Home > Usuarios Finales > Túnel Carpiano ¿Dolores, sensibilidad y/o molestias?

Túnel Carpiano ¿Dolores, sensibilidad y/o molestias?

Si en tu trabajo utilizas una computadora, o si lo haces por “hobbie”, eres un posible candidato para padecer incómodas y dolorosas molestias debido al Túnel Carpiano. Los Ingenieros ZARZA al pasar muchísimas horas dictaminando y solucionando entornos de Tecnología de la Información saben lo que es esto, y es por lo que nos hemos preocupado por abordar a profundidad el tema, incluyendo consejos y ejercicios, así como ahondando en las soluciones que ofrece la medicina en la actualidad.

¿Qué es el síndrome del Túnel Carpiano?

Túnel CarpianoEl Síndrome del Túnel Carpiano (STC) se compone de síntomas producidos por la compresión del nervio mediano a su paso por la muñeca. Este nervio atraviesa un túnel formado por huesos y ligamentos que, en determinadas circunstancias y situaciones, suele estrecharse y comprimir el nervio, lo que produce el padecimiento y los síntomas que abordaremos en esta entrega.

El STC puede considerarse una enfermedad profesional: su incidencia está aumentando por el tipo de trabajos que se relacionan o se centran en el uso de dispositivos electrónicos, donde son largas horas y pocas las pausas activas que se toman durante las extensas jornadas, no benefician en absoluto al control de los síntomas.

Síntomas comunes

  • Torpeza y/o debilidad de la mano al agarrar objetos.
  • Entumecimiento u hormigueo en el pulgar y en los dos o tres dedos siguientes de una o ambas manos.
  • Entumecimiento u hormigueo en la palma de la mano.
  • Dolor que se extiende al codo.
  • Dolor en una o en ambas manos o muñecas.
  • Problemas con los movimientos finos de los dedos (coordinación) en una o ambas manos.
  • Atrofia del músculo por debajo del pulgar (en casos avanzados o prolongados).
  • Agarre débil o dificultad para cargar bolsas (es una queja común).

Diagnóstico

Durante un examen físico, el médico puede encontrar:

  • Entumecimiento de la palma de la mano, el pulgar, el dedo índice, el dedo medio y el lado palmar del dedo anular.
  • Debilidad en el agarre de la mano.
  • Signo de Tinel: Dar golpecitos sobre el nervio mediano a nivel de la muñeca puede hacer que se dispare el dolor desde la muñeca hasta la mano.
  • Prueba de Phalen: Doblar la muñeca completamente hacia adelante durante 60 segundos generalmente ocasionará entumecimiento, hormigueo o debilidad.

Tratamientos y Consejos de los Expertos para el Túnel Carpiano

En ZARZA conocemos el debate entre los médicos que sugieren la intervención quirúrgica como primer tratamiento, y los que lo visualizan como una última alternativa, desde el punto de vista que la operación no garantiza que el síndrome no vuelva a aparecer; siendo esta la principal preocupación entre los que se someten a una operación, y deben continuar trabajando en el mismo oficio y/o profesión.

Ante esta inquietud, consultamos al Médico y Cirujano en ejercicio bajo el Código MED7640, Dr. Álvaro Enrique Paniagua Muñoz, quien desde Costa Rica nos contestó a la siguiente pregunta:

¿Es la intervención quirúrgica la solución a los problemas del Túnel Carpiano para profesionales de la Tecnología de la Información y afines?

Lo mejor es la prevención con ejercicios y técnicas ocupacionales. En el caso de que el paciente tenga mucho dolor y no mejore; la cirugía se convierte en la mejor opción. La cirugía es el recurso final.Dr. Álvaro Enrique Paniagua Muñoz

Tomando en cuenta el criterio Médico, siempre es importante la valoración por parte de un profesional de la salud, y a continuación nos centraremos en los ejercicios y técnicas que nos pueden ayudar a controlar los síntomas, y así no requerir de una intervención mayor.

Algunos de los primeros pasos que podemos tomar en consideración son: 

  • Usar una férula en la noche, considerando que posiblemente sea necesario usarla también durante el día.
  • Evite dormir sobre las muñecas.
  • Aplique compresas frías o calientes en el área afectada, según note mejoría.

En su área de trabajo también puede tomar medidas como las siguientes:

  • Los dispositivos especiales incluyen teclados, diferentes tipos de ratones para computadora, tapetes ergonómicos para el ratón y gavetas para teclados.
  • Verifique que el teclado esté lo suficientemente bajo, de manera que las muñecas no se doblen hacia arriba al digitar o al utilizar el dispositivo.

Anteriormente aprendimos de la importancia de las Pausas Activas, y en estos tiempos, podemos incluir en la rutina los siguientes ejercicios para así aliviar nuestros síntomas y no ver limitada nuestra productividad por el  Túnel Carpiano.

Rutina para relajar el Túnel Carpiano

A continuación les compartimos el cuadro que utilizamos para instruir a los Ingenieros ZARZA en la clase del Túnel Carpiano, que pretende relajar las manos, que son sus y nuestros instrumentos de trabajo.

Ejercicios para el Túnel Carpiano

Finalizamos invitándolos a cuidar su cuerpo, incluyendo estos ejercicios en su rutina diaria, haciéndolos ojalá al menos una vez por hora y así combatir los síntomas del Túnel Carpiano.

Contacte a nuestro equipo de Pre-venta y súmese a nuestra selecta cartera de clientes

*
*
*
*
*
CAPTCHA image
Si en tu trabajo utilizas una computadora, o si lo haces por "hobbie", eres un posible candidato para padecer incómodas y dolorosas molestias debido al Túnel Carpiano. Los Ingenieros ZARZA al pasar muchísimas horas dictaminando y solucionando entornos de Tecnología de la Información saben lo que es esto, y es…

¿Cuántas estrellas para este artículo gratuito?

User Rating: 4.11 ( 17 votes)
0