Home > Usuarios Finales > Nativos Digitales: Niños de Hoy, Tecnólogos del Mañana

Nativos Digitales: Niños de Hoy, Tecnólogos del Mañana

Con algunas excepciones de nativos digitales de finales de la década de los noventa, la mayoría de los nacidos en la primer década del año 2000, y prácticamente todos los que nacerán luego de esta década en el siglo 21 son conocidos como Nativos Digitales…

En esta oportunidad nuestros Ingenieros comparten sus impresiones sobre lo que ha sido, sobre lo que es, y sobre lo que nos espera, desde una perspectiva adulta en relación a la asimilación de los futuros tecnólogos y tecnólogas, y de estos mismos en su futuro profesional.

¿Es La Era Digital para todos por igual?

Indudablemente no. Muchas personas aun por su estado económico, por su edad, o por su ubicación geográfica están bastante distantes de ser nativos digitales, sin embargo la mayoría de los que hoy son niños, ya tendrán una relación mucho más cercana a la tecnología de la información de la que todos los nacidos en el siglo XX habremos experimentado.

Esta era digital demanda retos importantes para todos los profesionales, y para aquellos que recién inician en sus metas laborales, al escoger una carrera técnica, profesional, o inclusive alguna especialización.

El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todosHenry Ford

Nativos Digitales a partir del XXICada día la tecnología tomará más y más espacio en nuestras vidas, y esto ha venido de la mano, de exitosos productos que mejoran nuestras vidas, como de tendencias que nacen y mueren frente a nuestros ojos, como es el caso de algunas consolas de video juegos, las “netbooks” y uno que otro invento, que quizá en un futuro necesite volver a ser reinventado.

En esta era Digital, los profesionales deben conocer de tecnología, sin embargo esto no significará que todos deban ser Ingenieros en Software, en Sistemas Informáticos, o en Tecnología de la Información; puesto que siempre la especialización requerirá más tiempo, inversión y porque no… Vocación. De esta forma es comprensible que los niños de hoy, sean profesionales en diferentes ramas mañana, y que esto se dé en estricta relación con su apego a la tecnología.

Retos y ventajas de los Nativos Digitales

Nativos Digitales: Niños de Hoy, Tecnólogos del MañanaCada vez la sociedad tendrá más estímulos digitales que se asociarán a un nuevo mundo en el cual todos incursionaremos… Hoy más que antes, debemos de preocuparnos porque nuestras inversiones en tecnología sean apropiadas y mesuradas por un profesional. Hay muchas opciones en el mercado, más no todas convienen a nuestros objetivos comerciales, ni a nuestro presupuesto como padres, o como organización.

Esto alcanza a nuestros hijos de manera directa, puesto que podemos invertir en muchas consolas de video juegos, en diferentes ordenadores y dispositivos tecnológicos, que agilicen su apego a la tecnología, o bien invertir en una línea que le permita anticiparse a las necesidades de su propio tiempo.

Los video juegos son sin lugar a duda una gran forma de ayudar al desarrollo de la motora fina, del enlace de la tecnología y del descubrimiento de nuevos mundos, no obstante por la comercialización de los mismos, muchas veces enseñan tantos anti-valores, que se vuelven riesgosos para el entendimiento de nuestros infantes.

Ante esto el invertir en juegos infantiles es crucial, más de igual manera el buscar opciones básicas como el de las computadoras portátiles, y de software que se especialice en brindarles más conocimiento sobre lo que podrían eventualmente necesitar en su futuro ejercicio profesional.

Consejos para los Tutores de los Nativos Digitales

  • Cursos de Navegación por Internet: Aunque los Nativos Digitales navegan mucho mejor que muchos adultos, es importante enseñarles fundamentos básicos de la navegación, así como el uso del navegador, y de la interacción “touch” con consolas que serán cada vez más frecuentes.
  • Control Parental: En los dispositivos debe ser instalado software que permita restringir el acceso a sitios nocivos y no aptos para menores. En la actualidad la mayoría de suites de antivirus incluyen estas características, con lo cual podemos mantener alejados a nuestros nativos digitales de malas influencias en la red.
  • Manejo de favoritos: El enseñarle a nuestros hijos a navegar en base a sitios favoritos, y a listas de enlaces que creemos para su disfrute es una herramienta importante, que nos ayuda a dirigir su tiempo en la tecnología, a lugares que ya han recibido nuestro visto bueno.
  • Verificar el historial: El verificar el historial de los sitios visitados debe ser tarea del día a día, puesto que en vez de invadir su espacio, estaremos cumpliendo con nuestro deber de resguardar su inocencia, de alejar y bloquear con ayuda de software o de políticas definidas en nuestra red accesos a sitios de violencia, contenido adulto, o simplemente sitios y páginas web que no cumplan con nuestros criterios de familia.

¿Cuál es el respaldo de los Nativos Digitales?

Nativos Digitales a partir del XXIEl respaldo de los nativos digitales será al igual que hoy, el asesorarse con los profesionales, con Ingenieros Zarza especializados en solucionar todo tipo de problemas en redes, en sistemas y en software en general; o bien especializarse ellos mismos, convertirse en Ingenieros, y ser ellos quienes asesoren a los profesionales en las diversas ramas.

En Zarza Corp vemos con gran entusiasmo como cada vez a una edad más corta los niños dominan la tecnología, e incluso, muchos de nuestros Ingenieros Zarza, comenzaron a ejercer su vocación desde edades muy tempranas. Esto nos señala con claridad, la necesidad de seguir creciendo, de seguir ofreciendo mejores productos, y de seguir invirtiendo grandes recursos  y tiempo, en ser los mejores aliados de nuestros clientes. Para que ellos puedan seguir siendo exitosos en sus profesiones, cada vez más ligados a la tecnología, pero siempre con el respaldo de los que han elegido ser los mejores en la industria de la tecnología de la información.

Les invitamos a disfrutar de educar y ser un Nativo Digital, y desde Zarza Corp nos comprometemos a seguir siendo consecuentes con nuestra vocación de excelencia, y con los valores de nuestra firma internacional.

Nuestros clientes, muchos sin lugar a duda, han contratado el servicio de nuestros Ingenieros Zarza para mantener políticas en su propio hogar y organización (centros de cuido de niños, escuelas, colegios e internados entre otros) dentro de los ideales para resguardar a los futuros tecnólogos del mañana.