Home > Emprendedores > WWW. ¿Está en desuso o no? ¿Debemos utilizarle?

WWW. ¿Está en desuso o no? ¿Debemos utilizarle?

¿Sabía usted que el utilizar el WWW. antes del nombre de dominio no es obligatorio, y que más allá de su uso, los expertos se contradicen entre si es recomendable su uso o no? En esta entrega los Ingenieros Zarza aclaran las dudas, y señalan razones por las cuales, usted debería no utilizarla, o bien continuar con su uso.

¿Qué es WWW.?

Las siglas WWW hacen referencia a la Internet en general, al significar  World Wide Web (WWW) o Red informática mundial, sin embargo este artículo no está dirigido a este concepto, si no por el contrario al uso del WWW. antes del nombre de su dominio en Internet.

Antes de continuar requerimos para efectos didácticos dividir una típica dirección web en sus 4 partes fundamentales, tomando como ejemplo a Google:

http://www.google.com

El “http://” es el protocolo, el “www.” es un subdominio del dominio “google.com”, siendo el “.com” la extensión del mismo.

En este caso el WWW. es un subdominio, perteneciente a la dirección llamada dominio, y tiene el mismo calibre que otros como por ejemplo mail.google.com, o etc. Con esto podemos comprender que el WWW. es una parte opcional y no obligatoria del nombre de dominio, pudiendo (si la configuración en el servidor es correcta) ingresar con tan solo digitar http://google.com.

En estos casos el WWW. se encuentra en desuso, y no es necesario como se ha pensado, como mito, por mucho tiempo por muchos usuarios.

¿Cuándo se debe utilizar el WWW.?

En Zarza llevamos haciendo Internet desde el año 2003, cuando prácticamente todos entendían y escribían el www., y así definían sus enlaces internos y externos; por lo que hemos visto la evolución del proceso.

El www. agrega 4 caracteres a la dirección que se debe digitar en el navegador, y es automáticamente añadida cuando por ejemplo escribimos en la barra de navegación “google” y presionamos CTRL+ENTER, esto siguiendo el estándar de muchos años, y respaldando para algunos su uso.

Es por lo anterior que si su proyecto ya ha iniciado hace años, y cuenta con enlaces entrantes y posicionados en los buscadores, y estos incluyen el www., usted probablemente deba continuar utilizándolo. Esto para no afectar la reputación de su dominio, y etc.

Sin embargo, esto es frecuentemente debatido por los expertos en posicionamiento, y requiere un análisis real, de beneficios y contraprestaciones, que debe ser estudiado caso por caso, dependiendo de su sitio actual.

No más WWW. para nuevos proyectos

Quizás usted habrá notado que en zarza.com no utilizamos el www., esto debido a que consideramos como “deal breaker”, el que nuestro dominio pase de 9 caracteres, a más de 10 por el uso del www., lo que básicamente resta legibilidad por los buscadores al incluir o no el www.

www.

En otra oportunidad platicamos sobre la importancia de elegir un dominio corto, y al no utilizar el www., estamos logrando una combinación ideal, para permitirnos crear páginas luego de la extensión de dominios, con contenido relacionado a nuestro objetivo.

Echemos un vistazo al URL de esta entrada en particular:

https://zarza.com/www-esta-en-desuso-o-no/

Como pueden observar, el dominio de zarza es pequeño, y si tuviéramos el www. antes, el slug del artículo estaría más a la derecha de la margen izquierda, lo que señalan los expertos le resta importancia tanto para el ojo del ser humano, como para los algoritmos de los buscadores, sin mencionar, que en este caso en particular encontraríamos el www dos veces, uno como subdominio y otro en el slug (lo que va después del .com/).

¿Perderé visitas si dejo de utilizar el WWW.?

Es un tema interesante a analizar. Si usted ya tiene entradas y direcciones posicionadas con el WWW., no le recomendamos cambiar su dirección, a menos que un experto se lo recomiende, y sea más productivo para su caso en particular. No obstante, si es un proyecto nuevo, no debería perder visitas en absoluto.

No obstante, sabemos que siempre habrán personas que escriban www. y el dominio de su representada, y es por eso que recomendamos hacer siempre una redirección SEO amigable, de tal forma que si por ejemplo, alguien ingresa digitando el www., sea redireccionado a la versión sin este subdominio, de manera automática, y transparente.

Siguiendo los consejos anteriores, usted podrá ser parte de la evolución de Internet, que da mayor valor a lo que genere y beneficie el ingreso de tráfico orgánico, en vez de los estándares que poco a poco van quedando en desuso.