Home > Emprendedores > Subdominios ¡Un vistazo con los Expertos!

Subdominios ¡Un vistazo con los Expertos!

Los subdominios son aquellos que van a la izquierda del nombre del dominio registrado y permiten acceder a contenido y servicios dentro de un nombre de dominio, permitiendo así organizar diferentes servidores y/o funcionalidades bajo la autoridad de un mismo dominio. En esta oportunidad los Ingenieros ZARZA nos adentran en el tema y nos brindan un panorama sobre los usos del pasado, de la actualidad y del futuro.

Subdominios y su importancia en el inicio del Internet

Quizá muchos no lo sepan, pero en los inicios de Internet los proveedores de hosting y/o de dominios, iniciaron vendiendo espacios en sus propios dominios o inclusive en carpetas al lado derecho del nombre de dominio.

Esto facilitó a organizaciones y empresas el iniciar en Internet teniendo una dirección, dentro de la dirección de su proveedor, evitando así los costos de registro de dominio, que en aquel entonces rondaban los $50-$100 por año, monto que en la actualidad se ha reducido a en promedio $10 al año.

Esta facilidad, permitió que paulatinamente, muchos de los .com actuales, iniciaran anteriormente dentro de otro dominio y cuando su crecimiento y fondos lo ameritaron, pudieron independizarse.

Los subdominios son un subgrupo o subclasificación del nombre de dominio el cual es definido con fines administrativos u organizativos, que podría considerarse como un dominio (de segundo nivel) por si mismo.

Usos de los subdominios en la actualidad

subdominiosLos subdominios permiten la clasificación y resolución de direcciones IP por si mismos, permitiendo por ejemplo, dentro de un mismo dominio clasificar diferentes servicios, que a la vez pueden o no estar listados dentro de un mismo servidor.

Por ejemplo, una zona básica de un nombre de dominio, podría incluir por ejemplo:

  • nombrededominio.com
    Donde se muestra el contenido principal del dominio, este no es un subdominio, sino el dominio madre.
  • www.nombrededominio.com
    Es un subdominio que para algunos se encuentra en desuso, generando una redirección al dominio madre, mostrando por si mismo el contenido del dominio principal o incluyendo un registro cname al dominio principal.
  • mail.nombrededominio.com
    Este es un subdominio, especificamente el subdominio *mail*, al que habitualmente se le asigna el servidor de correo entrante y/o saliente, permitiendo el uso de las direcciones de @nombrededominio.com y puede o no estar alojado en el mismo servidor del dominio madre.
  • ftp.nombrededominio.com
    El subdominio ftp, especialmente en dominios protegidos por servicios contra dDos es habitualmente utilizado para conectar al File Transfer Protocol, que nos faculta la opción de modificar, subir y eliminar archivos dentro del dominio madre y de sus subdominios si así ha sido configurado.

Y así podríamos listar otros subdominios, como puede ser para los servidores de bases de datos, o bien para otros fines.

Usos de los subdominios en el avance de la Tecnología de la Información

Internacionalización

En la actualidad los expertos concuerdan en utilizar los subdominios para separar los lenguajes de un mismo dominio, permitiendo que por ejemplo si la versión en castellano es la principal de nombrededominio.com, en el uso de eng.nombrededominio.com podamos visualizar la versión en inglés y así según nuestros gustos y necesidades, de diferentes idiomas. Un claro ejemplo es wikipedia.org, que utiliza http://es.wikipedia.org/ para su versión en castellano.

Contenido Estático

Los Ingenieros ZARZA han concertado en el uso de los subdominios para servir el contenido estático como uno de los usos más modernos de los subdominios, siendo un proceso recomendado tanto por redes de distribución de contenido, como para configuraciones locales, permitiendo servir imágenes, documentos de texto, archivos de configuración, de manera más rápida, utilizando sistemas de caché y así no afectar el desempeño del servidor principal donde se ejecutan las consultas a bases de datos y donde se realiza la generación dinámica de páginas.

Pruebas y contenido privado

Es a la vez un uso recomendado de los subdominios, el albergar por ejemplo subdominios como intranet.nombrededominio.com o impresora1.nombrededominio.com o etc y así limitar el acceso a estas direcciones a ubicaciones específicas, que disminuyen la brecha entre las redes locales y el uso estandarizado del dominio madre en general. Este proceso en casos de estudio conducidos por Ingenieros ZARZA ha logrado inclusive mejorar el posicionamiento en buscadores y en rankings internacionales, que detectan por si mismos el uso mediante sus barras de navegación, aumentando así la relevancia del dominio a nivel global.

¿Han llegado para quedarse los subdominios?

SubdominiosSin lugar a duda así es. Los subdominios permiten el uso de un dominio más allá de la necesidad de gastar en direcciones y dominios adicionales, que eventualmente incrementan la factura del cliente sin necesidad, pudiendo utilizar estos recursos para recibir una mejor y más profesional asesoría.

La utilización de los subdominios está en uso desde el inicio de Internet y cada vez más profesionales de la Tecnología de la Información, como los Ingenieros ZARZA se aventuran a encontrar más y mejores usos para esta hermosa herramienta del Internet.

Si tiene consultas adicionales, o requiere contactar con su Ingeniero ZARZA de confianza le invitamos a hacerlo y también le invitamos a contactarnos directamente y desde ZARZA le ayudaremos en sus proyectos de unificación y protección de sus subdominios.

El límite, está únicamente definido por las necesidades de la industria. Si necesita ser inventado, estamos para inventarlo por usted.

Contacte a nuestro equipo de Pre-venta y súmese a nuestra selecta cartera de clientes

*
*
*
*
*
CAPTCHA image