U2 - All That You Can't Leave Behind

25/11/2025 1h 3min Temporada 5 Episodio 51
U2 - All That You Can't Leave Behind

Escuchar "U2 - All That You Can't Leave Behind"

Síntesis del Episodio

"All That You Can't Leave Behind" fue el primer lanzamiento de U2 del nuevo milenio, editado el 30 de octubre del 2000 en Europa y el 31 de octubre en el resto del mundo.
El nombre proviene de una parte de la letra de la canción "Walk On", que se incluye en el trabajo.

El álbum se desarrolló de principio a fin con los productores Daniel Lanois y Brian Eno.
Todo comenzó con la grabación de demos en el estudio Hanover Quay de Dublín a finales de 1998, para luego trasladarse al sur de Francia, donde Bono y The Edge tienen su casa de verano, y donde se grabó el corazón de la obra.
La grabación del álbum continuó hasta el año 2000 con interrupciones para el trabajo de Bono en Jubilee 2000 (la campaña para condonar la deuda de los treinta países más pobres del mundo) y un descanso de dos meses mientras Bono trabajaba en la banda sonora de la película de Wim Wenders “Million Dollar Hotel".

Inicialmente, U2 quería lanzar el álbum en 1999, pero, preocupados por los problemas que habían tenido con "Pop", se negaron a fijar una fecha de lanzamiento hasta que estuvieran seguros de que el álbum estuviera completo.
Unas dos semanas antes de su lanzamiento, el álbum se filtró en internet a través de una copia promocional que había circulado Island Records.
Esos eran los tiempos de Napster.
"Pop" había sido testigo de las primeras filtraciones en internet de canciones de un álbum, pero esta era la primera vez que el álbum completo se conocía antes de la fecha de lanzamiento prevista.

La portada del álbum es una fotografía de la banda tomada en el Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle de París, Francia, en la entrada de las puertas F21-36, aunque esto último se ha eliminado de la fotografía de Anton Corbijn y se ha reemplazado por "J33-3", una referencia al versículo bíblico Jeremías 33:3 que dice:

"Clama a mí, y yo te responderé cosas grandes y ocultas que tú no conoces".

-

Cuando U2 trabajaba en “When I Look at the World” (la canción que acabamos de escuchar), el padre de Bono padecía un cáncer que le costó la vida en 2001.

Ya sea que le hable a alguien, o sea una queja a Dios, la canción muestra el enojo ante la angustia de la mortalidad.

Eso se refleja en las siguientes líneas:

“Estoy en la sala de espera
No puedo verte por el humo
Pienso en ti y en tu libro sagrado
Mientras el resto de nosotros nos ahogamos”

En el libro "U2 by U2”, Bono explica esa letra:

"No sé por qué está ambientada en la sala de espera de un hospital en la época en que se podía fumar en esos lugares.

Casi podría ser la voz de mi padre mirándome. La mirada crítica. El desprecio. Pero eso es lo que recorre todo el álbum, lo que le da su cohesión, ese tono de verdad, conectando con lo que estaba pasando en mi vida, conectando con mi padre y mi madre, que es probablemente a lo que todo se reduce, porque no he estado en una sala de espera llena de humo desde que tenía 14 años cuando ella murió.
Siempre me asombra cuando salen cosas así".

Por otro lado, la letra de “Beautiful Day” se inspiró en la experiencia de Bono con el Jubileo 2000, una organización benéfica que instaba a los políticos a reducir la deuda de los países del Tercer Mundo.
Además, Bono describe la canción como “un hombre que lo ha perdido todo, pero encuentra alegría en lo que aún tiene”.

Por supuesto, nada de esto se hubiese transformado en una canción sin el riff de The Edge, quien recordó la grabación para la revista Mojo de julio de 2010:

“La canción había pasado por varias versiones y, aunque siempre sentimos que tenía algo, era difícil ver hacia dónde iba. La verdad es que el momento de mayor emoción fue cuando Bono dio con la letra: 'It's a beautiful day'.
Parece una letra banal, pero no lo es, y combinada con la música, surgió algo increíble y todos lo reconocimos.
Luego, la contribución de Brian (Eno) fue esa fantástica apertura de bombo y teclado con un toque europeo, y eso nos dio la pista de hacia dónde debía ir a continuación”.

La parte que reza, "Mira el mundo en verde y azul", se inspiró en una cita de Neil Armstrong, quien, como parte de la misión Apolo 11 en 1969, fue el primero en caminar sobre la Luna.

Armstrong dijo: "De repente, me di cuenta de que esa pequeña arveja, bonita y azul, era la Tierra.
Levanté el pulgar y cerré un ojo, y mi pulgar ocultó el planeta Tierra".

-


Además de la idea lírica, del concepto, todo el álbum fue presentado con “una vuelta a las raíces” del sonido U2; si bien esto es bastante discutible.

También se presentó como el sonido de “4 músicos tocando en un estudio”, lo que da la idea de dejar atrás la experimentación de la década anterior.

En todo caso, en mi opinión, “All That You Can’t Leave Behind” es un resumen de todas las etapas vividas por el grupo hasta ese momento.

Quizá, un buen ejemplo de ello, sea la canción “New York”.
Un tema que describe las bondades, amenazas y vicios de la gran manzana, mezclado con la crisis de mediana edad; todo sobre un loop basado en un patrón de ritmo de Larry Mullen Jr, con la guitarra minimalista de The Edge adornando la canción con sus clásicos fraseos y el bajo de Adam Clayton dándole profundidad.

Por cierto, en palabras de Bono, es un tema dedicado a Lou Reed y Frank Sinatra, si bien la letra no contiene ninguna mención especifica sobre ellos.

