Parashat: Vaigash I (5785). Las vestimentas de Biniamim

04/01/2025 1h 39min
Parashat: Vaigash I (5785). Las vestimentas de Biniamim

Escuchar "Parashat: Vaigash I (5785). Las vestimentas de Biniamim"

Síntesis del Episodio

Bereshit 45: 22

"A cada uno de ellos dió mudas de vestidos pero a Biniamim le dió 300 monedas de plata y cinco mudas de vestidos."

En la riqueza hay luces superiores que brillan cuando la persona conduce sus negocios de manera honesta y da tzedakah. Dado que Iosef sustentó caritativamente al pueblo y lo alimentó durante la hambruna en Egipto hizo que brillaran las luces superiores.

Al regalarle cinco vestidos a su hermano Biniamim, Iosef aludió al futuro depósito de las luces superiores, el Templo, que reflejaría todos los colores de la belleza Superior y sería construído en el territorio de Biniamim.

En Iom Kipur, el Kohen Gadol se cambiaría las vestimentas cinco veces, alternando entre su servicio en el patio externo y su servicio en él Kodesh hakodashim. Mediante el regalo de cinco vestidos Iosef le insinuó a Biniamim que debía prepararse para una gran revelación de HaShem en el futuro en la cual tendría una importante porción.

¿Qué regalos se le dió a Biniamim?

Dado que Iosef había dominado la capacidad de traer y revelar las luces superiores, mereció ascender por sobre su imaginación y alcanzar el verdadero intelecto. Por lo tanto también le dió a Biniamim 300 monedas de plata representando las tres áreas del intelecto: 1) lo potencial, 2) lo concreto, 3) lo adquirido, todo esto trasciende a la imaginación.

A todos sus hermanos, a cada uno de ellos les había dado dos mudas de ropa, para que se vistieran con la elegancia que correspondía a los hermanos del virrey, y y para reemplazar las vestimentas que habían desgarrado en señal de duelo.
Pero a Biniamim le dió con mano más generosa. Esa bondad para con su único hermano de padre y madre era bastante comprensible, Y probablemente no habría despertado celos en los demás hermanos.

El Talmud, sin embargo cuestiona como es que Iosef que sufrió en propia carne los celos de los demás pudo haber hecho algo semejante. El Talmud (Meguilá 16b) explica que los regalos de Iosef eran para aludir al futuro éxito de Mordejai, descendiente de Biniamim., quien saldría de la presencia del rey Ajashverosh ataviado con cinco vestimentas reales (Ester 8: 15).
También vemos a Rab Shaúl descendiente de la tribu de Biniamim nombrar cinco ministerios a los que nos encontramos en la diáspora, refiriéndose a Mashíaj Ben Iosef:

"El que descendió (tal como Iosef hatzadik descendió a Mitzrayim, el mundo de la estrechez y con ropas egipcias), es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.
Y él mismo constituyó a unos emisarios, a a otros profetas, a otros mensajeros de la palabra (shelujim), a otros pastores (roiim), y maestros (morim), a fin de perfeccionar a los apartados para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo del Mesías".
(Efesios 4: 10-12).