Viernes de la Primera Semana de Cuaresma, Lecturas Biblicas

19/02/2016 29 min
Viernes de la Primera Semana de Cuaresma, Lecturas Biblicas

Escuchar "Viernes de la Primera Semana de Cuaresma, Lecturas Biblicas"

Síntesis del Episodio

• Ez 18, 21-28. ¿Acaso quiero yo la muerte del malvado, y no que se convierta de su conducta y que viva?
• Sal 129. Si llevas cuenta de los delitos, Señor, ¿quién podrá resistir?
• Mt 5, 20-26. Vete primero a reconciliarte con tu hermano.

. El Espíritu Santo nos habla, a través de sus palabras, de la responsabilidad individual y, por tanto, de la penitencia y de la salvación personal. Así dice el Señor: El que peca, ése morirá; el hijo no cargará con la culpa del padre, el padre no cargará con la culpa del hijo; sobre el justo recaerá su justicia, sobre el malvado recaerá su maldad.
Dios quiere que el pecador se convierta y viva, pero éste ha de cooperar con su arrepentimiento y sus obras de penitencia. "El pecado, dice Juan Pablo Segundo-, en sentido verdadero y propio, es siempre un acto de la persona, porque es un acto libre de la persona individual, y no precisamente de un grupo o una comunidad". Descargar al hombre de esta responsabilidad "supondría eliminar la dignidad y la libertad de las personas, que se revelan, aunque sea de modo tan negativo y tan desastroso, también en esta responsabilidad por el pecado cometido. Y así, en cada hombre no existe nada tan personal e intransferible como el mérito de la virtud o la responsabilidad de la culpa".
Por eso, es una gracia del Señor no dejar de arrepentirnos de nuestros pecados pasados ni enmascarar los presentes, aunque sean sólo imperfecciones, faltas de amor... Que podamos decir nosotros también: porque yo conozco mi iniquidad, y mi pecado está siempre delante de mí...

Más episodios del podcast Lecturas Biblicas Ciclo C