Primer Domingo del Tiempo de Cuaresma, Ciclo C

14/02/2016 40 min
Primer Domingo del Tiempo de Cuaresma, Ciclo C

Escuchar "Primer Domingo del Tiempo de Cuaresma, Ciclo C"

Síntesis del Episodio

• Dt 26, 4-10. Profesión de fe del pueblo escogido.
• Sal 90. Está conmigo, Señor, en la tribulación.
• Rm 10, 8-13. Profesión de fe del que cree en Jesucristo.
• Lc 4, 1-13. El Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado.

"La Cuaresma conmemora los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto, como preparación de esos años de predicación, que culminan en la Cruz y en la gloria de la Pascua. Cuarenta días de oración y de penitencia. Al terminar, tuvo lugar la escena que la liturgia de hoy ofrece a nuestra consideración, recogiéndola en el Evangelio de la Misa: las tentaciones de Cristo.
"Una escena llena de misterio, que el hombre pretende en vano entender, Dios que se somete a la tentación, que deja hacer al Maligno, pero que puede ser meditada, pidiendo al Señor que nos haga saber la enseñanza que contiene".
Es la primera vez que interviene el diablo en la vida de Jesús, y lo hace abiertamente. Pone a prueba a Nuestro Señor; quizá quiere averiguar si ha llegado ya la hora del Mesías. Jesús se lo permitió para darnos ejemplo de humildad y para enseñarnos a vencer las tentaciones que vamos a sufrir a lo largo de nuestra vida: "como el Señor todo lo hacía para nuestra enseñanza, dice San Juan Crisóstomo, quiso también ser conducido al desierto y trabar allí combate con el demonio, a fin de que los bautizados, si después del bautismo sufren mayores tentaciones, no se turben por eso, como si no fuera de esperar". Si no contáramos con las tentaciones que hemos de padecer abriríamos la puerta a un gran enemigo: el desaliento y la tristeza.
Quería Jesús enseñarnos con su ejemplo que nadie debe creerse exento de padecer cualquier prueba. "Las tentaciones de Nuestro Señor son también las tentaciones de sus servidores de un modo individual.

Más episodios del podcast Lecturas Biblicas Ciclo C