Episodio 25 - Prácticas para transformar el miedo - Parte 1 - Respirar en el presente

14/07/2021 5 min Temporada 2 Episodio 25

Escuchar "Episodio 25 - Prácticas para transformar el miedo - Parte 1 - Respirar en el presente"

Síntesis del Episodio

¡Hola! Soy Gloria Cano y te doy la bienvenida al episodio #25 que abre la segunda temporada de Para y Respira.
En esta temporada la invitación es a dejarnos guiar por el maestro zen vietnamita, Thich Nhat Hanh en una serie de 8 Prácticas para transformar el miedo, que son ejercicios destinados a transmutar el miedo en claridad. Cada semana practicaremos uno de los 8 ejercicios de la secuencia que el maestro Hanh propone en su libro titulado MIEDO, donde nos regala toda una serie de prácticas para aprender a vivir sin miedo.
Como lo dice el mismo maestro Hanh:
“Nuestra vida está llena de momentos extraordinarios y de momentos espantosos. Pero son muchos los casos en los que, detrás de la alegría, se oculta, por más contentos que parezcamos, el miedo. Tenemos miedo a que este momento concluya, a no lograr lo que queremos, a perder lo que amamos o a quedarnos desprotegidos. Pero el mayor de los miedos suele ser el conocimiento de que, un buen día, nuestro cuerpo dejará de funcionar. Por ello, por más arropados que nos hallemos por las condiciones que la acompañan, la felicidad nunca es completa.
Creemos que, para ser más felices, debemos reprimir e ignorar el miedo. Negamos el miedo porque nos incomoda pensar en las cosas que nos asustan. Pero, por más que nos empeñemos en ignorarlo y nos digamos «No quiero pensar en ello», el miedo sigue presente. El único modo de liberarnos del miedo y ser realmente felices consiste en reconocerlo y ver profundamente en su fuente. Dejemos de querer escapar del miedo, permitamos que aflore en nuestra conciencia y mirémoslo directa y fijamente a los ojos.
El miedo nos afecta a todos, pero si somos capaces de contemplarlo atentamente, acabamos librándonos de su garra y conectando con la alegría.
El miedo nos mantiene atrapados en el pasado o preocupados por el futuro. Pero si reconocemos nuestro miedo, advertiremos que ahora mismo estamos bien. Ahora, hoy en día, estamos vivos y nuestro cuerpo funciona...
El primer paso para poder mirar el miedo consiste, precisamente, en permitir que aflore, sin enjuiciarlo, en nuestra conciencia. Basta con reconocer amablemente que está aquí. Eso, por sí solo, resulta ya muy liberador. Y cuando nuestro miedo se haya calmado, podremos abrazarlo con ternura y contemplar profundamente sus raíces, sus fuentes. Entender el origen de nuestras ansiedades y miedos nos ayuda a liberarnos de ellos."
La Práctica de hoy se llama: respirar en el presente
Comencemos…
Como lo hemos hecho en otros ejercicios, si puedes siéntate cómodamente y separa tu espalda del respaldo de la silla. Relaja tus hombros. Relaja tu mandíbula. Relaja completamente tus manos y, si puedes, cierra tus ojos.
Este primer ejercicio consiste en reconocer que «Al inspirar, sé que estoy inspirando. Al espirar, sé que estoy espirando».  Tan solo reconocemos la inspiración como inspiración y la espiración como espiración. Así de simple.
Cuando lo hacemos, fijamos nuestra atención en ambas fases de la respiración, y dejamos a un lado nuestros pensamientos, el pasado, el futuro y todos nuestros proyectos.
Cuando permanecemos completamente presentes con nuestra respiración, nos liberamos. Así es como la inhalación se convierte en el único objeto que ocupa nuestra atención y nuestra conciencia. Disfrutamos del simple hecho de respirar.
Vamos a hacer respiraciones largas y profundas tomando y soltando el aire por la nariz. Empecemos; recuerda tan solo reconocemos la inspiración como inspiración y la espiración como espiración. Así de simple.
«Inspiro y sé que estoy inspirando. Espiro y sé que estoy espirando».
«Inspiro y sé que estoy inspirando. Espiro y sé que estoy espirando».
«Inspiro y sé que estoy inspirando. Espiro y sé que estoy espirando». 
¿Cómo te sientes? Fíjate qué ha pasado con tu energía, posiblemente sientes más calma y tienes más claridad.