Cabeza de novia

03/02/2016 8 min
Cabeza de novia

Escuchar "Cabeza de novia"

Síntesis del Episodio

INVITACIONES AL TANGO – RELATOS CON TÍTULOS DE TANGOS.
Título: “De todo te olvidas (Cabeza de novia)” [Tango de Salvador Merico y Enrique Cadícamo (año 1929)
Música en piano, detrás del relato, por Lucio Demare: “Divina” (Tango de Joaquín Mora y Juan De la Calle).
Texto y voz: Jorge Rodolfo Altmann
Versión al final del relato: Orquesta de Aníbla Troilo; canta FlorealRuiz: “De todo te olvidas” (año 1948).

Los días de lluvia tienen eso de hacer que algunas cosas de las vida, quizás las más simples, se vean diferentes.
Como aquel día en el que Rosa viajó a Buenos Aires para comprarse la tela del trajecito para el civil.
¿Quién iría a pensar que la llevaría su Oscar en el Chevrolet del padre?
Salieron por la mañana, bien temprano, desde la panadería del viejo.
Al desembocar en la ruta vieron que, desde el oeste, el cielo se cubría de nubarrones y le restaron importancia. Faltaba apenas dos meses para el casorio y los calores se les subían ardiéndoles las piernas y los riñones. ¡¿Quién iba a pensar en la lluvia que, en una de esas, se vendría?!
Rosa sabía que en Harrod´s se podía comprar bien, por lo que le diría a su Oscar que la dejara cerca o, por lo menos, en un lugar donde tomar el trole para llegar. ¡Le encantaba pasear en trole y en tranvía!
Su Oscar aprovecharía el viaje para hacer diligencias que le llevarían más tiempo que el que le ocuparía a ella, por lo que Rosa pensó volverse antes en tren.
Mientras su Oscar manejaba, ya en plena ruta, ella se puso a pensar...
“Y sí, rosa. Tiene que ser rosa para el civil porque será en la primavera y ese color para la estación sienta bien. La que va a criticarme señalando que es cargar demasiado el asunto, porque de por sí la época lo dice todo, es Adela... ¡Adela!, que puso fecha para dentro de ocho meses y ahí ya será el otoño. Seguro que va a comentar que mejor habría sido en verde... pero estoy más que segura de que, si lo dice, es porque a ella le gustaría casarse de rosa y yo... yo, me adelantaría y la embromaría.”
Las nubes oscurecieron el cielo por completo y los goterones caían golpeando el parabrisas. Llovió torrencialmente durante el resto del camino por lo que tuvieron que andar con cuidado.
Ya, en Buenos Aires, su Oscar dejó a Rosa cerca del centro, en la parada del trole, recomendándole que tratara de regresar, a más tardar, en el tren de las cuatro. La lluvia había mermado algo.
Se bajó del trole en Corrientes y Esmeralda. Caminó por Corrientes hasta Florida y por ésta hacia el lado de la plaza San Martín. Mientras miraba vidrieras tuvo la sensación de que había olvidado algo y no se daba cuenta de lo que era... la cartera, lo más importante, la llevaba apretada en su brazo y... por suerte, apenas lloviznaba.
Mientras más se acercaba a Harrod´s, más se entusiasmaba con el color rosa.
Pensó en varias cosas a la vez barajando en la llovizna, que aparentemente no la mojaba pero le fastidiaba, los pares de zapatos que se exhibían en las vidrieras con las joyas y todo eso con lo que una mujer se entusiasma para vestir y adornarse.
Llegó a las puertas de Harrod´s, las traspasó y, en menos de una hora, se encontró felizmente ubicada frente a la caja para pagar un hermoso corte de tela color rosa viejo.
Cuando abrió la cartera se dio cuenta de que se había olvidado la billetera en la panadería... ¡tenía apenas un poco de dinero suelto que, por lo que calculó, le alcanzaría a duras penas para tomar un trole y pagar el pasaje de regreso en tren.
Colorada como un tomate y con las lágrimas rodándole por las mejillas, ni siquiera esperó el tren de las cuatro de la tarde para regresar... para colmo de males no supo cómo ubicar a su Oscar para que la socorriera en su desgracia.
“Y, que muy a menudo de todo te olvidas, cabeza de novia...”
La cuestión es que Rosa terminó comprándose la tela en una de las tiendas de su ciudad y se casó por civil en plena primavera con un trajecito verde, mientras... ¡mientras que, su amiga Adela lo hizo en el otoño vistiendo un trajecito rosa viejo cuya tela compró allá... justamente, allá, en Buenos Aires, en Harrod´s!...

Más episodios del podcast Invitaciones al Tango

La tranca 17/01/2016
Aquí no más 15/01/2016
Agua Florida 08/01/2016
Afiches 08/01/2016