Sucedió en el bosque, cuento de hacheros.

17/01/2019 2 min Temporada 1 Episodio 7
Sucedió en el bosque, cuento de hacheros.

Escuchar "Sucedió en el bosque, cuento de hacheros."

Síntesis del Episodio

Dos hacheros uno grande y uno más pequeño… hicieron una competencia para determinar quién podía cortar más árboles en un día. La competencia comenzó al amanecer. Cada hora, el hombre más pequeño se internaba en el bosque por unos diez minutos; cada vez que lo hacía, su contrincante sonreía y asentía con la cabeza, confiado de que iba ganando. El hombre más grande nunca dejó su puesto, nunca dejó de cortar, nunca tomó un descanso.
 
Cuando concluyó el día, el hombre más grande se sorprendió al saber que su contrincante, quien aparentemente había perdido tanto tiempo, había cortado muchos más árboles que él.
 
“¿Cómo lo hiciste si te tomaste tantos descansos?”, preguntó.
 
El ganador contestó: “Oh, es que estaba afilando el hacha”.
 
Y afilar el hacha en nuestras vidas significa darle una importancia primordial a todo lo que se refiera la adquisición de nuevas destrezas, habilidades blandas o temas de crecimiento personal. La realidad del mundo ha venido cambiando en los últimos tiempos. Ya los libros hablan de la presencia de la tecnología y la robótica en tareas que usualmente corresponderían ser efectuadas exclusivamente por seres humanos. Meseros, médicos, abogados, contadores, camarógrafos, recepcionistas de hotel, vendedores de seguro, personal de los bancos, gente de todos los ambientes profesionales están viendo venir una fuerte amenaza por parte de este avasallante y acelerado avance de la tecnología.
 
Hay habilidades que por mucho tiempo no serán del dominio de la tecnología, el liderazgo, la comunicación efectiva, responsabilidad, creatividad, influencia, empatía, conexión, trabajo en equipo, son algunas de esas cosas que por mucho nos van a diferenciar siempre de las máquinas. Son precisamente estas habilidades las que cada vez las empresas requieren que su personal clave desarrolle. Son estas habilidades las que como independiente vas a tener que desarrollar para poder conectar tu marca personal con el público que quieres fidelizar.
 
Desarrollar equipos requiere de habilidades de liderazgo, vender requiere de conexión e influencia, en fin las tareas claves de la nueva sociedad impondrá el manejo de habilidades que no se consiguen en la educación tradicional. Vas a tener que afilar el hacha e invertir tiempo y dinero en fomentar ese conjunto de habilidades que marcarán tu diferencial en el mundo de hoy.