Home > Usuarios Finales > Internet como derecho humano y alcances

Internet como derecho humano y alcances

El Derecho de acceso a Internet es desde mediados del año 2011 una premisa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien en virtud de diversos eventos sociales y políticos, indica que el Internet como derecho humano es y debe ser un derecho que se garantice a lo largo y ancho de los países asociados.

En esta oportunidad nuestros Ingenieros compartirán varias impresiones sobre el tema con la comunidad, además de compartir el informe oficial en español.

Antecedentes del Internet como derecho humano

Internet como derecho humanoEn las convulsiones sociales y políticas que han llevado a diversas manifestaciones, y enfrentamientos civiles y militares, es y ha sido el Internet una herramienta fundamental para la distribución y divulgación de imágenes, las cuales antes el mundo no había tenido acceso, permitiendo a los pueblos del mundo, elevar mediante redes sociales y canales un poco más tradicionales, el viralizar lo que sus ojos ven, y que sus cámaras guardan por siempre.

La única y cambiante naturaleza de Internet no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto.Frank La Rue

El Internet como derecho humano, conocido a la vez como derecho a la banda ancha, es el derecho digital que posee toda persona para acceder a la Internet con el objeto de ejercer y disfrutar de la llamada libertad de expresión, de opinión y otros derechos fundamentales.

De forma que los Estados y los Países tienen la obligación de garantizar que el acceso a Internet sea ampliamente disponible, no pudiendo en teoría, las Naciones restringir injustificadamente el acceso de una persona a Internet.

Alcances en Relación a Filtrar o bloquear el contenido

En muchas latitudes del mundo, diferentes Gobiernos han optado por bloquear, restringir o filtrar ciertos sitios web, de acuerdo a sus políticas internas, y a la idiosincrasia de sus pueblos. Esto de cierta forma es mal visto por algunos países de occidente, mientras que otros, afirman que el velar por el desarrollo de los pueblos, de acuerdo a sus propias tendencias y no a las influencias externas, es desde ya un principio fundamental de la libertad de sus pueblos… ¿Qué opina usted al respecto?

internetAnte la realidad social y política que ha envuelto al Internet desde su creación por parte de los Estados Unidos de América, muchos afirman que el acceso al Internet como derecho humano es una mampara para que los usuarios del mundo estén identificados, y conectados a una red mundial de protección anti-terrorista, lo que ha generado a la vez, muchas divergencias sobre el acceso o no al contenido por parte de todos los ciudadanos.

No obstante, los países que aún difieren en parte del Internet como derecho humano, se suman a la iniciativa de llevar la red de redes a las comunidades de más difícil acceso, garantizando de esta forma, el derecho para con sus conciudadanos.

Promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión

Bajo los siguientes argumentos la ONU señala al Internet como derecho humano, y como un poderoso instrumento del siglo XXI:

  • Favorece el crecimiento y el progreso de las naciones.
  • Facilita el acceso a la información.
  • Incrementa la observancia ciudadana para que las instituciones rindan cuentas.
  • Promueve la activa participación ciudadana en la construcción democrática.

Para todos nuestros lectores que desean leer el informe completo, lo colocamos a continuación:

Unirnos con el Internet como derecho humano

Internet como derecho humanoDesde Zarza Corp compartimos la utopía de todos los derechos humanos, que buscan minimizar o erradicar de hecho las violaciones ante la calidad de vida de las presentes y futuras organizaciones, por lo que consideramos que el Internet como derecho humano es sin lugar a duda un gran paso para la humanidad, que debe considerar el acceso a la información, y por ende la Tecnología de la Información como un servicio básico, tan importante como la electricidad y la telefonía.

No obstante somos respetuosos de las decisiones de cada uno de los gobiernos del mundo, donde en muchos de los países, contamos con Ingenieros Zarza apostados, y certificados para ayudar en las diferentes políticas comerciales y organizaciones, y que conducen junto a los esfuerzos del colectivo, a hacer de Internet un lugar más seguro, accesible y estable.