitar la buena visibilidad.

3. Si no se conoce bien la LSE es recomendable saber previamente si conoce la interpretación de la LO. Si es así, comunicarse con frases cortas, vocalizar de forma clara y a un ritmo constante (ni muy rápido, ni muy lento).

4. No ocultar la boca, ya que así se perderá la información del componente no manual del signo. De igual forma, masticar, comer... mientras se está comunicando puede generar un obstáculo en la comunicación. De igual forma, los bigotes y grandes barbas dificultan la lectura labial.

5. Ser expresivo en relación al lenguaje no verbal.

6. Respetar los tiempos. Una persona sorda no puede atender a dos estímulos visuales a la vez, así si por ejemplo queremos comentar un artículo del periódico, hay que dejar que primero termine de leer y después continuar con la explicación.

7. Si leemos algo para una persona sorda hay que procurar no hacerlo con la cabeza hacia abajo para que no pierda la visión de la boca. Por ejemplo, a los niños sordos o con alguna discapacidad auditiva, a la hora de leerles un cuento, se usa la técnica de las 3 "C"; cuento, cara, cuento. Primero se deja al menor que mire el libro, para que luego fije su atención en la persona que le signa o cuenta el cuento, para después volver al cuento y reforzar. Si se le signara o hablara a la vez que está mirando el cuento, seguramente perdería información.

8. Si estamos en un entorno donde haya algún tipo de información acústica, hay que explicarle a la persona sorda lo que está ocurriendo para que tenga información de los que está pasando (alarmas, cláxones, megáfonos...)

9. Después de una conversación, sobre todo si ha sido larga y con mucha cantidad de información, es recomendable realizar un pequeño resumen sobre todo lo hablado para comprobar que se ha comprendido de forma correcta lo tratado.