Parashat Bereshit: II (5785). El libro de las Generaciones.

26/10/2024 1h 15min
Parashat Bereshit: II (5785). El libro de las Generaciones.

Escuchar "Parashat Bereshit: II (5785). El libro de las Generaciones."

Síntesis del Episodio

Aprendemos también que la palabra "Bereshit" pueden ser transpuestas para formar la frase "iaré boshet" que se traduce como temor, humildad. También se puede transportar como "iaré Shabat", temor Shabat.
Y es tan impresionante que Shabat se asocia con el arrepentimiento, pues contiene las mismas letras que "tashuv" (te arrepentirás).

Con esta explicación notamos como ya desde el principio HaKadosh BarujHu nos dejó abiertas las puertas de las lágrimas para que siempre podamos retornar a Él con temor, con sinceridad, con frutos dignos, con obediencia, siempre con irat shamayim. Con ese temor siempre presente la persona podrá alcanzar profundos niveles de humildad delante de HaShem, de manera que si cae y se arrepiente de verdad podrá retornar a Él. Y porque la persona debe temer? Porque eso demuestra su emunah y su comprensión de la tremenda majestad y grandeza del Todopoderoso, de Su omnipotencia y Omnipresencia en todo momento y lugar.

Cuando la persona observa las mitzvot y guarda Shabat, se dedica a estudiar y solo enfocar su mirada en acercarse cada vez más a Boré Olam en el día de Shabat, entonces El prepara una mesa y lo ayuda a vencer a sus enemigos. Unge si cabeza con aceite, a través del Rúaj HaKodesh, a traves de las letras de la Torá, forma en sus pensamientos nuevos horizontes que lo encaminan y llevan al éxito, pero no solo al éxito aquí, sino también en Olam habá.

Muchos se afanan solo por lo material y dicen : el que no trabaja, que no coma. Porque solo se enfocan a lo que ven sus ojos carnales. Y olvidan que esta es una suká temporal, que llegará el tiempo que se debe desarmar y es allí que deja de lado lo eterno, lo que permanece para siempre y escoge lo que se quemará con fuego.

Si decides que la obediencia a HaShem es lo mejor para tu vida, entonces comenzaras a experimentar cambios profundos y verdaderos, obtendrás regalos y herramientas para poder continuar. Moshé rabenu subía una montaña, el tenía que esforzarse y subirla para luego traernos la Torá, no podía quedarse allí sin esforzarse, de lo contrario jamás el mundo hubiera tenido Torá.

La persona que guarda Shabat obtiene ese temor sagrado, y a partir de ese temor que experimenta, obedece. Esa es la clave para ordenar el caos de tu vida y extirpar todo aquello que en el lapso de tu vida te había separado de HaShem.

Fortalece hoy tú fe para que sepas el camino exacto a transitar sin desviarte.

La persona que se encuentre lejos de HaShem, teniendo sus propias filosofías y comiendo espiritualmente de un lado, de otro y siempre inconforme, nunca comprenderá el significado de la Torá, no entenderá los principios porque el conocimiento le es cegado por causa de su orgullo y soberbia, frutos contrarios a lo que HaShem busca.

David HaMelej nos enseña en el Tehilim 51: 19 el verdadero sacrificio aceptable para Elohim.

"Los sacrificios de Elohim son un espíritu quebrantado; un corazón quebrantado y contrito, Oh Elohim, no despreciarás."

Dice también que no puede soportar al altivo, lo mira de lejos.

"Porque Adonay es excelso, y atiende al humilde,
Mas al altivo mira de lejos". Tehilim 138: 6

Y allí cuando nos contristamos por nuestros pecados, nos afligimos y obedecemos es cuando Él nos oye, nos atiende.