¿Trabajas sentado? Realiza Pausas Activas

Hoy en día el trabajar de 6 a 8 horas o más sentados, es prácticamente un estándar en las oficinas modernas, y esto conduce a una serie de problemas que además de bajar nuestro rendimiento laboral, pueden afectar nuestra salud. En esta oportunidad tomaremos anotaciones de los consejos de los expertos, y les invitaremos a incorporar Pausas Activas a su rutina laboral.

¿Qué son las Pausas Activas Laborales?

Las Pausas Activas son frecuentemente catalogadas por algunos empleados como pérdidas de tiempo, sin embargo, no podrían estar más equivocados. Importantes estudios han demostrado que al realizar una misma actividad sin ningún tipo de pausa activa, produce que el rendimiento sufra un deterioro, y esto evidentemente afecta el desempeño, y los resultados que las compañías y organizaciones esperan de nosotros.

Las pausas activas aportan mediante sencillos o complejos estiramientos, la oportunidad para que nuestro cuerpo active nuevamente nuestra mente, y así, no suframos de estrés excesivo, ni de problemas de articulaciones, y/o tantas nuevas «enfermedades» de los oficios sedentarios como el trabajar en una oficina.

Adicionalmente las Pausas Activas están pensadas para aquellos que pasan mucho tiempo frente a la computadora, y evitan que sus músculos adquieran posturas poco adecuadas y pierdan tonicidad, lo que repercute en un deterioro de la salud, de la calidad de vida, y de los resultados que podemos brindar como equipo humano.

¿Cuánto tiempo es aceptable para las Pausas Activas?

Este es un tema muy discutido, algunos se centran en los 5 minutos cada hora, y otros por el contrario hablan de 10 minutos cada 45 minutos. En ambas tesis encontramos puntos a favor y en contra, que deben ser conciliados sin afectar nuestras labores, lo que pondría en riesgo nuestro trabajo.

Es importante tratar de realizar estas pausas activas en los momentos más oportunos, y forzarnos incluso con una alarma a realizarlos, para que en pocos días, tengamos este hábito sumado a nuestro laborar diario.

Ventajas y Beneficios de las Pausas Activas

  • Reactiva la energía las personas por lo que su estado de alerta mejora.
  • Afecta positivamente la relación con los compañeros de trabajo.
  • Previene lesiones osteomusculares y mentales como el estrés o nervios.
  • Relaja los miembros corporales más exigidos en el trabajo.
  • Genera conciencia de la salud física y mental.
  • Rompe con la rutina y motiva a su ejecución.
  • Previene afecciones por exceso de exposición a la pantalla o monitor.

Enfermedades comunes en las oficinas

  • Enfermedades del aparato respiratorio.
  • Lesiones en el túnel del carpo.
  • Alteraciones oculares.
  • Lesiones osteomusculares (por carga física).
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Alteraciones neurotóxicas.
  • Pérdidas de la capacidad auditiva.
  • Alteraciones de la piel.
  • Carga mental negativa.

¿Qué hacer durante las Pausas Activas?

Lo básico y fundamental es el estiramiento de nuestro cuerpo. Esto depende en mucho y en parte de nuestra condición física, y de nuestra actividad deportiva habitual.

A continuación mostramos algunos de los más básicos y sencillos, que sin lugar a duda aportarán un mejoramiento importante a tu día laboral.

Ejercicios con una silla común

A continuación unos ejemplos con una silla sencilla, en caso de que nuestro entorno laboral lo permita.

Pausas Activas Laborales

Otros ejercicios que podemos aplicar

ILUSTRACIONES-PAUSAS-ACTIVAS-2-01

Realiza Pausas Activas

Cerramos esta entrega invitándolos a ser parte de la solución, y compartir esta información en sus oficinas, y así generar políticas que beneficien tanto al empleador, como a los que trabajan día a día sentados… Así como pasan la mayoría del tiempo los Ingenieros zarza.

¿Quiere formar parte de la élite de gerentes que cada semana elevan su rendimiento y capacidades al próximo nivel?

Coaching para Gerentes✅ Semana a semana creamos mejores gerentes en el Podcast 🎙️ Coaching para Gerentes, es gratis y le permite conocer una porción los temas que abordamos 1:1 como parte de los servicios de Coaching Gerencial que se pueden permitir los gerentes de empresas que invierten en obtener mayores y mejores habilidades de alta gerencia.