George Michael - Listen Without Prejudice Vol. 1

02/12/2025 59 min Temporada 5 Episodio 49
George Michael - Listen Without Prejudice Vol. 1

Escuchar "George Michael - Listen Without Prejudice Vol. 1"

Síntesis del Episodio

Ya fuera durante su etapa como líder y cofundador del dúo pop de los 80, Wham!, o durante su exitosa carrera en solitario, Michael trascendió los géneros musicales y, sinceramente, siempre estuvo a la altura.

A finales de octubre de 1987, apenas un año después de que Michael decidiera dejar Wham! y todo su éxito mundial, el álbum debut del cantante, Faith, se lanzó al mundo.
Demostrando que no era un artista de moda que dependiera del éxito del dúo, Michael escribió y compuso todos los temas de Faith, demostrando que era mucho más que el simple símbolo sexual en el que se había convertido.

Faith terminó pasando doce semanas en el número 1 y vendió la impresionante cifra de veinticinco millones de copias en todo el mundo.
Cualquier atadura que Michael necesitara para librarse de su "grupo adolescente" se había derrumbado por completo y la nueva encarnación en solitario con la que había soñado desde la infancia finalmente había llegado.

-

Tras el éxito rotundo del álbum Faith de 1987, las expectativas para su siguiente álbum también eran altas.
Michael quería que se le tomara más en serio como compositor, lo que resultó en una grabación más reflexiva y, a menudo, melancólica. Al igual que Faith, cada tema fue producido y arreglado por el propio Michael.
Las sesiones de grabación comenzaron en julio de 1989 en casa del productor Chris Porter, cerca de Guildford, antes de trasladarse a los estudios Metropolis en Chiswick, Londres.
Según Tony Parsons, Listen Without Prejudice (Escuchar Sin Prejuicios, en español) se concibió originalmente como un álbum doble, con "alrededor de dieciséis temas originales potentes" escritos por Michael.
A finales de septiembre de 1989, estos planes se descartaron en favor de dos álbumes separados, ambos programados para su lanzamiento en 1990.

-

Al darse cuenta de que el mundo ahora veía a Michael como un artista pop serio que no solo cantaba, sino que también escribía, se propuso ser tomado aún más en serio como compositor.
Con un enfoque más profundo e introspectivo, Michael creó el increíblemente crudo y sincero Listen Without Prejudice Vol. 1, lanzado a principios de septiembre de 1990.
Aunque solo transcurrieron tres años entre su álbum debut y su segundo, la diferencia entre ambos fue innegable en prácticamente todos los aspectos, incluyendo la posterior recepción del álbum en Estados Unidos.

Es inevitable preguntarse por qué este álbum tuvo un mal desempeño en Estados Unidos en comparación con su predecesor, pero en muchos sentidos, 1990 no solo marcó el comienzo de una nueva década, sino el nacimiento de una nueva era en la que la música y los problemas sociales no solo se entrelazaron, también parecieron estar en el centro de muchas conversaciones.
Michael puso muchas de estas conversaciones en el centro de su música, como nunca antes, de forma más evidente en el sencillo principal del álbum, “Praying For Time”. La canción, claramente influenciada por Elton John, examina las numerosas injusticias sociales que sufren tantas personas, interroga al oyente sobre el condicionamiento que la sociedad ha creado y por qué puede ser tan difícil ser amables con los demás.

Atemporal y aún relevante en estos tiempos.

-

Un problema social que azotaba al mundo y representaba una conversación incómoda para muchos a principios de la década era la pandemia del VIH/SIDA.
Una pandemia completamente diferente a la que enfrentamos recientemente y que, por alguna razón, se asocio con la comunidad gay. También llamada la "enfermedad gay" o el “cáncer gay” en algún momento, esta asociación generó miedo en toda la comunidad gay de todos los rincones del mundo.

Michael llegó a decir más adelante en su carrera que él también había sentido el miedo que tantos en la comunidad sentían en ese momento, algo que no podía verbalizar debido a que aún estaba en el closet.
No sería hasta la propia batalla de su pareja contra el SIDA unos años después, que Michael volvería a enfrentarse a este miedo de frente.
El tono sombrío general de este álbum está en línea con lo que la comunidad enfrentaba en ese momento, intencionalmente o no.