-

“Peace on Earth” trata sobre las tensiones en Irlanda del Norte.
Bono la escribió una noche después de un atentado en la ciudad de Omagh.
La parte que dice, “Ella nunca llegó a despedirse, para ver el color de sus ojos, ahora está en la tierra”, habla sobre cómo James Barker, una víctima, fue recordado por su madre, Donna Maria Barker, en un artículo del Irish Times tras el atentado.
Sean y Julia, Gareth, Anne y Breda (nombrados en la canción), también fueron víctimas del atentado de Omagh.
Fallecieron el sábado 15 de agosto de 1998.

Quizá, la línea de la canción que aún sigue resonando es la que reza:

“Sus vidas son más grandes que cualquier gran idea.”

-

“Walk On” habla sobre Daw Aung San Suu Kyi, una activista birmana que fue condenada a arresto domiciliario en 1989 por protestar contra su gobierno.
Sus acciones fueron vigiladas de cerca por el gobierno, siendo una líder influyente que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1991.
Su arresto domiciliario terminó en 2010 y fue liberada.

"Es una canción sobre la nobleza y el sacrificio personal", explica Bono en el libro U2 by U2, "sobre hacer lo correcto, incluso si tu corazón te dice lo contrario. El amor, en el sentido más alto de la palabra, es lo único que siempre puedes llevar contigo, en tu corazón.
En algún momento, tendrás que perderlo todo de todas formas".

En 2015, la Liga Nacional para la Democracia (LND) de Aung San Suu Kyi obtuvo la mayoría en unas elecciones históricas en Myanmar.
Asumió el cargo de consejera de Estado y un rol de liderazgo en el país.
Muy lamentablemente, en 2017, el ejército expulsó a cientos de miles de musulmanes rohinyá en lo que las Naciones Unidas calificaron de "limpieza étnica".

Aung San Suu Kyi fue duramente criticada por su participación en la atrocidad, y quienes la defendieron quedaron horrorizados.

"Quizás siempre fue una política calculadora", declaró Bono a la revista Rolling Stone.
"No fue una santa. No fue una especie de salvadora. Quizás siempre nos equivocamos, y simplemente debemos aceptarlo. O quizás le haya sucedido algo terrible que simplemente desconocemos".

-

Bono compuso esta canción después de volar una cometa con sus dos hijas.
Siendo una estrella de rock, no estaba acostumbrado a volar cometas, así que la misma se estrelló y se fueron a casa a jugar videojuegos.

El incidente trajo al cantante de vuelta a su infancia, cuando su padre tuvo la misma mala suerte con una cometa.
Bono, quien estaba a punto de perder a su padre por cáncer, reflexionó sobre su propia mortalidad:

"No estaba seguro de mi propio bienestar. Solo quería tener canciones que, de alguna manera, les contaran a mis hijas algo sobre quién era su padre".

Mi canción favorita del álbum.

Escuchamos la emocionante y magistral “Kite”.

-


"Tenía la idea de escribir sobre la naturaleza temporal del ser, pero ambientarla en una resaca le da un toque cómico y terrenal que equilibra las pretensiones filosóficas".

Bono tenía apenas dos horas de sueño cuando llegó al estudio para grabar "In A Little While", así que improvisó la letra y la melodía que trata sobre la relación con su esposa Ali, mientras va a su encuentro luego de una larga noche de alcohol.

Esta preciosa canción sobre una noche de borrachera, tomó otro cariz poco después de editada, ya que fue la última canción que Joey Ramone escuchó antes de morir el 15 de Abril del 2001.
De hecho, Bono dijo que Joey convirtió una canción sobre la resaca en algo religioso.

El hermano de Joey, Mickey, recordó a la revista Mojo ese momento:

“Fue tan pertinente y triste escuchar estas palabras: 'Dentro de poco, este dolor dejará de doler'.
La canción terminó y la enfermera dijo: 'Ya se ha ido'. Pensé que se fue con la canción a ese lugar al que van las canciones después de tocarlas, donde sea que esté.”

-

Esta canción trata sobre Michael Hutchence, vocalista de INXS, quien fue encontrado muerto en una habitación de hotel en 1997 a los 37 años.
Él y Bono eran muy amigos, compartiendo varios veranos en el sur de Francia.
La canción es a la vez un homenaje a Hutchence y un mensaje de comprensión, que permite a quienes estén pasando por un momento difícil saber que pasará.

En una entrevista con Rolling Stone, Bono dijo que él y Hutchence habían hablado del suicidio en el pasado:

"Hablamos del suicidio varias veces y ambos coincidimos en lo patético que era".
Bono dijo que "en cierto modo se habían prometido mutuamente" que ninguno de los dos se suicidaría jamás.

Luego, en la misma entrevista, agregó:

“Es una pelea entre amigos. Intentas despertarlo de una idea. En mi caso, es una pelea que no tuve mientras él vivía. Creo que el mayor respeto que podía mostrarle era no escribir una canción estúpida y sentimental, así que escribí una cancioncita con una letra realmente dura y desagradable, dándole una bofetada en la cara. Y lo siento, pero así fue como me salió".

Con ustedes, “Stuck In A Moment You Can’t Get Out Of”.

-


El tema final de All That You Can't Leave Behind trata sobre el concepto bíblico de la gracia, comúnmente definida como el favor inmerecido de Dios hacia el hombre.

"Es una palabra en la que confío", explica Bono en el libro U2 by U2.

“Incluso si no eres religioso, creo que aceptarías que todos los errores que cometemos tienen consecuencias. Y entonces entra la gracia para decir: “Asumo la culpa, cargo con tu cruz”.
Es una idea poderosa.
La gracia interrumpiendo el karma.”

Esto fue All That You Can’t Leave Behind, de U2, en Punto Muerto.