Home > Emprendedores > Endeudarse para invertir ¿Cultura Financiera?

Endeudarse para invertir ¿Cultura Financiera?

Sin lugar a duda cada día nacen nuevos emprendimientos alrededor del mundo, en su país, en su provincia o estado y en su misma localidad. El deseo de independencia económica y de lograr mejorar la calidad de vida; hace que la mayoría de estos emprendimientos requieran de endeudarse para invertir, lo cual nos lleva a diferenciar entre los que lo hacen siguiendo una correcta cultura financiera y los que quiebran en el intento de aprovechar un financiamiento.

Cultura Financiera del apalancamiento

Es totalmente normal en las diferentes etapas de un negocio el utilizar el crédito y por ende endeudarse para invertir, lo cual puede ser al inicio del emprendimiento, durante su ejecución para vender y producir más o en su final, donde muchas veces el endeudamiento es también un método de cierre de operaciones.

El apalancamiento es la capacidad de obtener servicios, productos o condiciones, que por nuestro propio recurso económico no lograríamos, por lo que se accede a un crédito hipotecario, personal u de otra índole, como por ejemplo el más extendido, que es el dinero plástico o de financiamiento rápido basado en las famosas tarjetas de crédito.

A lo largo y ancho del mundo, el apalancamiento permite a empresas pequeñas el dar el salto y adquirir un mejor sitio web, desarrollar su propio software para manejo de ventas, de clientes y de post-venta; así como invertir en materia prima, pago de salarios y otros aspectos ligados al ruedo del negocio.

Sin embargo muchas veces el empresario, no cuenta con una correcta cultura financiera, que le guié en la utilización de sus recursos, de sus capacidades y por supuesto de su realidad crediticia.

¿El endeudarse es malo? ¿Debemos hacerlo o no?

En esta oportunidad nos quedamos en EE.UU y consultamos con el experto latinoamericano el Dr. Andrés Panasiuk, autor reconocido de múltiples best-sellers sobre Cultura Financiera, sobre si realmente ¿Cree usted que los préstamos o créditos son del todo malos?

Pedir prestado no siempre está mal. Tomar riesgos es parte de la vida empresarial. Lo que está mal es ser suicida. Los latinoamericanos no sabemos tomar riesgos. Violamos el Principio del Compromiso Garantizado, hacemos Presunción del Futuro. Uno nunca debería adquirir una deuda para comprar algo que pierde valor a través del tiempo. El crédito es una buena herramienta para comprar bienes raíces, para desarrollar un negocio o para invertir en nuestra educación -todo, por supuesto, con cuidado y moderación.Dr. Andrés Panasiuk

Por lo que efectivamente la toma de decisiones es una de las funciones del emprendedor; donde muchas veces el desarrollar un plan de negocios, una estrategia correcta de mercado; así como un plan de inversión es la correcta forma de acceder a un crédito, iniciando por el planteamiento y tomando en cuenta que muchos financiamientos eliminan la posibilidad de tener rentabilidad sobre un negocio, siempre y cuando no se tomen correctamente en cuenta los intereses y los aumentos a las tasas pasivas y activas del endeudamiento.

¿Endeudarse para invertir es la solución?

Día a día alrededor del mundo vemos como el crédito ofrece a nuestros clientes la posibilidad de ampliar sus expectativas de crecimiento; sin embargo desde el 2003 en ZARZA hemos aprendido que muchas veces el ejecutar correctamente un plan de mercado, pasa por saber esperar, por tomar las riendas de sus finanzas, invertir en su cultura financiera y por supuesto de trabajar guiado por verdaderos expertos que además de asesorarle; le ayudarán a multiplicar sus ingresos pasivos y así, acercarse aun más al deseo final de la libertad financiera.

Contacte a nuestro equipo de Pre-venta y súmese a nuestra selecta cartera de clientes

CAPTCHA image