Entre tÚ y yo. Temporada 2. Programa 4. "No desconectes, conecta!"

19/12/2020 59 min
Entre tÚ y yo. Temporada 2. Programa 4. "No desconectes, conecta!"

Escuchar "Entre tÚ y yo. Temporada 2. Programa 4. "No desconectes, conecta!""

Síntesis del Episodio

NO DESCONECTES. ¡CONECTA!

¿Cuántas veces hemos oído la expresión "Necesito desconectar"...?
¿Te has parado a pensar lo que significa esta frase..? ¿Qué intentamos comunicar cuando decimos que queremos evadirnos...? ¿De quién o de qué necesitamos hacerlo..?
El deseo de desconexión, bajo mi punto de vista, procede de una equivocada identificación con nuestra mente y con nuestros pensamientos. Deseamos huir pero necesitamos ser conscientes de lo que nos hace sufrir constantemente: los pensamientos inútiles, los pensamientos negativos, las auto-exigencias, el pesimismo y, en definitiva, el crítico o crítica que llevamos dentro y con el que, muy equivocadamente, nos solemos identificar.
Sin embargo, lo que no sabemos es que la mejor fórmula para no identificarnos con nuestra mente y con el pensar, es volver a conectarnos con quienes realmente somos.
Hemos de reconocer que vivimos influidos por un constante bombardeo de mensajes directos e indirectos que nos aseguran que la felicidad está fuera de nosotros mismos. De tal manera que, puedes vivir pensando en que cuando consigas tal o cual cosa, serás mucho más feliz de lo que en el instante presente te sientes. Sin embargo, en el instante presente no sueles saber lo que sientes por el simple hecho de que no se paras a sentir, no te conectas a tus propias sensaciones corporales... Y es que todo lo que nos hace sentir felicidad, plenitud, bienestar (y no sólo me estoy refiriendo a sonreír y reír, puesto que el llorar (dependiendo de cómo se haga) también aporta bienestar...), todo lo que nos aporta paz y armonía proviene del ser conscientes de nuestras sensaciones internas... y, para ello, para darnos cuenta de este tesoro, necesitamos CONECTAR: primero con nosotros mismos y, a través de nosotros mismos, conectar con los demás y con todo aquello que nos rodea...
Así que, la próxima vez que te digas a ti mism@: "Necesito desconectar" pregúntate: ¿de qué estás huyendo realmente? y, tras esta pregunta, no pienses, sólo párate y siente. Siente tu cuerpo y ten paciencia para aprender a escucharlo, porque tu cuerpo es tu brújula y si te desconectas y no te escuchas, seguirás perdido y necesitarás seguir huyendo de ti mismo y de esas señales corporales que luchan por salir y hacerte consciente de que el camino hacia lo que realmente deseas, sólo está en tu interior...
Párate, siente y conecta para intuir por dónde has de caminar…
María del Mar Tercero.
Psicóloga.

Más episodios del podcast ENTRE TÚ Y YO