Home > Emprendedores > Ética Hacker, lo que muchos no creerían…

Ética Hacker, lo que muchos no creerían…

Steven Levy, en 1984 se atribuyó la expresión que hoy hace referencia a la Ética Hacker, al calificar este mundo, como un mundo de Superhéroes dispuestos a la revolución de la computación y si bien es cierto muchos han sido los casos donde el Black Hat Hacking ha causado la satanización del término hacker, es también su aporte al avance de la Tecnología de la Información algo insoslayable. En esta entrega los Ingenieros Zarza amplían el tema, luego de la gran aceptación de otros artículos que hemos abordado en semanas anteriores, donde contrastamos la doctrina actual, con la apreciación práctica en la actualidad.

Ética Hacker, una filosofía de valores y preceptos

La Ética Hacker es y ha sido centro de discusión entre hackers y no hackers, al ser ventilada desde el inicio de la revolución de la que actualmente somos parte y esto ha conducido a que se comience desde hace ya algunas décadas, a consolidar una serie de condiciones, aceptadas y que catalogan la opción de ser una ciencia que puede ser instruida y dirigida, dentro y fuera de la comunidad.

Pekka Himanen, un reconocido filósofo finlandés, que acompañado de otros nombres de alta factura se posiciona como un exponente claro de la doctrina hacker, comparte en el año 2001 una serie de valores, que axiológicamente constituyen parte de la teoría de la Ética Hacker , con los que deseamos comenzar este análisis y que listamos a continuación.

Ética HackerValores dentro de la Ética Hacker

  • Pasión
  • Libertad
  • Conciencia social
  • Verdad
  • Anti-corrupción
  • Lucha contra la alienación del hombre
  • Igualdad social
  • Libre acceso a la información (conocimiento libre)
  • Valor social (reconocimiento entre semejantes)
  • Accesibilidad
  • Actividad
  • Preocupación responsable
  • Curiosidad
  • Creatividad
  • Interés

Al revisar la lista vemos como pasamos de calificar a los hackers como delincuentes informáticos ante la amenza hacker y nos preguntamos si al final ¿Serán tan malos como nos han contado? Esta diferencia es básicamente comprensible entre los chicos malos y los amantes del White Hat Hacking, por lo que estos valores, abonados totalmente al concepto de Ética Hacker, plantean de forma utópica, lo que todos los hackers deberían perseguir y quienes si lugar a duda, en muchos casos, ni tan siquiera conocen esta lista.

Sin embargo, para aquellos que como los Ingenieros Zarza se dedican a proteger sistemas y ha analizar científicamente las vulnerabilidades y falencias de la industria, se convierten en una lista de valores a seguir. Finalmente los Hackers son reflejo de la humanidad, donde hay buenos, malos, también muy buenos y muy malos…

Otra perspectiva que ha formado ya hoy parte de la doctrina relacionada a la Ética Hacker, es la aportada por Erick S. Raymond, quien lanza 5 preceptos que hoy son aceptados por la comunidad hacker:

Preceptos dentro de la Ética Hacker

  • El mundo está lleno de problemas fascinantes que esperan ser resueltos.
  • Ningún problema tendría que resolverse dos veces.
  • El aburrimiento y el trabajo rutinario son perniciosos.
  • La libertad es buena.
  • La actitud no es sustituto para la competencia.

¿Es la Ética Hacker Utopía o Justificación?

Luego de que conocemos tanto los valores, como los preceptos, podemos iniciar la discusión que no ha tenido final desde que comenzó, donde algunos utilizan los conceptos de libertad y los valores, para justificar su actuar al borde de la ley y donde muchas veces son los inocentes los afectados.

En el mundo moderno existen tantos sitios al margen de la Ley, dentro y fuera de la Deep Web, que es difícil para las autoridades de los gobiernos luchar contra un movimiento creciente, donde cada vez a edades más tempranas, el apasionante mundo de la Tecnología de la Información seduce a niños, que inclusive por su edad no pueden ser juzgados en muchos lugares del planeta y ellos, con una facilidad impresionante, aun sin conocer la diferencia entre lo real y lo prohibido, comienzan a sumergirse en un mundo de ideales, donde los valores sin lugar a duda motivan luchas y guerras entre adultos, y que tergiversan el concepto, tanto de estos, como de los pretextos bajo su propio criterio, bajo su propia opinión.

Hay camino que al hombre le parece derecho, pero al final es camino de muerte.Proverbios 16:25, La Biblia

Es entonces cuando la Ética Hacker se vuelve contra el colectivo, al ser analizada desde la perspectiva de lo que se cree o no correcto, sin tomar en consideración lo que consensuadamente, la sociedad mediante sus leyes considera oportuno.

¿Detiene la Ética Hacker los malos hábitos?

En la Internet Profunda, vemos como algunos hackers por ejemplo defienden los sitios y sistemas de organizaciones no gubernamentales, protegiéndolos e interviniendo en ataques de otros hackers… También vemos como algunos se dedican y realizan concursos para tumbar sitios de pornografía infantil y dirigir cual superhéroes pruebas a las autoridades, para que aquellos que lucran con lo que ellos consideran poco Ético, sean enjuiciados… Sin embargo, es un número bajo, pero si existente.

La Ética Hacker, al igual que la Ética en general es un juicio de valores, que cambia geográficamente, de cultura a cultura y donde lo importante es siempre estar protegidos, ante lo que otros consideren no apto, o no propio de sus valores.

Para los Ingenieros Zarza, que son capacitados dentro del White Hat Hacking, la Ética Hacker es un concepto al aire, donde lo importante son los valores de lo que se define en sociedad y lo que debemos respetar dentro o fuera de las esferas del mundo hacker.

Steven Levy, en 1984 se atribuyó la expresión que hoy hace referencia a la Ética Hacker, al calificar este mundo, como un mundo de Superhéroes dispuestos a la revolución de la computación y si bien es cierto muchos han sido los casos donde el Black Hat Hacking ha causado la…

¿Cuántas estrellas para este artículo gratuito?

User Rating: 4.16 ( 8 votes)
0