Renuncia a tus cuevas

03/03/2017 1h 2min
Renuncia a tus cuevas

Escuchar "Renuncia a tus cuevas"

Síntesis del Episodio

Veamos Isaías 42, 18-22. “Sordos, escuchen; ciegos, fíjense y vean. Nadie hay tan ciego ni tan sordo como mi siervo, mi enviado, nadie tan ciego ni tan sordo como mi mensajero, el siervo del Señor. Ha visto muchas cosas, pero no se fija en ellas; puede oír, pero no escucha nada. El Señor, por ser un Dios que salva, quiso hacer grande y gloriosa su enseñanza; pero a este pueblo lo roban y saquean, a todos los han hecho caer presos, los han encerrado en calabozos, se apoderan de ellos y no hay quien los libre; los secuestran y no hay quien los rescate”.

Dice la escritura que la condición que tenía el pueblo de Israel, el pueblo del Señor no era buena. El pueblo estaba atrapado, le habían robado, habían pisoteado su auto estima. Y con esa auto estima casi nula, sintiéndose despojado, abandonado, en lugar de clamar al Señor Dios, dejó de confiar en Dios y se hundió más en sus cuevas mientras sus enemigos continuaban atacándole.

Sí, en lugar de pensar que Dios les podía proteger, pensaron mejor en esconderse, en ensimismarse en la cueva de la no fe y de la rebeldía y prefirieron dejarse invadir de su poder negativo. La Biblia dice que quedaron atrapados, porque eran cuevas tan grandes que ellos mismos comenzaron a meterse más y más y más y más y más adentro, hasta el grado que después ya no podían salir.

Para poder comenzar una vida nueva, para poder salir victorioso, victoriosa de cualquier depresión, de cualquier desaliento, de cualquier circunstancia por dolorosa que esta sea, para salir de la duda, de la incertidumbre, del vacío existencial, de la soledad que genera la no fe, Dios te manda renunciar ahora mismo a tus cuevas. Dios ahora mismo te manda a ti que escuchas, a renunciar a todo falso refugio y poner el primer requisito en práctica que es rendirte al Señor. Confiar que Él está por encima de cualquier circunstancia adversa que estés pasando.

Que no te pase lo que a la gente del pueblo de Israel, que al principio, sus cuevas les pareció la mejor solución. Cada vez que el enemigo se acercaba, todos huían a las cuevas. Tú que escuchas, cada vez que sucede algo que no te gusta, que no es tan fácil, ¿a donde huyes?