-

Con tantos acontecimientos en su vida en aquel entonces (principalmente su fama mundial y la privacidad de su sexualidad), Michael se encontraba bajo una enorme presión para interpretar el papel ante millones de fans de todo el mundo.

El tercer sencillo del álbum, "Freedom! '90", capitalizó esta base de fans, así como el nacimiento de la Supermodelo, la versión de los noventa de una estrella de cine, pero en las pasarelas y la publicidad.

Inspirado por un retrato de Peter Lindbergh de las modelos Naomi Campbell, Linda Evangelista, Tatjana Patitz, Christy Turlington y Cindy Crawford, Michael consiguió que las cinco supermodelos hicieran playback, lo que le permitió, una vez más, estar ausente del vídeo, un tema recurrente en todos los vídeos que acompañaron a Listen Without Prejudice.

Hasta el día de hoy, Linda Evangelista cita este vídeo como una de las principales preguntas de sus fans al conocerla.

-

El segundo sencillo (el tercero en EE. UU.), “Waiting for That Day” (que escuchamos como primera canción del programa), se publicó más de un mes después del lanzamiento del álbum.
Gracias a una letra prestada del clásico de los Rolling Stones “You Can't Always Get What You Want”, Mick Jagger y Keith Richards figuraron como coautores.
Alcanzó el número 23 en el Reino Unido y, tras su lanzamiento en la primavera de 1991, el número 27 en EE. UU.

Con un total de seis sencillos del álbum (dependiendo de los matices regionales), quedó clarísimo que este álbum trataba sobre escapar de una realidad creada tanto por el propio cantante como por quienes lo rodeaban, cuyos intereses personales se centraban más en el aspecto económico que en el creativo.

Ya sea la emotiva versión de "They Won't Go When I Go" de Stevie Wonder o el triángulo amoroso no correspondido de "Cowboys and Angels", Listen Without Prejudice desafía y cuestiona el lugar de Michael en el mundo.
La crudeza de un hombre que no teme explorarse, autocriticarse y permitirse la confusión ante todas estas paradojas revela su verdadera inteligencia y generosidad en la efusión emocional de su música.

-

El álbum vendió aproximadamente ocho millones de copias en todo el mundo, entró en el Billboard 200 en el puesto número 22 y alcanzó el número dos.
El álbum pasó el resto de 1990 entre los diez primeros, con un total de 42 semanas en toda la lista.

En el Reino Unido, el álbum fue un gran éxito, eclipsando las ventas de Faith.
Listen Without Prejudice debutó en la lista de álbumes del Reino Unido en el número uno y se mantuvo en el número dos durante las dos semanas siguientes.
Pasó 34 semanas consecutivas entre los 20 primeros y saltó del número 13 al número tres en su semana 24, completando un total de 88 semanas en la lista y siendo certificado cuádruple platino por la Industria Fonográfica Británica el 2 de enero de 1992.

A continuación, escuchamos mi favorita del álbum; la jazzística, elegante y sugestiva “Cowboys And Angels”.

-

Un hombre que sufrió los peligros de la fama demostró al mundo que estar en la cima, signifique lo que signifique, no era todo lo bueno que se decía. Listen Without Prejudice Vol. 1 fue, y sigue siendo, una evaluación honesta de las desventajas inherentes a la fama, y ​​la tristeza y el aislamiento que puede generar. Treinta y cinco años después, y con tanta gente buscando atención a través de las redes sociales, este álbum podría ser justo lo que necesitaban quienes anhelan la validación del "amigo" invisible.

El supuesto álbum siguiente, Listen Without Prejudice Vol. 2, el segundo álbum (presumiblemente programado para junio de 1991) fue cancelado por razones que solo George Michael y su discográfica conocen.
Tres de los temas previstos para ese álbum aparecen en el recopilatorio benéfico de 1992, Red Hot + Dance, mientras que un cuarto (“Crazy Man Dance”) apareció en la cara B del primer sencillo de dicho recopilatorio, “Too Funky”.

En todo caso, Listen Without Prejudice Vol. 1 sigue siendo igual de hermoso y significativo tres décadas y media después.
Control creativo y una producción de alta calidad eran lo que Michael buscaba con este álbum, y lo logró.
Indispensable y, en muchos sentidos, una obra de arte impecable, este álbum ha resistido y seguirá resistiendo la prueba del tiempo.