Reflexión de la Parashat Ki Tisá

19/03/2025 1h 55min
Reflexión de la Parashat Ki Tisá

Escuchar "Reflexión de la Parashat Ki Tisá"

Síntesis del Episodio

La idolatría, según Rabí Yosef Albo en el Sefer HaIkarim, es un pecado que está profundamente relacionado con la necesidad humana de pertenecer a algo superior y cómo ese deseo puede desviarse de la verdadera fuente, Hashem. El ser humano, en su naturaleza, busca algo en lo que creer y adorar, y si no se enfoca en la unicidad de Hashem, puede comenzar a adorar otras cosas, sean dioses falsos o valores materiales.

Moralmente, la idolatría implica una desviación moral profunda, ya que coloca a seres creados o conceptos materiales en el centro de la vida en lugar de a Elohim. Esta desviación afecta el juicio moral, ya que la adoración de ídolos puede llevar a comportamientos inmorales asociados con cultos idólatras, como la permisividad de prácticas inmorales o rituales que deshumanizan a las personas.

La idolatría es vista como un deseo corrompido del corazón humano, que pone su fe en cosas que no son de hashem, y por lo tanto aleja al individuo de la verdadera moralidad. En su lugar, el ser humano debe dirigir su amor y devoción exclusivamente hacia Hashem, lo que conduce a una vida moral recta y justa.